ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis de la trama de la película "MAXIMUM compasivo"


Enviado por   •  9 de Octubre de 2011  •  Reseñas  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  855 Visitas

Página 1 de 7

La historia.

Resume el argumento de la película.

Es la historia de un General romano llamado Máximo, que es traicionado y su familia masacrada. Traicionado por Comodo (hijo del emperador Marco Aurelio) el cual, lleno de envida, tiranía, cobardía y maldad hará todo lo posible por matarlo y que no se cumpla el deseo de su padre. Máximo para consumar su venganza debe empezar desde "abajo" y se hace gladiador por la fuerza. Pronto se convierte en el mejor y más temido luchador de todo el Imperio Romano y tarde o temprano se encontrará cara a cara con el Emperador que lo traicionó.

Observa la primera escena y las escenas finales. ¿Cómo se llama a esta forma de organizar la narración?

Esta narración esta organizada de manera RETROSPECTIVA, ya que si nos fijamos en las escenas primeras y las últimas podemos comprobar que son idénticas, lo que quiere decir, que este tipo de narración empieza la historia por el final.

Los personajes.

Comenta el valor simbólico de sus nombres (MÁXIMO, COMODO, LUCILA, PROXIMO)

Máximo: el más grande, más valor, mejor vasallo, ...

Cómodo: siempre intenta el camino fácil, sin pensar en los demás, egoísta, ambicioso, etc

Lucila: luz, la que va abriendo un nuevo camino.

Próximo: siempre cercano, para divertir a los demás y fue ganado por Máximo para su causa.

“Yo soy Próximo y ahora voy a estar más cerca de vosotros que la puta de vuestra madre que os trajo gimiendo al mundo el día de vuestro nacimiento”

Próximo comenta ante los gladiadores que ahora va a estar más cerca que nunca nadie lo había estado de ellos.

Caracterización de Máximo.

Es un hombre valiente, lo cual infunde a sus vasallos, junto con seguridad, fuerza y honor...En los combates en la arena sigue siendo un luchador con principios, inculca en los demás gladiadores unidad en la lucha, sigue siendo un hombre noble. Es muy religioso, siempre lleva con él sus dioses, a los que se encomendaba cada vez que tenía que luchar y a los que pedía por su mujer e hijo, lo cual nos indica que ere un buen esposo y padre ejemplar, entre otras muchas características admirables...

Caracterización de Cómodo.

Instigador: cuando habla con un senador para dejar a los que conspiran contra él que se sientan confiados y atraparlos más fácilmente.

Envidioso: cuando comenta lo que hizo su padre y afirma que lo que el va a hacer es mejor. Cuando desea el puesto que su padre va a otorgar a Máximo y acaba por conseguirlo.

Cobarde: no se presenta ante Máximo nunca sólo y en la lucha final tiene que herirlo para ganarle.

Incestuoso: esta enamorado de su hermana y después de conocer su traición le impone que le de un heredero de sangre pura.

Caracterización de Lucila.

El miedo a Cómodo y el temor a que muera su hijo. Únicamente vive para este y antepone la vida de su hijo por encima de sus sentimientos y creencias. Estos se refleja cuando Cómodo amenaza de muerte a su hijo.

Caracteriza brevemente:

MARCO AURELIO: Los primeros cinco minutos determinan su espíritu: la recapitulación que el moribundo emperador realiza de toda su supuestamente gloriosa vida: cómo ha caminado por el camino equivocado, luchando por unos ideales materialistas y efímeros que no le han reportado satisfacciones morales, cómo ha creado un vasto imperio dominado por la corrupción y la superficialidad, y ha fracasado con un vástago cegado por la ambición. La vejez le ha otorgado una visión mucho más nítida de los verdaderos valores de la vida y, cuando su físico ya es incapaz de enderezar Roma, le cede este honor a Máximo, ya que no confía en su propio hijo.

PRÓXIMO: Es justo y en sus palabras se vislumbra que próximamente ya no estará seguro. Pronto todo cambiará y no sabrá en quien confiar, aunque lo hará en Máximo.

QUINTO: Personaje que se vende por conveniencia, sólo le interesa estar al lado de quien tenga el poder. Al final se dará cuenta de su error, de su injusticia y rectificará en la última lucha.

El pueblo, ¿por quién toma partido?

El pueblo tomo partido por “MÁXIMO el compasivo”

Espacio y tiempo.

Mapa

Vindobona

Roma

España

Norte Africa

¿En qué época se sitúa la acción?

En la invasión de Roma en Germania, en el año 166 d.C.

TIEMPO NARRATIVO.

LENTO Y RÁPIDO.

En el tiempo rápido se desarrolla la historia de manera muy simplificada, sin mostrar todos los detalles y solo haciendo presencia de los más significativos(como en los viajes) mientras que en el tiempo lento se desarrolla un periodo de tiempo relativamente corto de el cual se realiza la representación casi total (se observa en las batallas y combates en la arena)

Los motivos.

¿Qué le pide Marco Aurelio a Máximo?¿Acepta?

Que sea el protector de Roma, poder para el pueblo de Roma y así se acabará la corrupción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com