ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escritores De La Libertad


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  1.801 Palabras (8 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 8

ANÁLISIS ESCRITO DEL CASO OBSERVADO EN LA PELÍCULA

ESCRITORES DE LA LIBERTAD

Esta maravillosa película está basada en una historia real que transcurre en Long Beach. En ella, una profesora lucha por sacar adelante a un grupo del colegio en el que imparte clases por vez primera, un grupo al que los directivos creen perdido en la que de por si es una escuela sin valores y con pocas intensiones de motivar a todos los alumnos, descalificando a ciertas clases restringiéndoles de una buena educación: sencillamente era un lugar invadido por la violencia, el racismo, la intolerancia, la desigualdad, y desesperanza educativa. La nueva maestra se siente con todas las capacidades suficientes de enseñar y sobresalir en su profesión y, a pesar de que la intentaron intimidar continuamente para que no aceptara ese difícil reto, ella quiso demostrar sus aptitudes y buenas intenciones, desafiando al indiferente sistema escolar que la rodeaba con tal de lograr que sus enseñanzas sean fueran de utilidad a todo aquel que las recibiera.

Los alumnos asignados a esa aula eran prácticamente denominados como casos perdidos, en los que no valía la pena poner un mínimo de esfuerzo por cambiar sus hábitos pues todos los creían imposibles de aprender algo. Estos chicos de barrio crecieron todos en un contexto muy difícil, causa de sus valores, creencias y prejuicios. Cada grupo social intentaba rebajar al otro como método de supervivencia: el primer día de clases la profesora asiste con gran entusiasmo y motivación para ejercer su labor, sin embargo el rechazo es evidente puesto a que los alumnos, aparentemente nada sensibles en un principio, muestran fortaleza y actitud de rebeldía y desafío dándole la espalda e involucrándose cada quien con sus grupos y sus conflictos. Los alumnos se rechazan unos con otros y se colocan por sectores separándose desde el primer instante, delimitando fronteras entre ellos dividendo el aula en variados territorios.

A pesar de estos comportamientos la profesora tenía muy bien planteados sus ideales y metas por lo que intentó en las siguientes clases crear un ambiente agradable para la convivencia de todos; no fue una tarea fácil principalmente por la curiosa clasificación y lucha entre territorios, cada uno creado en base a las razas y pandillas del lugar. Evidentemente este ambiente fue muy desmotivador ya que eran ellos mismos los que creaban la separación. Con el transcurso del tiempo ella fue conociendo los conflictos que tenían los chicos tanto grupalmente como personalmente y decide implementar técnicas que fueran más impactantes e importantes para ellos.

A raíz de que un día la profesora encuentra una caricatura racista de un afroamericano que estaba siendo pasada por toda el aula en motivo de burla, ella siente una euforia inmensa y decide terminar con todo ese problema entre sus alumnos iniciando hablándoles de la discriminación hacia los judíos: comienza a contarles cómo fue ese largo y duro proceso racista y los problemas sociales y psicológicos que causaron, y también obviamente les habló de las caricaturas de los judíos hechas por los nazis como forma de generar el odio racial que provocó el Holocausto. En ese momento ella se dio cuenta de que prácticamente ninguno de sus alumnos conocía del tema y encontró una forma nueva de plantear sus clases para llegar a los chicos y que pudieran entender la analogía con la situación que ellos vivían diariamente en el salón de clases, sin embargo ellos ponían resistencia además de la poca cultura que tenían.

No sabían lo que era el Holocausto y la profesora trató de explicarles la relación que existía entre la discriminación y el dolor, pero ellos no entendían estos términos. Todos ellos habían sufrido de discriminación pero no lo entendían. La profesora comienza a comprender poco a poco el ambiente del grupo y las tensiones que regían entre ellos por lo que decide emplear maneras para integrarlos y dejar a un lado esas diferencias y prejuicios, de una manera participativa y en la que cada uno tuviera esa oportunidad de abrirse y expresar todos esos conflictos internos que gobernaban cada uno de sus sentimientos. La maestra emplea un juego de preguntas en el que además de liberar los sufrimientos que habían vivido cada uno por esas diferencias, consiente o inconscientemente lograba que se vieran a los rostros de frente, por primera vez no dándose la espalda: ella preguntó cuántos de ellos habían sido apuntados con un arma, a cuántos les habían disparado, cuántos habían perdido amigos en riñas, cuántos tenían familiares o amigos presos, entre otras tantas preguntas.

Al ver cuánto tenían en común, las divisiones entre ellos comienzan a disolverse y se disponen a compartir cada uno sus experiencias duras por medio de las siguientes dinámicas de integración de la profesora; el fin primordial de todo esto era darles voz y libertad a cada uno de expresar sus ideas y vivencias. La profesora ve paulatinamente cómo los grupos comienzan a hablar entre sí por primera vez. Con el paso de los días la profesora fue adquiriendo autoridad y respeto ante sus alumnos y así ella veía y se motivaba a lograr ese cambio positivo en ellos; vio el efecto que les había producido hablar de la discriminación y de las víctimas del Holocausto por lo que se le ocurrió la magnífica idea de introducirlos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com