ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUIÉN FUE ANTONIN ARTAUD?


Enviado por   •  26 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  2.525 Palabras (11 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 11

¿QUIÉN FUE ANTONIN ARTAUD?

  • Antoine Marie Joseph Artaud (comúnmente conocido como Antonin Artaud) nació el 4 de septiembre de 1896 en Marsella, Francia. Fue un poeta, dramaturgo, ensayista, novelista, director escénico y actor francés. Considerado el padre del teatro moderno.
  • Su madre dio a luz a 9 niños, pero solo Antonin y otros dos sobreviven la infancia. Cuando Artaud cumple 4 años desarrolla un caso severo de meningitis, dejándole como consecuencia un temperamento nervioso e irritable durante su adolescencia. También sufrió de depresión.
  • Los padres de Artaud lo internaron en sanatorios durante 5 años, con un descanso de dos meses en Junio y Julio de 1916 cuando ingresó a la armada francesa. Le dieron de alta al tener el hábito de caminar dormido.
  • Durante el tiempo que duró internado en sanatorios leyó a Arthur Rimbaud, Charles Baudelaire y Edgar Allan Poe. en 1919 el director del sanatorio le prescribió láudano, anticipando una adicción de por vida a los opiáceos
  • En Marzo de 1920 se muda a París para perseguir una carrera como escritor, ahí descubre su talento por el teatro de vanguardia.
  • Mientras entrenaba con Charles Dullin y Georges Pitoeff, escribía poesía y ensayos. A la edad de 27 años el director de la revista La Nouvelles Revue Francaise rechazó sus poemas, aun así se contactó con él porque quería entenderlo, originando una relación a través de cartas. Estas se compilaron para formar la primera gran publicación de Artaud, llamada Correspondencia con Jacques Riviere.
  • Artaud cultivó un gusto por el cine, el escribe la primera película surrealista “La concha y el clérigo” dirigida por Germaine Dulac, este filme influencia a Salvador Dalí y Luis Buñuel en la realización de Un perro andaluz (1929)
  • Actuó como Jean-Paul Marat en Napoleón (1927) de Abel Gance, también interpretó al monje Massieu en La pasión de Juana de Arco (1928) dirigida por Carl Theodor Dreyer
  • En 1931, Artaud vio por primera vez el baile Balinés en la Exposición Colonial de París. Aunque no comprendió por completo sus intenciones e ideas, este influenció en varias maneras sus ideas para teatro.
  • También en 1931, el “Primer manifiesto para el Teatro de la Crueldad” fue publicado en La Nouvelle Revue Francaise.
  • En 1935 se de la premiere “Los Cenci”, una adaptación de Artaud de una obra de Percy B. Shelley. Esta fue un fracaso comercial. Empleó efectos de sonido innovadores e incluso el primer uso en el teatro de un instrumento electrónico: Las ondas de Martenot.
  • Después del fracaso de su producción, Artaud viaja a México, donde en 1936 conoció al pintor Federico Cantú, en México también convivió con y estudió a los Tarahumaras. Experimentó con peyote.
  • Registró sus experiencias en México, las cuales serían publicadas en un volumen llamado “Viaje a la tierra de los Tarahumaras”,este trabajo sería similar a su poesía escrita posteriormente. También registra el haber dejado la heroína al llegar a la tierra de los Tarahumaras.
  • En 1937, Artaud vuelve a Francia, obtiene un bastón de madera que según él pertenecía a San Pedro, Lucifer y Jesucristo.
  • Artaud viaja a Irlanda, inicialmente no fue admitido en Cobh según documentos irlandeses. Eventualmente entraría pero sería deportado por ser, según el gobierno irlandés “Un extranjero indigente y no deseable”
  • Su trabajo más conocido es El Teatro y Su Doble, publicado en 1938. El libro contiene 2 manifiestos del Teatro de la Crueldad, ahí propone un teatro que sea en efecto un retorno a lo mágico y al ritual, buscando crear un nuevo lenguaje teatral basado en el gesto - un lenguaje del espacio vació en diálogo que apelara a todos los sentidos.
  • Artaud pasó los últimos años de su vida en diferentes manicomios luego de volver de Irlanda. Fue a diferentes hospitales psiquiátricos donde le administraron terapias de electroshock para eliminar síntomas como alucinaciones, y ticks físicos.
  • En 1946 Artaud es dado de alta y gracias al apoyo de sus amigos escribe Van Gogh, el hombre suicidado por la sociedad” publicado en 1947, ganando un premio de la crítica.
  • En 1947 graba “Para acabar con el juicio de Dios”, esta obra fue prohibida parcialmente como resultado de su contenido escatológico, anti-americano y anti-religioso. También por su aleatoriedad. Esta obra consistía en sonidos de xilófono con elementos de percusión, además de unos llantos, gritos, gemidos y onomatopeyas. La obra finalmente pudo ser apreciada en una presentación privada en el Teatro Washington el 23 de Febrero de 1948
  • En enero de 1948 Artaud fue diagnosticado con cáncer intestinal. El 4 de Marzo de ese mismo año falleció, internado en una clínica psiquiátrica. Se dice que su muerte pudo haber sido provocada por una sobredosis de hidrato de cloro. 30 años después se transmite por primera vez en la radio francesa “Para acabar con el juicio de Dios”

¿CÓMO ENTENDER A ANTONIN ARTAUD?

EL TEATRO ALQUÍMICO

Artaud propone que el teatro es como la alquimia: Busca la identidad de su esencia. Pero esa analogía no sólo implica que mediante el dominio físico se encuentre el oro, sino tiene una profundidad dramatúrgica aún más inherente. Por principio, el teatro debería estar en una constante transformación, lejos de una realidad banal. Y es que la realidad del teatro atañe más a una materialidad peligrosa y arquetípica. La transformación es entonces un camino a la realidad más salvaje del ser humano, valiéndose de un progreso y un proceso de despojamiento-reconstrucción-equilibrio, para llegar a un estado de inmortalidad, es decir, el oro puro. Para explicarnos mejor, el estado más puro del teatro se manifiesta en una inmovilidad o inmortalidad, en la que todos los misterios del universo se concentran. Cuando tenemos, por ejemplo, teatro de contenido social o de actualidad, sólamente hay un tipo de público capaz de entender la profundidad de esa obra: El que vive en esa época inmediata. Cuando un espectador posterior observa la pieza, ya no tiene imágenes que le evoquen algo, de manera que la obra no es inmortal, por el contrario, ha llegado a un cementerio espiritual. De manera que este no es el teatro imperecedero que propone el autor.

Artaud entonces propone un teatro de evocación mediante las formas, sonidos, músicas y volúmenes, para llegar al drama existente en nuestra condición de seres humanos. Y es allí en donde surgen realidades ocultas a nuestros ojos, que se manifiestan como luchas filosóficas propias de nuestra anarquía. El valor del teatro radica en la búsqueda de nuestro primitivismo, de ordenar el caos mediante nuestra intelectualidad. Fundir todas estas expresiones para llegar a nosotros mismos es el equivalente de haber purificado un elemento hasta su pureza: Es transformar el oro en hierro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (112 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com