ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis de la trama de la película “No Conoces a Jack”


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  Síntesis  •  2.743 Palabras (11 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 11

Síntesis de la trama de la película “No Conoces a Jack”

La película la lucha por legalizar la eutanasia y el suicidio asistido por parte del patólogo Jack Kevorkian, un médico jubilado de 61 años de edad.

Jack observa el sufrimiento y la agonía de una anciana internada en un hospital, la cual se encuentra invadida por maquinas que la mantienen viva. Además de recordarle la agonía y dolor de su madre; el hecho observado, lo impulsa y lo inspira a estudiar sobre tanatología, disciplina que se encarga sobre los conocimientos médicos relativos a la muerte. Su hermana Margo lo apoya e incentiva para practicar tanatología a través del suicidio asistido. Jack construye la máquina Mercitron la cual podrá ayudar a las personas a realizar el suicidio asistido. Margo le avisa a Jack sobre un reportaje en las noticia sobre pacientes que son mantenidos con vida contra su voluntad, David es un cuadripléjico quien desea saber cómo es el proceso del suicidio asistido y como el Dr. Kevorkian lo puede ayudar. En la presentación Jack le cometa que él no puede administrar las sustancias porque sería ilegal, a continuación le explica el funcionamiento de la máquina, seguido de esto Jack coloca un trozo de cuerda en la boca de David, la cual debe tirar cuando se sienta preparado para liberar las sustancias de la Mercitron. David se altera por lo cual los médicos que presenciaban el hecho obligan a Jack a dejar la habitación y el procedimiento que realizaba.

Es entrevistado en una cafetería por Jack Lessenberry reportero del “Newsweek” Jack declara no estar de acuerdo con el método de matar de hambre a los pacientes para dejarlos morir, consideraba que era un acto inhumano y que se podía entregar un servicio de asistencia medica mucho más digno a través de una muerte sin dolor y mucho más rápida.

Jack se acerca a Janet Good una activista que ayuda a las personas con información acerca de su derecho a morir, le pide ayuda para conseguir un lugar donde realizar su primer suicidio asistido quien tenía la intención, pero finalmente no pudo ayudarlo; pero se convierte en su amiga y colaboradora quien junto a Neal Nicol también amigo de Jack luchan con él en la defensa por los derechos de la eutanasia.

En 1990 Janet Atkins quien padece de Parkinson se convierte en su primer paciente a la cual ayuda a morir. Junto con su primera intervención vienen los problemas legales y es apresado por el acto, pero luego liberado pues él no había cometido ningún delito. Margo su hermana lo obliga a consultar al abogado Geoffrey Fieger quien decide defenderlo ante cualquier problema legal con respecto a la práctica del suicidio asistido. Posteriormente es invitado a un programa de radio donde es bautizado como el “DR.MUERTE”. En su segundo y tercer caso Fieger llega a defenderlo y desafía al fiscal de distrito Sr. Thomson a acusarlo de homicidio, Fieger paga la fianza y le da la noticia que tiene una entrevista con Barbará Walters. En el comparendo de la acusación legal por parte del fiscal, Jack es absuelto pues no hay leyes que le impidan ayudar a alguien a suicidarse, pero le es retirada la licencia médica con lo cual queda imposibilitado para prescribir medicamentos.

Después de su cuarto caso, el cual la policía intenta evitar Jack reflexiona sobre el hecho de que la muerte asistida no debería practicarse a escondidas y de una manera tan indigna.

Entre otros muchos problemas su bodega es clausurada, su hermana es despedida, los activistas en protesta afuera de su casa; es llevado a juicio por las acusaciones del fiscal de distrito en varias ocasiones resultando siempre victorioso. En el proceso su hermana Margo muere. Finalmente consiguen redactar una ley en contra del suicidio asistido, a la cual nuestro protagonista apela y en juicio lo gana ya que la ley estaba mal redactada. Jack en colaboración con Janet y Neal intentan poner una clínica de suicidio asistido idea la cual fracasa por no ser aceptada por el arrendatario y carencia de un lugar físico. David Goryca es elegido fiscal de distrito. Fieger se propone para candidato a gobernador apoyando el derecho a decidir por la muerte pero no apoyando el suicidio asistido. Janet Good es diagnosticada con cáncer pancreático y muere con la asistencia de Kevorkian, le dice que tiene que ganar partidarios para su causa y dejar que el mundo lo conozca. Kevorkian está decidido en llevar su idea a la suprema corte por lo cual busca un caso para practicar la eutanasia activa, Tom es el paciente perfecto, el procedimiento es grabado y posteriormente exhibido en noticiero 60 minutos, donde declaran que Jack mato a Tom.

Es llevado a juicio por el acto realizado pero esta vez es juzgado por homicidio en segundo grado y administración de sustancias. El mismo decide se representarse. En el juicio se discute que la eutanasia activa es homicidio y no un acto de ayuda a morir, motivo que lleva al doctor Kevorkian a ser declarado culpable y sentenciado de 10 a 25 años de prisión, es liberado 8 años después en el 2007 a los 79 años de edad y la suprema corte se reusó a escuchar el caso.

Análisis de principios bioéticos.

Los principios bioéticos de autonomía, no maleficencia, beneficencia y justicia se aprecia en todo el transcurso de la película, se observa como constantemente son meditados por el doctor Jack Kevorkian implícitamente en cada pensamiento que él tenía con respecto a todo el proceso de la asistencia al bien morir y derecho decidir sobre la propia muerte.

Autonomía:

La autonomía es el principio que considera el grado de intencionalidad de los actos, la comprensión de ellos y la ausencia de coersiones o limitaciones de las personas en tanto agentes morales capaces de decidir de manera informada.

Este principio se explaya en toda la película cuando cada paciente de cada caso era víctima de su sufrimiento, dolor y agonía de su condición médica y demás de un sistema que les negó la posibilidad de decidir sobre una base sólida el hecho de terminar con un vida indigna, ellos todos los que el protagonista asiste están muy conscientes de su decisión y desde el punto de vista ético no cabe la menor duda cuando se es empático que no se puede vivir bajo esas condiciones y que si las personas son psicológicamente capaces deberían las leyes en todo el mundo poder entregar la oportunidad de morir dignamente.

Es difícil el debate al estableces los límites de autonomía en cuanto a la muerte pues siempre se ha priorizado el mantener la vida, el Dr. Muerte como se le apodo al protagonista también ve truncada su autonomía al ver cuartada su posibilidad real de ejercer la medicina en cuanto a la disciplina de la tanatología, el suicidio asistido y la eutanasia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com