ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puerto Rico estatus político


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  1.769 Palabras (8 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 8

Hoy en día, uno de los problemas de nosotros los puertorriqueños es que aún no se ha logrado definir cual es nuestro estatus político. Esta situación no comienza desde ahora sino desde hace años. Muchos de nosotros los puertorriqueños vivimos alejados de la realidad, muchos van a las urnas por el simple hecho de ir a votar, ignoramos muchos de los problemas sociales que existen en nuestra Isla ya que muchas veces son creados por el mismo gobierno a través del mantengo y el desempleo actual. La situación va de mal en peor hasta lograr que a veces muchos de nosotros los puertorriqueños nos preguntemos ¿Cual será realmente el estatus político de nuestra Isla?

En adición a esto, muchos de los problemas que tiene Puerto Rico tanto en lo económico, político y social mayormente se deben al factor del estatus colonial. El estatus político de nuestra Isla comienza desde que España otorgó a Puerto Rico la Carta Autonómica en el 1897 y luego con la invasión de los norteamericanos en el 1898, se ha definido el estatus como uno colonial ya que Puerto Rico aún depende de los Estados Unidos para muchos de los asuntos importantes de la Isla, aunque ha tenido la capacidad de manejar muchos asuntos de carácter interno.

A base del marco histórico el cual ayudó a formar el estatus actual de Puerto Rico, podemos decir que meramente a Puerto Rico siempre se le ha tratado como una colonia aun cuando se hizo el traspaso hacia un gobierno civil en el 1898. Aunque a Puerto Rico se le concedieron algunos derechos bajo estos dos gobiernos tanto el de España como el actual régimen de los Estados Unidos, sigue teniendo mucha influencia la metrópoli y por ende la Isla no ha tenido un gobierno propio como tal.

También, nuestra Isla ha estado bajo una serie de leyes como lo es la la Ley Foraker implantada en el 1990. La anterior fue una desilusión paratodos los puertorriqueños ya que se esperaba que el gobierno de los Estados Unidos le proveyera a nuestra Isla un gobierno mejor, no un gobierno peor que cuando estaba la Carta Autonómica.

Otra ley que fue implantada fue el Acta Jones en el 1917, en donde se logró dar la ciudadanía norteamericana a los puertorriqueños. En esta ley, Estados Unidos mantenía control sobre asuntos fiscales, económicos y otrosasuntos gubernamentales. Después del transfondo que ha tenido nuestra Isla, continuamos viviendo bajo lo resumido por el gobernador George W. Davis el cual dijo: “La capacidad de los puertorriqueños para gobernarse a sí mismos era limitada”. Además, Davis planteó que después de estar en un gobierno civil controlado y supervisado desde Washington, al pasar de los años los puertorriqueños podrían gobernarse pero siempre bajo la soberanía de este país. Las leyes que fueron implantadas en nuestra Isla fueron piezas claves para poder llegar al punto del status político de PR ya que a través de esta serie de eventos se pudo llegar a lo que hoy en día es El Estado Libre Asociado de PR mejor conocido como el ELA en cada celebración del 25 de julio en nuestra Isla.

El Estado Libre Asociado comenzó en el año 1952 desde la gobernación de Muñoz Marín y con el comisionado residente Antonio Fernós. A través de la Ley 600, el presidente Truman en aquella época dio su firma para que aprobara esta ley. Luego, en el 1951 se aprobó un referéndum que se llevó a cabo el 4 de junio de 1951. Ese día, los electores puertorriqueños aceptaron con sus votos redactar su propia Constitución. La Asamblea Constituyente fue la que redactó la Constitución, y en el año 1952 se sometió al pueblo de Puerto Rico para su aceptación o rechazo. El 25 de julio de 1952, se aprueba el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, en ceremonia dirigida por Luis Muñoz Marín.

¿Vivimos bajo un gobierno basado en un sistema democrático? Según lo que significa este término nosotros los puertorriqueños no estamos viviendo bajo un sistema democrático, pero según nuestra constitución sí podemos ver que sí supuestamente estamos viviendo en unasociedad democrática en donde la voluntad del pueblo es la que ayuda ya sea para organizarnos políticamente o hasta promover el bienestar. Bajo un sistema democrático tenemos el derecho a decidir en nuestro país, a exigir por nuestros derechos y hasta tener el derecho de participar en la aprobación de otros asuntos importantes para la Isla. Lo que no nos conforta dado que la mayoría de los puertorriqueños ni siquiera conocen los derechos descritos en la constitución, incluso exigen por “derecho” lo que no esta establecido como tal. Los puertorriqueños tienden a conformarse por la ignorancia que muchos poseen de que si Estados Unidos me mantiene estamos bien y no hay que hacer nada al respecto.

Basado en la información que provee la página de internet del gobierno de Puerto Rico, para definir el estatus de Puerto Rico, se han realizado varios plebiscitos en los cuales se ha decido por continuar con el Estado Libre Asociado. Las tres opciones que se han planteado han sido: el Estado Libre Asociado, la Estadidad y la Independencia. Se realizaron plebiscitos en los años 1967, 1993 y 1998. El plebiscito del 1967 se realizó bajo la ley número 1 de 23 de diciembre de 1966. Entre lo que significaba la opción del Estado Libre Asociado figuraba que se reafirmara el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com