ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Escritores De La Libertad


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 5

Los Escritores de la Libertad – Análisis de la Película

El primer punto que salta a la vista y pregunta indiscutible a hacerse, es si realmente estamos consientes del reto que conlleva una carrera de docente, las condiciones que se nos pueden presentar y si realmente vamos a lograr manejarlas adecuadamente. La misma profesora manifiesta que ella se lo había imaginado diferente y es que por lo general tendemos a imaginarnos que siempre nos encontraremos con ambientes y condiciones favorables, cuando sabemos que la realidad en muchas partes del país es otra, esto, si pensamos desarrollar nuestra carrera en el sector publico.

Muchos de los temas estudiados en clase se ven reflejados en la película. Por ejemplo encontramos factores que influyen en el desarrollo de una persona, el principal según mi punto de vista es el entorno en el que se desenvuelven estos alumnos, también encontramos métodos inadecuados de crianza, el maltrato que sufren muchos ellos es evidente, todos al principio mostraban un concepto o actitud negativa hacia el aprendizaje, además, por su puesto el bajo ingreso económico que los conlleva a involucrarse en actividades como el trasiego de drogas e incluso prostitución.

Además encontramos un paradigma fuertemente marcado, el humanista, la profesora centra su método de enseñanza en este paradigma, literalmente se pone en los zapatos de sus alumnos, incluso rompe con las etiquetas que les tienen a estos estudiantes, etiquetas que los condenaban a quedarse rezagados u excluidos de un proceso de aprendizaje exitoso. Dicho en otras palabras condenados a no progresar. Trabaja mucho la profesora en la autoestima de cada uno, al hacerlos creer en sí mismos. También el conductista es notorio, ya que se logra reformar la conducta de estos estudiantes por medio de la escritura que hacen estos en sus diarios.

Los pares son fundamentales en el trascurso la película, se ven muy marcados los diferentes grupos tanto en el salón de clases como en la misma institución, todos los códigos que cada uno de estos grupos utiliza, así como el sentido de pertenencia de cada uno, incluso los territorios de cada grupo se ha adjudicado está bien delimitado, se ve que son grupos muy cerrados y que son ellos mismos quienes deciden quién es aceptado y quién no.

Este es un salón de clases muy diverso en cuanto a lo que origen étnico y de raza se refiere, nos encontramos con los latinos, negros, blancos, camboyanos, etc. Esto crea un ambiente pesado y difícil de manejar para el educador debido a las grandes diferencias culturales entre estudiantes, sobre todo muy marcado en lo que respectaba defender a los de su raza, sin importar si se hace algo que no sea correcto con tal de proteger a los suyos (Esto se rompe en el juicio cuando un miembro del grupo de los latinos testifica en contra de uno de los suyos, el cual era el verdadero responsable del crimen investigado)Las diferencias de lenguaje y económicas no son relevantes, ya que al estar inmersos en un ambiente de pandillas, se encuentran casi todos en un mismo nivel en estos dos aspectos.

Tomando otros aspectos en cuenta esta películas nos muestra como sería un dia de trabajo normal, mostrándonos una realidad cercana a nuestras manos, película altamente marcada por el nivel económico y social de los alumnos, lo cual fueron factores de suma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com