ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Scarface


Enviado por   •  12 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 4

SCARFACE (Howard Hawks, 1931)

Situada en el contexto del Cine negro, Tony Camonte (“scarface” significa cara cortada), es una réplica de Al Capone, es un personaje arrogante, prepotente, algo ignorante, neurótico, psicópata, desmedido. Largometraje que le precede de manera muy inmediata, una figura ya mítica del crimen estadounidense que es coetáneo a la realidad de la película. Howard Hawks dentro del cine negro (Scarface, El sueño eterno) (La fiera de mi niña ) en el género de comedia), toca varios géneros diferentes. Censura del cine fundacional de gángsters. Cuatro años antes del rodaje de esta película fue la invención del sonido en el cine, que trajo consigo la inmovilidad de la cámara, pero beneficia al cine de gángsters por los efectos de la acción física como disparos, frenazos, casquillos cayendo..)

Arranque → es una adaptación literaria. Aparece una cruz que simbolizará las muertes que se lleven a cabo dentro de la película (intriga de predestinación: anticipan algún elemento importante, anuncian o resumen la película; es muy habitual en el cine clásico estadounidense). Trabajan en esta película como guionistas Ben Hetch W.R. Burnett (El hampa dorada) quienes llegaron a Hollywood para ser artistas. Coexistencia con la presión de la censura, se “explica” la película al comienzo, pero el aviso que nos proponen sobre el Gobierno nos hace dudar de si encaja en la película o no.

Aparece el cartel de la calle “22th Street” como una cruz (simbolismo), nocturnidad y núcleo de una gran ciudad típicas del cine negro. Plano secuencia, del camarero pasamos a las tres personas de la mesa (regentada por Loui Costello, gángster italiano), habla de las botellas de alcohol, mientras coexisten en el período de la Ley seca, Loui controla el mercado negro, ha llegado a lo más alto y lo tiene todo; pero lo pierde en un solo momento cuando lo asesinan (nos contarán lo mismo con Tony, resumen el ciclo que se repetirá, ascenso y caída). Gran herencia expresionista (homenaje a M.el vampiro de Dusseldorf con el silbido de Tony, silbido premonitorio de la muerte). Cotidianiedad de la violencia, se lo toman como algo “normal” (el camarero que huye de la escena del asesinato).

  • Siempre aparece como conflicto la guerra de bandas, tensión entre la tradición y las nuevas formas de negocio (lo viejo y lo nuevo), trasfondo de los hechos “reales” en la redacción. Sensacionalismo en el tratamiento de la violencia (el director: “Guerra de bandas es lo que…”), se busca el morbo. El relato clásico está lleno de periódicos por todas partes, lo cual es una marca temporal muy cristalina para el espectador.

  • Cicatriz en el rostro de Tony que destaca. La barbería como lugar muy típico regentado por gángsters, al igual que los restaurantes. Tony Camonte se quiere mucho a sí mismo, es un narcisista (se mira al espejo antes de que el policía se lo lleve), busca su autoafirmación individual. Desafía a la autoridad (escena en la que enciende una cerilla en la placa del agente de la policía). Guino juega con una moneda a lo largo de toda la película, lo que revela que es un tipo con una tendencia muy activa, e incluso hiperactivo; es un gesto físico que incorpora significado.

  • Tony Camonte reproduce las estrategias propias del libre mercado capitalista en el otro lado de ley. El vestuario en el cine de gángsters es muy importante, poco a poco se le van añadiendo más cosas a su forma de vestir, complementos; como que comienza a llevar corbata, elementos simbólicos que nos dan pistas sobre su ascenso en el mundo de los gángsters. Entran en el hospital (aparentemente un lugar “sagrado”) y asesinan sin piedad a su objetivo. Sólo se utilizan 4 segundos de elipsis para contar el paso de los meses. Antes de entrar en el despacho de Lovo mira la cristalera y se ríe, como insinuando que él será el próximo jefe, desafía a Lovo; lo que desencadena una guerra con O’Hara (irlandés) .
  • Ostentación tremenda y neurosis del protagonista (Tony es un paranoico, no está bien  ventanas de hierro). Aparece el cartel que anuncia la motivación del protagonista, es una cuestión de ambición desmedida, que los convierte en personas trágicas. A Tony le atrae Poppy porque es un objeto de posesión, quiere suplantar al jefe, y presume delante de ella de sus joyas y su estilo de vida ostentoso.
  • Tras conseguir la metralleta que ha sido abandonada en la calle tras el tiroteo en el restaurante, desafía al jefe, Tony tiene el ego desatado y tiene lo que necesita para conseguir lo que quiere. Matan a un grupo de hombres el día de San Valentín (14 Febrero 1929), lo cual es un homenaje/referencia a Al Capone y sus hombres; que asesinaron a los componentes de la banda opuesta vestidos de policías (La matanza de San Valentín). Cruces cada vez que hay muertos y claroscuro muy marcado que nos hace plantearnos la ambigüedad moral.
  • En el teatro Tony está en el medio y se encuentran todos sentados en primera fila, él ya está prácticamente en la cima. En el restaurante Tony Camonte adelanta a Lovo, rompe el cristal de la oficina del mismo y definitivamente es eliminado y lo reemplaza como nuevo jefe.
  • Final: supuesto incesto entre Tony y Cesca, tensión más allá de lo puramente fraternal, celos provocados porque no esté con ningún otro hombre (mata a Guino). A Cesca le mata “su propio hermano” de forma indirecta, la ventana de hierro que él mismo había colocado allí, desvía la bala, todo lo que  ha rodeado a Tony le envuelve, no tiene nada y está solo. Película muy shakespeareana, ambición por el poder que terminará en tragedia. “El mundo es tuyo” como título irónico. Forma patética de morir de Tony, posiciones morales con las que jamás estaríamos de acuerdo en lo real (en parte nos compadecemos de él, pero por otra parte es un asesino y no empatizamos con él) ambivalencia moral. Ambigüedad narrativa y estética.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (170.3 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com