ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña "Sostiene Pereira"


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 5

RESEÑA PELICULA SOSTIENE PEREIRA

Sostiene Pereira, Película basada en la novela escrita, con el mismo nombre, por Antonio Tabucchi, del director Feltrinelli en 1994

Esta Película desarrollada en el año de 1938 en Lisboa, en plena guerra civil, bajo el régimen Salazarista; nos cuenta una parte crucial en la historia de la vida de Pereira, un hombre ya entrado en años, católico, con muchos cuestionamientos sobre la muerte, periodista, director del área cultural del diario de Lisboa, "Lisboa".

Atraído por un artículo sobre la muerte que escribió Monteiro Rossi en un diario, Pereira decide contactarlo para que sea su ayudante y le asigna la labor de escribir Necrológicas; Sin embargo Monteiro Rossi, a favor de la republica; no acata las ordenes de Pereira y se dedica a escribir artículos basados en sus ideales políticos. Pereira declarado apolítico y más bien reservado con sus opiniones sobre el tema, a pesar de no estar muy contento con el joven Rossi decide ayudarlo a él y a su novia Marta para que estos luchen por sus ideales ya que Rossi le recuerda su juventud.

En medio de este proceso Pereira sale de la ciudad para realizarse un tratamiento médico y durante este tiempo tiene la oportunidad de reflexionar sobre su actitud política gracias a los nuevos pensamientos fundados por el Dr. Cardoso, su médico; aunque Pereira no quiere verse involucrado en asuntos políticos comienza a darse cuenta de la realidad que está viviendo su país y es ahí donde la vida de Pereira comienza a dar un gran giro.

Al regresar nuevamente a su ciudad con pensamientos totalmente nuevos y renovado, Pereira aloja a Monteiro Rossi en su casa para esconderlo de la policía que lo busca pero desafortunadamente este es encontrado y asesinado por la misma, hecho que despierta en Pereira la valentía y la fortaleza de hacer saber al mundo cuales son los ideales por los que hay que luchar; con ayuda de su ahora amigo el Dr. Cardoso, Pereira decide publicar, por encima de cualquier obstáculo, en su sección de cultura como ocurrió la muerte de Monteiro Rossi en manos de la policía de su país por luchar a favor de una ideología opositora. Pereira logra evadir la revisión de su artículo antes de ser publicado y no solo consigue publicarlo sino también publicarlo en primera página. Finalmente Pereira con un pensamiento nuevo y sintiéndose totalmente libre logra salir de la ciudad.

La trama principal de esta película gira en torno a la transformación del pensamiento que sufrió Pereira inducido por los ideales de Monteiro Rossi; en esta época el gobierno de Portugal liderado por Oliveira Salazar era caracterizado por ser una dictadura, donde el poder era ejercido únicamente por un líder y bajo los principios de la moral y las buenas costumbres, un régimen que prohibía cualquier tipo de oposición o de ideología, en general conservador, que se vio obstaculizado por la guerra civil y la segunda guerra mundial; donde los ideales gubernamentales y sociales que regían el país fueron dificultados por las mismas ideologías del pueblo.

En esta época para un hombre tan católico como Pereira no eran aceptadas las nuevas ideas impuestas por los jóvenes, sobre todo si estas ideas se trataban de oponerse al gobierno en un país tan conservador, aunque Pereira no mostraba preferencia alguna por algún ideal político pero tampoco estaba de acuerdo con lo que sucedía en su país; al ser periodista los de izquierda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com