ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña de la Elephant.


Enviado por   •  8 de Febrero de 2016  •  Reseñas  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 4

La pelicula Elephant, dirigida por Gus Van Sant, nos coloca en el espacio donde ocurrió La Masacre de la Escuela Secundaria de Columbine, un asesinato masivo que tuvo lugar el 20 de abril de 1999 en las instalaciones del Columbine High School, Littleton, Colorado. Esta pelicula tiene lugar en la escuela donde se dieron los hechos, expone la cotidianidad de la escuela y sus estudiantes, desarrolla los diferentes momentos y diferentes personajes con la finalidad de contextualizarnos y arrojarnos de lleno en la realidad de los institutos educativos norteamericanos.

Ganadora de la Palma de Oro, del Premio al mejor director y el Premio del Sistema de Educación Nacional Francesa en la edición del año 2003 del Festival de Cannes, Elephant fue la película que precedió  las demás exposiciones de violencia sobre este tipo de ambientes. La forma con que se explaya Van Sant a exponer la realidad circundante al hecho tiene su gracia en la reducción del tiempo que se hace con las sucesos del día de cada personaje que es mostrado. Todos los eventos que se muestran buscan finalmente hacer un dibujo de los eventos que se producen en la escuela, que es el espacio al que se reduce toda la trama, es ahí donde convergen las influencias e interacciones de los estudiantes entre sí, es ahí donde culminan las fuerzas enfrentadas y los ánimos heridos. De esta manera, la película no solo pone de manifiesto la cotidianidad de los actores e implicados, también muestra en cierta medida la manera en que las relaciones de poder se presentan en la sociedad norteamericana. La violencia se produce luego de la opresión desmesurada y descontrolada a los jóvenes dentro del sistema educativo, entonces, con el animo de esclarecer las maneras en que se producen los hechos la película toma varias figuras para poder reconstruir la lógica que rodea este tipo de eventos.

En primer lugar es necesario tener en cuenta de qué manera aparece la autoridad en el relato y cómo es que esta toma parte en las interacciones sociales. Para esto debemos entonces pasar a analizar por medio de quiénes llegamos a atestiguar los hechos del día de la masacre, son estos personajes las figuras que representan las fuerzas que se enfrentan dentro de la realidad donde suceden las interconexiones sociales.

John, el joven rubio que aparece desde el inicio es en apariencia el personaje principal, porque es sobre él donde se centraliza inicialmente nuestra atención. John parte de su casa a la escuela, sin ninguna aparente rareza en el hecho, John parte de su casa teniendo que cuidar a su padre. Desde aquí se nos presenta de manera muy clara el monstruo de la película: la ausencia total de autoridad. John es quien está a cargo de la operación, es él quien debe conducir a la escuela y procurar la seguridad de su progenitor, así es él quien da ordenes y quien organiza lo que se hará. La autoridad capaz está como el padre de John, desplazada por la individualidad en medio del despabilo y la intoxicación. La comunicación con lo que debe regular es nula. Ejemplo de esto es también el director, que, al igual que el padre juega un papel secundario como autoridad escolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (65.7 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com