ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen cada quien sus heroes


Enviado por   •  15 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  2.406 Palabras (10 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 10

CADA QUIEN SUS HÉROES

La Ciudad de México sede de los Poderes del imperio mexicano y residencia de los jefes Militares Que proclamando el Plan de Iguala consumaron la Independencia con sobrados: motivos se desbordó en festejos. 
El 27 de septiembre de 1821 la Ciudad recibió una Los Dieciséis mil de hombres del Ejército Trigarante el 28 y 29 celebro La instalacion de los Poderes Legislativo y Ejecutivo interinos: La Suprema Junta Provisional Gubernativa y La Regencia el 27 de octubre por la Disposición de la Junta Juro y proclamó publicamente la Soberanía del imperio honró en Varias Ocasiones al Primer Jefe Agustín de Iturbide A Quien SUS Más acérrimos y antiguos reconocían Enemigos  Como el héroe de Iguala Hizo Infinidad de misas y procesiones paseos Agradeciendo a la Providencia la Independencia festejaba

 Que Ahora. Tan Continuas festividades observó Juan de Dios Arias no impidieron Que El disgusto y El espíritu de Oposición se presentaran.

 Efectivamente Pasado el Entusiasmo septembrino CUANDO la independencia Así conquistada Intento Hacerse Gobierno de Entre fiesta y fiesta brotaron las Debilidades y Contradicciones del pacto político comilitar de Iguala.

En un tono parecido al de las Cortes Generales y Extraordinarias de 
Cádiz y al Congreso de Chilpancingo a la Constitución Política de la 
Monarquía Española y al Decreto Constitucional para la Libertad de     la AMErica Mexicana El Poder Legislativo del imperio mexicano la Suprema Primero junta y el Congreso Constituyente después se asumio Como el Poder preponderante en el Proceso Político col Que Debian quedar Subordinados el Judicial y el Ejecutivo INDEPENDIENTEMENTE de Que El titular Último s Llamara Fernando VII o Agustín I.  Como Agustín de Iturbide el héroe de Iguala Como el presidente de la Regencia y Principalmente Como el emperador considero Que el Legislativo limitaba las facultades y Poderes Que por naturaleza le pertenecían.

Los Desacuerdos Entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo del imperio se hicieron irreconciliables CUANDO la facción republicana en el Congreso se fortaleció con la Presencia de los Diputados Más Adictos un Aquel Sistema de Gobierno y por la Alianza Que Estós hicieron con los borbonistas Despues De Que España desconociera los Tratados de Córdoba CUANDO existian claramente dos Propuestas distintas de Nación (la monarquía constitucional con Iturbide Como emperador o la República) Y Cuando los Diputados republicanos o simplemente los desafectos una Iturbide interpretaron con sobrada Razón Las Acciones del emperador Como Exceso ONU de las faculta des del Ejecutivo Que vulneraban la división de poderes y advirtieron La Amenaza de Una monarquía absoluta.

Los diputados desafectos a Agustín de Iturbide  los que habían participado en la insurgencia y los partidarios de la república in tentaron premiar el mérito de los insurgentes y decretar días de festividad nacional las fechas que recordaban a la insurgencia  re conociendo así que el origen y el futuro del nuevo Estado independiente tenía sus antecedentes en 1810 y no como Iturbide pretendía en 1821  es decir  en el grito de Dolores y no en el Plan de Iguala. Introducían además en la discusión política la opción de la república como forma de gobierno  sistema relacionado con aquellos caudillos  particularmente con José María Morelos.

Agustín de Iturbide  por su parte  no estaba dispuesto a conceder que el nuevo Estado tuviera como referencia constante y argumento histórico fundador la destrucción  el desorden y el odio que a su juicio caracterizaron a aquella revolución. Ésta no podía ser la base sobre la que se construyeran los cimientos y el futuro de la nación era la contradicción de la garantía de la unión  base del proyecto iturbidista. Tampoco deseaba que se facilitara la discusión sobre otro sistema de gobierno que no fuera la monarquía constitucional.

Así  las diferencias de opinión que se presentaron en el Congreso y entre éste y Agustín de Iturbide sobre los personajes que debían ser reconocidos como héroes de la independencia se apoyaban  por un lado  en las distintas concepciones del orden político y relación de poderes en que debía sustentarse el imperio mexicano y  por otro  estrechamente relacionado con aquél  en las también distintas interpretaciones que de la revolución de independencia de los personajes y acontecimientos fundadores del nuevo Estado hicieron las facciones en pugna por el poder.

Fiestas y Héroes: Bandera de dos Proyectos de Nación

En la Sesión del 28 de febrero de 1822 los Diputados del Congreso Constituyente discutieron la Propuesta Que un Nombre de la Suprema Junta Provisional Gubernativa Hizo el señor José María Fagoaga el día de la apertura del Legislativo.

AUNQUE las actas no registran los Nombres de Todos los diputa- dos participaron Que En Esta Discusión Así Como en su Desarrollo Sí se dados Que Despues De Varias Observaciones Hechas por algunos señores el Congreso acordo Que las fiestas Nacionales no entorpecían El curso del comercio la Agricultura y La Industria Que no habia por lo Tanto inconvenientes para Que El Imperio destinara algunos adj Días al regocijo nacional.  Hubo ESE día Voces Que propusieron Que se incluyera en el ca- Lendario festivo del imperio El Día en Que se firmaron los Tratados de Córdoba y el día en que se dio el grito de libertad de imprimación en Dolores.

Esas fechas debían celebrarse en todo el imperio mexicano con salvas de artillería y misa de gracias. En la ciudad de México debía asistir la Regencia con las demás autoridades  y la corte debía

vestir de gala. Aunque fueron incluidos los días 16 y 17 de septiembre como ceremonias de honras fúnebres a los caídos en la guerra  la discusión de los héroes quedó pendiente.

Pasada la coronación  las fiestas volvieron a ser tema de debaten las sesiones del Congreso. La situación era bastante diferente No sólo porque entonces discutirían el calendario festivo del imperio de Agustín I  que incluía el tema de los héroes  sino porque lo harían en la época en que las relaciones entre el emperador y el Congreso se fracturaron por completo  cuando la corona de Iturbide se tambaleaba y el clima de conspiración recorría el territorio.

Lucas Alamán observó que   Tal propuesta  [la del tribunal especial]  fue resueltamente desechada por el congreso  en el que por el contrario se presentó un proyecto de ley para honrar la memoria de los promovedores de la revolución de 1810  que desagradaba altamente a Iturbide

Finalmente el Congreso ratificó en esa misma sesión que las fiestas cívicas del imperio serían las antes aprobadas: los días 24 de febrero  2 de marzo  así como 16  17 y 27 de septiembre. A estas fechas

se añadieron el 19 de mayo en recuerdo de la designación del emperador  el 26 de julio día de la emperatriz  y el 28 de agosto santo del emperador y del príncipe imperial.29 Así  los diputados que habían militado bajo la bandera insurgente o simpatizado con esa causa y sus caudillos y los desafectos a Agustín I lograron  una vez más  incluir algunas fechas que recordarían a la insurgencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (123.8 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com