ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de la película “Escritores de la libertad”


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  1.740 Palabras (7 Páginas)  •  1.169 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO DE ESCRITORES DE LA LIBERTAD

LLONNKINQUERLLY BAQUERO TENORIO

2022


Resumen de la película “Escritores de la libertad”

        La película trata sobre el proceso de aprendizaje a lo largo de dos años que la profesora Erin Gruwell fue enseñándole a sus estudiantes del aula 203.

        La profesora Gruwell (una señorita casada) inicia como una docente novata en la escuela Wilson, donde adquiere la responsabilidad de educar en la materia de inglés a un grupo de adolescentes que tenían vidas muy particulares.

        La mayoría de los estudiantes de la profesora Gruwell eran pandilleros, tenían problemas con las personas y/o conflictos en sus hogares, ya que una gran cantidad de estudiantes eran de piel negra/morena, los cuales habían sido muy discriminados por los estadounidenses.

        Inicialmente, los adolescentes eran muy indisciplinados y problemáticos, por lo cual, varias veces la profesora Gruwell no era capaz de dar sus lecciones correctamente, y debía llamar a un guardia para que los controlaran.

        Cuando la profesora vio un papelito donde venia dibujada una persona negra siendo ahorcado (dicho papelito fue hecho por uno de los estudiantes y de mano en mano se lo entrego a otro estudiante de tal color de piel), ella decidió enfrentar a los estudiantes, y de esta manera supo que muchos de sus estudiantes (por tener dicho tono de piel) se sienten menospreciados por las personas blancas.

La profesora decidió regalarles un cuaderno donde cada estudiante tenga como proyecto, escribir diariamente lo que quiera, de manera que sea como un tipo de diario propio de cada estudiante.

Todos los estudiantes escribieron sobre su vida y sus problemas en el diario, además quisieron que la profesora lea dichos diarios. Así fue como la profesora fue conociendo la vida de sus estudiantes junto con sus problemas, tragedias y tristezas, y consecuentemente, se fue empatizando con ellos.

La escuela no le podía proveer los libros que la profesora quería para sus estudiantes, debido a que el personal de la escuela era consciente de los problemáticos que eran los estudiantes que estaban a cargo de la profesora Gruwell (y creen que podrían robarse los libros), entonces decidió conseguir otros dos trabajos para poder comprar libros a sus alumnos.

Adicionalmente, la profesora junto a su padre, decidieron llevar a los estudiantes a un museo para que aprendan de historia con relación a la discriminación que otras personas habían estado sufriendo, y también los llevo a cenar a un restaurante, donde también se nutrieron de las experiencias de algunos sobrevivientes de campos de concentración. Incluso la profesora Gruwell y sus estudiantes hicieron muchas actividades para recaudar fondos para invitar a la autora del libro de Ana Frank a la escuela y nutriera de sus experiencias a los alumnos.

De esta manera, cada vez el vínculo de afecto entre los estudiantes y la profesora se fue fortaleciendo hasta que al final todos los alumnos del aula 203 se sentían como una familia.

La profesora Gruwell decidió que los diarios de cada estudiante se plasmaran en un libro que, fue llamado “El Diario de los Escritores de la Libertad”, el cual cada estudiante tuvo que redactarlo y reescribirlo por computadora, dichas computadoras fueron donadas por un empresario que la profesora Gruwell contacto.

Sin embargo, el empeño que le ponía la profesora Gruwell a su vida laboral, le consumía tanto tiempo que no le daba tiempo para pasar tiempo con su marido, por lo cual, él decide separarse de ella.

Concluyendo la película, el segundo año de la escuela iba a concluir, los estudiantes del aula 203 querían seguir teniendo a la profesora Gruwell como su docente para el próximo año, sin embargo, ella todavía era considerada novata para dar clases más avanzadas (a partir del tercer año se impartían clases avanzadas con otro profesor), pero, gracias a su esfuerzo y compromiso con los estudiantes que tanto quería, logro luchar y hacer que le aprobaran la petición para seguir educando a sus estudiantes en los próximos años.


Ensayo de la película “Escritores de la libertad”:  Conciencia en el racismo, xenofobia y metodología educativa en las aulas.

        En todo el mundo existen y perduran problemáticas que nos concierne a todos y debemos ayudar a reducirlas lo más posible desde los distintos roles que desempeñamos en la sociedad que habitamos. Para efectos de este ensayo, el enfoque tiene lugar desde el largometraje llamado “Escritores de la libertad”, donde se puede percibir distintos desafíos que aun siguen en constante lucha, a pesar de estar más globalizados a comparación a la fecha tanto del rodaje como la época en la que se baso este. Las dificultades más interesantes por abordar, provenientes del filme, serian el racismo, la xenofobia y la metodología educativa.

        El racismo y la xenofobia no son para nada alejados, muy por el contrario, parecen hermanos y se pueden fácilmente, unificar sus conceptos con un solo termino: discriminación. Martínez y López (2016) determinan lo siguiente sobre el racismo:

“El racismo constituye una de las principales amenazas para el funcionamiento democrático de las sociedades occidentales. En la medida que un colectivo no goza de la libertad y de la igualdad de derechos del resto, se produce una disfunción en las instituciones y una contradicción peligrosa entre los principios de la democracia y la realidad sociopolítica.” (p. 3).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (281.6 Kb)   docx (194.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com