ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de la Revista ¿Quién controla al mundo?


Enviado por   •  25 de Agosto de 2016  •  Resúmenes  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 5

Resumen de la Revista
¿Quién controla al mundo?

En el mundo predominan cuatro formas de gobierno: las repúblicas, monarquías, doctrinas militares y las casi extintas teocracias en que una sola persona es al mismo tiempo jefe de estado y líder espiritual. Estas autoridades se encargan de la administración política del estado apoyándose en diferentes estructuras como el parlamento, las cámaras de diputados y senadores o los consejos de ministros.
Los gobiernos constitucionales se dividen en tres poderes; el ejecutivo, legislativo y judicial, encargados de la ejecución de las políticas de gobierno, la elaboración de las leyes y la impartición de la justicia respectivamente.

Organizaciones secretas
Se considera que diversas organizaciones secretas han planteado agencias económicas, políticas, sociales y religiosas que rebasan los intereses de los estados. Estas actúan de forma paralela o lo infiltran sin revelarlo a los gobiernos. Las organizaciones secretas son organizaciones que ocultan por completo de los extraños o profanos sus reglas, actividades corporativas, nombres de sus miembros, signos y contraseñas. Los miembros deben guardar estricta secrecía con respecto a las actividades de la agrupación a través de un juramento y se les amenaza con un severo castigo. Una de las sociedades secretas es la franesoneria surgida en la edad media adoptaron ritos y costumbres de antiguas órdenes religiosas y de caballería. También están los rosacruces sus orígenes son oscuros.

El pan de cada día
En 2008 el aumento en el precio de los alimentos ocasiono una ola de descontento social en muchas economías emergentes por la posibilidad de que el mundo sufriera una epidemia de hambruna. Esta alza obedece a diferentes factores políticos y económicos como; malas cosechas, el uso de productos agrícolas para producir biocombustibles y el crecimiento de la demanda de carne.

Monopolios del Petróleo
En el siglo xxi la economía global estuvo determinada por el petróleo, con un crecimiento exponencial en su uso como materia prima para productos petroquímicos, generación de electricidad, y sobre todo para elaborar distintos tipos de combustible indispensables para la industria.
Hoy día los países de la OPEP controlan 43% de la producción mundial de petróleo y el 75% de las reservas. Las mayores compañías petroleras del mundo son la compañía de petróleo Arabia Saudita, compañía nacional del petróleo de Irán, corporación general del petróleo Qatar, y petróleos Venezuela.

Imperialismo y Organismos Supranacionales
El imperialismo se trata de una política de estado consiente en extender el poder político o económico de una nación mediante el control de otras regiones. Involucra al uso de distintos medios que se consideran reprobables como el poder militar. El imperialismo es tan antiguo como la historia. Con la emergencia de las ligas de las naciones el imperialismo fue desplazado por el ideal de armonía internacional, la nación que hasta la fecha mas afecta la soberanía de otros estados de forma explícita o mediante naciones encubiertas.
La onu fue establecida en 1945 como el parlamento mundial gobernado por el consejo de seguridad.

Una fuerza espiritual
Entre poder y fe existe una delgada línea, la cual desde tiempos remotos ha sido rebasada de una u otra forma.

Poder monetario
El FMI se estableció en las conferencias de Bretton Woods para promover la cooperación monetaria internacional y facilitar el desarrollo económico y comercial de sus países miembros, que están obligados a reportar sus políticas económicas. Se suma el BIRF conocido también como banco mundial su objetivo es canalizar recursos financieros de los países desarrollados a los países en desarrollo para combatir la pobreza.
La economía pasa de ser competencia de los gobiernos nacionales a la competencia de una institución financiera en la que los países en desarrollo tienen muy poco poder de voto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (68.5 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com