ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Partidos Políticos De Puerto Rico


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  4.611 Palabras (19 Páginas)  •  1.103 Visitas

Página 1 de 19

UNIVERSIDAD DEL ESTE

SANTA ISABEL, PUERTO RICO

TRABAJO ESPECIAL

PARTIDOS POLÍTICOS DE PUERTO RICO

ROBERTO ROJAS

SOCI 230

PROFA. ANA MUÑIZ

ÍNDICE

Página

Introducción…………………………………………………………………………………….... 3

Desarrollo de los Partidos Políticos (1898 – 1950)………………………..………………… 4 – 5

Partido Popular Democrático………………………………………………………………… 6 – 8

Partido Nuevo Progresista………………………………………………...………………… 9 – 10

Partido Independentista Puertorriqueño…………………………………...………………. 11 – 13

Movimiento Unión Soberanista…………………………………………………………… 14 – 16

Partido Puertorriqueños Por Puerto Rico…………………………………………………. 17 – 18

Partido del Pueblo Trabajador………………………………………………………………… 19

Conclusión…………………………………………………………………………………….. 20

INTRODUCCIÓN

La política es el proceso por el cual el uso de la fuerza coercitiva es legitimado. Éste se orienta ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo en asuntos públicos.

Puerto Rico es un territorio no incorporado de Estados Unidos, esto significa que Puerto Rico pertenece a Estados Unidos, pero no forma parte de ellos. La relación del gobierno de Puerto Rico con el gobierno federal de Estados Unidos es para muchos comparable a la relación del gobierno federal estadounidense con sus estados. Todo lo relacionado a la moneda, la defensa, las relaciones exteriores y la mayor parte del comercio entre estados cae bajo la jurisdicción del gobierno federal. El gobierno de Puerto Rico tiene autonomía fiscal y el derecho de cobrar impuestos locales. Los puertorriqueños son ciudadanos de los Estados Unidos con todos los derechos y deberes que confiere esa ciudadanía, contribuyen al seguro social estadounidense, pero como las elecciones presidenciales sólo se celebran en estados y territorios incorporados, los residentes de Puerto Rico no participan en éstas, a menos que tengan residencia legal en un estado o territorio incorporado.

DESARROLLO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS 1898-1950

Al mismo tiempo el gobierno español le concede una serie de reformas administrativas y políticas a Cuba y Puerto Rico. Un año después estalla la Guerra Hispanoamericana y cambian las aspiraciones de los líderes puertorriqueños. En el 1899 Muñoz Rivera reorganiza su partido en el Partido Federal. Su objetivo será identidad con los Estados Unidos. Mientras que el Partido de Barbosa se convirtió en el Partido Republicano. Su objetivo será la completa identidad con los Estados Unidos. Durante las primeras elecciones (1900-02) bajo el gobierno de Estados Unidos resultaron victoriosos los Republicanos y en las elecciones de 1902 el Partido Federal se disolvió.

Una fracción de republicanos disgustados se unió a los federales y bajo la dirección de Matienzo Cintrón y Muñoz Rivera se fundó el Partido Unión de Puerto Rico en el 1904. El partido incluyó dos posible soluciones al problema político de Puerto Rico en la Base Quinta de su programa: (Esta base se logró incluir gracias a José de Diego)

• Unión a los Estados Unidos para obtener un "self government"

• Independencia

Anterior al 1898 un grupo de hombres de ideas socialistas dirigidos por Santiago Iglesias Pantín realizaba campañas para despertar la consciencia de los obreros puertorriqueños. Iglesias Pantín fundó la Federación Regional de Trabajadores. Con la llegada de los Estados Unidos se reorganizaron bajo el nombre de Federación Libre de Trabajadores, y en el 1908 fundaron el Partido Obrero Insular. En el 1912 se cambiaron el nombre al Partido Socialista. Este partido apoyaba la unión con los Estados Unidos.

Temiendo la unión entre los socialistas y republicanos el líder de la Unión de Puerto Rico, Luis Muñoz Rivera, consiguió una alianza y se fundó el Partido Alianza de Puerto Rico. Muchos republicanos no aceptaron la fusión y formaron en el 1924 el Partido Constitucional Histórico dirigido por Rafael Martínez Nadal. En las próximas elecciones ganaría la Alianza de Puerto Rico. Mientras, se había formado una nueva agrupación política, Asociación Nacionalista, que propulsaba la independencia. El partido Nacionalista estuvo dirigido por José Coll y Cuchí por dos años. En el 1926 el partido decidió realizar un viaje por América Latina informando de la situación política de Puerto Rico, proceso comenzado por José de Diego en el 1915. La persona elegida para realizar dicha labor lo fue Pedro Albizu Campos, quien se convertiría más tarde en presidente del partido y uno de los héroes olvidados de esta nación. En el 1932, los republicanos se unieron al Partido Constitucional Histórico para formar la Unión Republicana que deseaba la unión con los Estados Unidos.

A finales de la década de los treinta se dividen muchos de los partidos existentes debido a luchas de poder interno. Se divide el Partido Liberal y se forma el Partido Liberal Neto Auténtino y Completo bajo el liderato de Luis Muñoz Marín. Posteriormente en el 1938 se funda el Partido Popular Democrático bajo un nuevo "pensamiento político": dejar de luchar por el status y dedicar los esfuerzos a levantar al país. En las elecciones del año 40 concurrieron: el Partido Popular, la Coalición Socialista-Republicana y el Partido Tripartita (coalición de liberales, laboristas y reformistas). En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com