ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Roles película Los Coristas


Enviado por   •  19 de Marzo de 2023  •  Documentos de Investigación  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 3

Roles.

        Para el análisis de la película nos basamos en la téoría de roles de Pichon Riviere, quien nos hace reconocer la importancia de los mecanismos de adjudicación de roles en la situación grupal. El rol de portavoz es uno de los principales, señala al miembro que en un momento dado logra explicitar aquello a lo que el grupo no accede. No habla solo por si, sino por todos. “Un miembro de un grupo se hace depositario de los aspectos negativos y atemorizantes de la tarea, en un acuerdo tácito en el que se compromete el como los propios miembros.         Aparecen entonces los mecanismos de segregación configurándose otra de las situaciones significativas: la del chivo emisario. Otro miembro en cambio, siempre por el mismo proceso grupal, puede hacerse depositario de los aspectos positivos del grupo y obtiene un liderazgo que se centrará en una de las características ya enunciadas. Sin embargo, ambos roles, el líder y el chivo emisario, están completamente relacionados ya que este ultimo surge como preservación del liderazgo a través de un proceso de disociación necesario para el grupo en su tarea de discriminación. Agregamos a estos tres roles el de saboteador, que es habitualmente el líder de la resistencia al cambio.” Para Pichón estos roles son funcionales y rotativos. Intercambiar los diferentes tipos de roles tiende al funcionamiento optimo de los grupos.

        Los roles son concebibles dentro de una estructura social. Socialmente encontramos una posición para cada individuo, esta tiene una función grupal.

        Por todo lo antes mencionado, gracias a que podemos reconocer un grupo operativo llegamos ala conclusión de que:

        - En un primer momento de la película observamos un grupo de niños que siempre son los culpables de todo, los saboteadores permanentes del régimen: Morhange, Le Querec y Corbin. Estos tres personajes junto con Pépinot, cuyo rol es orientado más a lo sentimental, se convierten luego en los factores fundamentales en el sostenimiento del coro.

        - Morhange, que es quien sostiene la resistencia al cambio, al desconfiar del maestro, se convierte en un líder talentoso cuando pasa a ser el solista del grupo y es portavoz de numerosas situaciones grupales que van a producir cambios importantes en el proceso de su estructuración. Aqui se observa una dinámica de roles que evoluciona de forma positiva en función del grupo.

        - Al ingresar Pascal Mondain, quién fué etiquetado como ”dudoso”, con conductas no correctas,  colocado entre locos e infradotados para que tenga una experiencia y así corregirse. Este joven es conflictivo, pero él devuelve de esta manera toda la agresión y lo reprimido que lleva dentro al ser estigmatizado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (47.9 Kb)   docx (402.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com