ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología en el cine•Música & cine•Física del cine•Cine homosexual


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.620 Palabras (7 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 7

Relaciones del Cine

Hecho por Michel H. Ochoa

Gone Girl (2014) David Fincher

Temas

Psicología en el cine•Música & cine•Física del cine•Cine homosexual

Introducción

El cine es un medio audiovisual que sirve (además de entretener) para transmitir ideas, valores, experiencias y sobre todo para enseñar. Vamos desde películas que muestran lo importante que es valorarse a uno mismo, pasando por aquellas que enseñan a modo de reflexión que en la vida no todo es fama y dinero, hasta demostrar lo enfermas que pueden llegar a estar las personas (psicológicamente). Hay una frase que dice “La realidad supera a la ficción” y es que para que el espectador de un film pueda adentrarse más a una película, ésta debe tener un carácter más verosímil. Y es aquí donde entran varias ramas, entre muchas de ellas (y que se abarcarán en este ensayo) están la psicología, la física, la música y la diversidad sexual.

El cine es un campo muy extenso, que puede abarcar un sin fin de temas, además de relacionarse con otras materias (física, biológica, psicológica, etc.) esto quiere decir que es multidisciplinario. Ya que ayuda a comprender teorías de una manera más fácil, por así decirlo. Crear una película requiere de mucha disciplina, es un trabajo que requiere de esfuerzo (dinero), dedicación, tiempo y lo más importante: investigación.

¿Cómo saber qué características tiene una persona con trastornos mentales? ¿Cómo pilotean los cohetes en el espacio? ¿Cómo es la sociedad en África? Son simples preguntas que requieren de investigación si es que se quieren abordar en un film, y esto para que adquiera verosimilitud. Y es aquí cuando el cine recurre a otras materias, para así poder lograrlo. 

Psicología en el cine

El cine no solo se enriquece de la psicología en sus propias entrañas, sino que han sido múltiples los argumentos que han girado en torno a la psicología y sus distintos ámbitos de intervención.[1] La cinematográfica va junto de la mano con la psicología ya que ambas disciplinas abarcan temas en común. Por ejemplo, cuando un film quiere abarcar un tema sobre algún trastorno psicológico o sobre cuál sería la reacción de una persona si le llégase a ocurrir algo inoportuno, tendría que acudir con algún experto del tema.

La psicología ha sido vista en varias películas, pero sobre todo del género triller, suspenso, policiaco ya que es aquí en donde se requiere más información sobre la actitud de ciertos personajes, lo que hacen (o deberían de hacer), el contexto social en el que deberían de estar, y sobre todo, en la coherencia de la historia. Lo que sí va y lo que no.

La naranja mecánica (1971) Stanley Kubrick

La función de los psicólogos será orientar sobre el comportamiento ante diferentes estilos de personalidad o incluso si durante la película se pretende mostrar algún cuadro psicopatológico.(Molina, 2013) En este aspecto ayuda bastante al momento de escribir un guión cinematográfico para poder lograr una historia coherente y verosímil.

Psicología en el cine

Nos referimos a la actuación ante ciertos cuadros psicopatológicos y de esta forma, prevenir la aparición de una sobreactuación.(Molina, 2013) Los psicólogos colaboran de igual forma con la actitud o movimientos adecuados que debe realizar el actor al momento de interpretar un papel para lograr una excelente transcripción del personaje.

La psicología es muy extensa, y es que varios profesionistas han recurrido al cine para entender alguna enfermedad, su origen y sus consecuencias. Como ejemplo está Pérdida que abarca el psicoanálisis y un trastorno psicológico.

El cine junto con la psicología están en constante cambio, así que día a día los filmes abarcan más temas psicológicos, además de nuevas técnicas para dejar de alguna manera huella a los espectadores.

Una película te puede llegar a cambiar tu manera de pensar, de ver el mundo y de comprender las cosas; además de la psicología, ayudan otros factores y uno de ellos que es muy importante es la música. Ya que la música tiene su función, la cual es hacer sentir.

Cine & música

Hace tiempo cuando el cine era mudo, se optaba por acompañar la proyección con un pianista o con un grupo de saxofones. Ya que la música es la que acompaña no sólo al espectador sino a la historia, el soundtrack en un film actualmente es de mucha importancia ya que es aquella que define que época es, cuál es la trama de la historia, lo que algún personaje está pensado o sintiendo, la ambientación de una escena; como en qué lugar está situado, ya sea algún país, una comunidad o una mansión muy antigua. Todo esto lo refleja la música.

Por lo regular el soundtrack de una película siempre es original, esto quiere decir que se contrata a un músico para que dirija la ambientación de las melodías. Un ejemplo sería cuando se está filmando una película de suspenso. Lo usual sería utilizar una orquesta y que sean melodías graves. Para así lograr la transmisión de emociones como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (137.9 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com