ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sensibilidad y pensamiento cinematográfico


Enviado por   •  23 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 6

Jonathan Camilo Cadena Silva                                                                                                                        Ingeniería Civil  

Sensibilidad y pensamiento cinematográfico

Universidad Nacional de Colombia

Ensayo final

15 de Noviembre 2017

Las herramientas que proporciona el cine pueden ser analizadas de muchas y muy diversas maneras, sin embargo, siempre se ha reiterado la dualidad y coexistencia entre la sensibilidad: el disfrute de lo que se está observando, lo que logra tocar nuestras fibras a nivel emocional, y por otro lado el pensamiento: todo lo que se puede analizar desde la obra cinematográfica, abarcando conceptos, técnicas e interpretaciones de la pieza que se ve. En el contexto de nuestra época es imperativo incursionar en la búsqueda de conocimiento a partir de maneras novedosas, tales como el cine; este ensayo propone analizar como el cine de ficción permite generar aprendizaje, enfocando lo que se siente y lo que se piensa cuando se ve una película al ámbito académico.

Durante la última década se ha logrado identificar un problema que perjudica en gran medida el trabajo con los estudiantes, ya que estos no suelen sentirse cómodos ni mucho menos atraídos por los clásicos métodos de aprendizaje que con frecuencia predominan en las aulas de clase, por ello se hace necesario buscar procesos tanto sonoros como gráficos que llamen la atención de los alumnos y que no solo queden ahí, sino que perduren a lo largo de la vida.

 Investigaciones señalan que “El aprendizaje producto de una asimilación sensorial (Oído o vista), permite interpretar y consolidar una serie de conocimientos que aportan una formación útil en el desarrollo integral”  (Caro, E. Monroy, F. 2008. Pág 01), además de estos beneficios se infiere que este tipo de recursos aumenta el interés de todos los miembros participantes a la hora de interactuar con herramientas audiovisuales.

Es importante entender las diferencias que cada estudiante presenta al interiorizar una temática, por ello debe buscarse una dinámica pedagógica que no sólo sea una repetición de datos y hechos, sino que además interactúen con el alumno y que deje una reflexión en lo que vio. Es acá donde el  cine puede ser usado como un primer acercamiento a temáticas tediosas y de difícil comprensión, ya que por sus características motiva en las personas cierto interés particular por lo que se está observando; según Contreras, R el ser humano es capaz de retener un 20% de lo que escucha, un 50% de lo que ve y escucha y un 75% de lo que ve, escucha y práctica. De lo anterior podemos interpretar el gran potencial que presenta el hecho de utilizar un medio audiovisual (películas, vídeos, etc.) más un constante fortalecimiento de las temáticas por medio de trabajos o ejercicios, eso sin contar con la presencia del docente para clarificar cualquier tipo de ambigüedad o duda que pueda presentarse durante el proceso.

Ha quedado claro que el cine es una poderosa herramienta de conocimiento, sin embargo esto no explica del todo como el cine de ficción puede generar aprendizaje si en primera medida no está orientado a un ámbito académico a diferencia de lo que podría pensarse del cine documental, el cual suele relacionarse más a menudo con la reflexión y la profundización de situaciones reales. Es en la flexibilidad del género de ficción donde se encuentra uno de los aspectos más favorables, ya que este posee infinidad de temáticas e historias, esto brinda la oportunidad de que incluso aunque los estudiantes no sientan un particular interés por el tema puedan llegar a disfrutarlo por medio de un medio totalmente distinto pero que puede ser de gran ayuda a la hora de intentar entender.

El cine de ficción presenta ciertas diferencias con el documental que hacen que sea mucho más versátil a la hora de generar simpatía por la temática entre los estudiantes, este presenta puesta en escena lo que despierta en los jóvenes interés al ver lugares y espacios que en otras ocasiones serían muy difíciles de observar, además presenta una estructura narrativa que en la mayoría de los casos atrae a la mayoría de espectadores.

Cabe resaltar que a esas edades los niños y los jóvenes presentan una tendencia a ver más películas de ficción que documentales, ya que encontramos entre sus divisiones películas de géneros que suelen verse más en esas épocas tales como: fantástico, ciencia ficción, terror, musical y comedia romántica; un ejemplo de lo anterior puede verse en la película Los 400 golpes (Les quatre cents coups 1959)donde si bien la temática no trata específicamente sobre aspectos científicos, en una de las escenas se muestra como un carrusel sin suelo gira y las personas no se caen, acá se evidencia una de las aplicaciones que tiene la fuerza centrípeta en la vida, de esta manera es más sencillo comprender e interiorizar el concepto que únicamente trabajando desde la teoría a partir del tablero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (114.4 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com