ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña de dubstep


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 5

La Era Dubstep

Como todo en esta vida siempre hay un principio y un final, y aunque en la música nunca se puede hablar de finales definitivos, véase todos los revivals a los que estamos asistiendo últimamente, desde el acid house hasta el garage, el final de la era dubstep ocurrió hace ya un tiempo. Para todos los que hemos crecido a golpe de graves: drum & bass, grime, 2-Step, breakbeat, etc. seguro que toda ésta movida del dubstep no ha sido una moda pasajera que ha surgido en un par de años…

Remontándonos a principios de la década del 2006 me encontré con una mixtape de un desconocido Kode 9, quien años más tarde sería junto con DMZ, Burial, Skream o Benga uno de los nombres más sonados en la escena dubstep pre-invasión americana y mainstream. Recuerdo que me llamó mucho la atención su música porque por aquella época andaba muy motivado con el sonido grime de Dizzee Rascal y de Wiley y su Roll Deep Crew, y aquella mixtape me sonaba bastante parecida pero con un tiempo más lento y con mucha tendencia a los sonidos oscuros, algo que para un amante de los clásicos del drum&bass como Bad Company, Usual Suspect o Konflict era algo de agradecer. Pasó el tiempo y yo me centré más en otros estilos, ya que el dubstep por aquellas era algo muy subterraneo.

No sería hasta más tarde, en 2010, cuando volví a retomar mi gusto por el dubstep, cuando ganó importancia, gracias a gente como el mítico John Peel y Marie Ann Hobs con sus espacios en la BBC Radio 1, quienes contribuyeron de manera muy activa al lanzamiento de este sonido desde los clubs de Soreditch al resto del mundo, y el resultado fue que el mundo entero pusiera su ojos una vez más en las Islas Británicas para abrazar otro de tantos géneros musicales salidos de ellas.

Al contrario de lo que pasó a mediados de los 60 con el auge del Rock Británico en EEUU, el sonido americano invadió por completo la escena musical, gente como los canadienses Excision o Datsik dieron el pistoletazo de salida, continuando a su manera lo que Vex´d o Distance habían comenzado, con un sonido bastante diferente al que nos tenían acostumbrados el resto de los productores ingleses. Como en casi todo, los Yanquis crean su propia versión y el dubstep no iba a ser menos; del sonido elegante, minimalista, muy influenciados por el Dub, basado en beats experimentales y con una buena dosis de graves subsónicos, se pasó a montañas de graves distorsionadas y beats descomunales, el famoso Brostep. Hablamos de 2008 y a partir de aquí todo el que no haya oído hablar del dubstep será por que ha estado exiliado en Siberia o en plan “hikkikomori” incomunicado en su habitación.

Hasta aquí llega lo que los puristas consideran dubstep como sonido y como género musical, y el hecho que lo cambió todo fue la aparición de Skrillex en 2009, quien puso el panorama patas arriba, produciendo cualquier estilo que llegara a sus oídos y fuera de su agrado; dando lugar a la etiqueta que tanto amor-odio genera, pero que en mi opinión era muy necesaria: EDM. Ya desde antes de todo esto había gente como Noisia, Spor (Feed Me), en cierta medida Pendulum y otros tantos que producían cualquier estilo que se propusieran y de una manera tanto eficiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com