ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RE: Actividad 2.1. Foro Temático 2


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 6

3. CONSTRUCCIÓN DEL PROGRAMA INDIVIDUAL DE ACTUALIZACIÓN DISCIPLINARIA

3.1 CONCEPTO Y PROPÓSITO DEL PIAD

El programa individual de actualización disciplinaria es una herramienta importante para los docentes que buscan la actualización disciplinar constante, son acciones que contribuyen a la mejora continua.

El propósito del PIAD es desarrollar las competencias que se requieren para mantenerse actualizado en la disciplina que nos compete, mejorando la práctica docente y así obtener mejores resultados incrementando el aprendizaje significativo en el alumnado.

El punto de partida de todo proceso enseñanza-aprendizaje, deberá iniciar con una autoevaluación de las prácticas que cada maestro lleva a cabo actualmente, tanto en lo que se refiere a conocimientos sobre los temas que domina, como a los métodos, estrategias y medios de evaluación que utiliza, es por eso que cada PIAD debe ser individual, ya que no todos los docentes tienen las mismas áreas de oportunidad ni las competencias docentes.

3.2 ALGUNAS METODOLOGÍAS QUE “DE MEJORA CONTINUA”

Existen numerosas metodologías, técnicas y herramientas para llevar a cabo la mejora continua de la calidad y la optimización de procesos en una organización. De las metodologías existentes tomé como referencia las 5 “S” y el ciclo Deming para aplicarlas a mi práctica docente, pero, ¿Qué es y qué implica la “Mejora continua”?

El concepto de mejora continua se refiere al hecho de que nada puede considerarse como algo terminado o mejorado en forma definitiva. Estamos siempre en un proceso de cambio, de desarrollo y con posibilidades de mejorar. La vida no es algo estático, sino más bien un proceso dinámico en constante evolución, como parte de la naturaleza del universo. Y este criterio se aplica tanto a las personas, como a las organizaciones y sus actividades. El esfuerzo de mejora continua, es un ciclo interrumpido, a través del cual identificamos un área de mejora, planeamos cómo realizarla, la implementamos, verificamos los resultados y actuamos de acuerdo con ellos, ya sea para corregir desviaciones o para proponer otra meta más retadora. Este ciclo permite la renovación, el desarrollo, el progreso y la posibilidad de responder a las necesidades cambiantes de nuestro entorno, para dar un mejor servicio o producto a nuestros clientes o usuarios. (Aguilar, 2010)

Deming, Juran, Ishikawa y Crosby bajo sus puntos de vista consideran la mejora continua, como elemento básico para cumplir los objetivos de la calidad. Cuyo fin es incrementar la productividad de la empresa. Por ello se debe poner énfasis en: la reducción de desperdicios, optimización de tiempos, conocer los procesos de producción y transformar al negocio en inteligente. Bajo esta perspectiva la mejora se clasifica en: mejora por ruptura, mejora continua y mejora permanente.

Una organización hoy por hoy tiene una responsabilidad social, el reflejo de ésta es el producto que genera. El grado del cumplimiento de su función queda determinado por el bien o servicio que oferta, la cual se aprecia en dos aspectos: calidad y puntualidad de entrega.

Dr. Joseph M. Juran. Para él, la palabra calidad tiene dos significados:

1. Aquellas características del producto que representan las necesidades del cliente.

2. La ausencia de deficiencias.

La finalidad principal de esta filosofía es satisfacer las necesidades del cliente, creó el espiral de la calidad, sobre la base de la trilogía de elementos, a través del proceso con adecuación al uso.

Juran consideró que para llevar a cabo la trilogía con éxito se debía tomar en cuenta:

a. La capacitación de quien participa en el proceso de calidad.

b. La medición de la calidad.

c. La reducción de los costos por la calidad.

También uso la terminología de Calidad Total como el eje principal de su visión en la relación producto-cliente.

Dr. Kaoru Ishikawa. Menciona que la calidad es el medio para producir buenos productos a bajo costo, dentro de este pensamiento se definieron las características de la organización que persigue el control de la calidad, así como los principios de responsabilidad de diseño y manufactura de los mismos productos o servicios.

Características de la organización Principios de responsabilidad de diseño

Participación de todos los miembros de la organización. Lo primero debe ser la calidad y no las

utilidades a corto plazo.

Impulsar la educación y capacitación para

la calidad. La orientación es hacia el consumidor no

hacia el productor.

Realizar las actividades a través de círculos de calidad. Se deben derribar las barreras de selección y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com