ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Critica Cuerdas


Enviado por   •  18 de Enero de 2020  •  Tareas  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  6.479 Visitas

Página 1 de 3

DESARROLLO:

[pic 1][pic 2]

Cuerdas es un cortometraje que narra la relación entre dos niños dentro de un orfanato; María es una niña fantasiosa, amorosa y extrovertida y Nicolás un niño afectado desde su nacimiento por una parálisis cerebral; (Incapacidad de lograr el control muscular, no puede hablar, ni moverse y vive en una silla de rueda).

La maestra acomoda a Nicolás en el salón de clases a un lado de sus compañeros, lo presenta como un niño especial (lo diferente siempre causa expectación, indiferencia o peor aún, rechazo) y, sigue la clase normal con el resto del grupo, sólo una niña muy particular se interesa por platicar con él, ante el desinterés del resto de la clase.

En el cortometraje se muestra el abandono a Nicolás ya que por rechazo del grupo o por ignorancia de la maestra lo deja solo en el patio, es cuando María se acerca a él y manifiesta los valores como la inclusión, la amistad, la solidaridad, la empatía.

María se acerca a él y encuentra la forma de integrarlo en sus juegos amarrando su mano a la de él con una “cuerda” y gracias a su estrategia, Nicolás, inmóvil en su silla, aprende a jugar fútbol, a mover sus brazos, a saltar la cuerda e incluso, a convertirse en pirata.

En el corto se observa cómo los niños del colegio tienen una reacción despectiva hacia Nicolás y llaman “rarita” a María por acercarse a jugar con él, actividades que las lleva acabo con la ayuda de unas cuerdas. En muchas ocasiones, podemos observar esta situación en algunas Instituciones educativas como en la vida diaria.

Un día la maestra permite que María se quede en el aula con Nicolás ya que este se sentía mal y a María se le ocurre que podían bailar, al día siguiente María encuentra la silla vacía  y piensa que se había aliviado cuando en realidad había muerto, 20 años después María ya es adulta y trabaja en una escuela especial llevando como recuerdo una cuerda en su brazo.

.

CONCLUSIÓN

La reflexión desde mi punto de vista de este corto es contradictoria porque aunque nos muestran que María es una niña que practica el respeto, la amistad y otros valores, a su vez dentro del corto falta promover abiertamente los temas como la solidaridad con las personas más vulnerables, la empatía, la educación inclusiva.

Hoy en día el tema de la inclusión es un tema que afecta a la sociedad en general pero enfocándonos al tema de la educación inclusiva es importante que a las Instituciones educativas en  todos los niveles se debe sensibilizar la integración y para esto es necesario que los docentes reciban formación específica en ello y que les permita actuar de forma correcta, no como en el caso del cortometraje que la maestra le faltó concientizar a los compañeros para que desarrollaran la inclusión y la empatía con su nuevo amigo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (98.8 Kb)   docx (268.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com