ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mentes peligrosas. Síntesis de la trama de la película


Enviado por   •  14 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  2.064 Palabras (9 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 9

1 - Síntesis de la trama de la película

Una profesora divorciada busca trabajo de docente, y un amigo la presenta en la “Secundaria Parkmont”. Le dan el puesto efectivo muy generosamente en la Academia, lugar que ya había tenido tres suplentes. La informan que es una escuela dentro de una escuela: “adolescentes especiales”, apasionados, enérgicos, etc. Ella acepta, su amigo trata de advertirle que es un grupo muy complicado; pero en su entusiasmo ingresa igual. Luego le pide ayuda y le informa que son adolescentes con problemas sociales; y le dice que su única solución es atraer su atención o renunciar.

Entonces cambia su vestuario y su actitud frente al grupo. Los atrae enseñando karate y les pone un “diez” a todos con el desafío de mantenerlo. Cuando empieza a  dar su materia lo hace con términos que le lleguen a ellos para atraer su atención utilizando verbos como: “morir”, “elegir”. (Respeto del código del grupo).

Pero es acusada por la escuela  y se debe enfrentar a un director sumamente autoritario, como es el Sr. Grandey, a quien solo le interesa mantener el prestigio de la escuela.

Para que sus alumnos le respondan comienza a darles premios: chocolates, salidas al parque de diversiones y hasta ganarse una cena en el mejor restaurante de la ciudad, con el fin de que se introduzcan en la poesía y lo logra.

Hace tratos con os alumnos a cambio de que cumplan con la tarea. Finalmente lo logra por el solo hecho de ganarse el “aprehender poesía”, aunque implícitamente su objetivo fundamental era enseñarles el derecho a “elegir” sin importar su condición social.

2- Descripción del perfil de los personajes

Louanne  Johnson – profesora, licenciada  en literatura inglesa, R.R.P.P., Telemarketing, infante de la marina estadounidense, divorciada.

Ingresa al grupo como coordinadora, impuesta por las autoridades escolares. Al entablar la relación con el grupo,  modifica su actitud frente al rechazo del mismo, hasta que ella misma se presenta como es, siendo aceptada como líder: ayuda y guía al grupo, se pone al servicio de las ideas del mismo, y se hace responsable del funcionamiento general.

Carla Nichols – Vicedirectora de la secundaria - se guía por decisiones de las autoridades de la escuela, es el chivo expiatorio del director el Sr. Grandy Y no se involucra en forma personal con ninguna situación del medio, y su único interés es mantener el prestigio del establecimiento.

Sr. Grriffith Hal – profesor y Amigo -  su papel es de mediador ante las situaciones que se presentan entre los directivos, profesores y estudiantes. Y se refleja este papel en su vida personal.

Emilio Ramírez – estudiante- líder del grupo, muestra fuerte resistencia al cambio, trasmitiendo esto a los integrantes del mismo. Se presenta como autoritario, protector con el grupo; frente al coordinador Louanne  Johnson es agresivo, rebelde, interesante, negador, dominador.

Callie  - estudiante – con interés en superarse y aprender,  en su relación en el grupo se definiría como lanza ideas, da siempre su opinión, favorece la actividad del grupo y frente al coordinador como portavoz.

Raúl – estudiante – líder implícito, que no se manifiesta dado la agresividad y el autoritarismo del Líder explícito (Emilio), mantiene la cohesión del grupo, observa y establece comunicación con el coordinador, eliminando el miedo al cambio apoyado en la confianza que este le brinda.

Sr. Grandy – director de la secundaria – se rige por las normas de convivencia tradicionales, mostrándose autoritario para que se cumplan las mismas. Cortésmente impone la negación de los cambios. Demuestra su superioridad, con la independencia de las exigencias de la situación.

3- Mención de diferentes actitudes y motivos de los personajes.

El grupo al inicio de la relación muestra una acti

tud indiferente, agresiva, apática frente a Louanne  Johnson, como motivo de condición social, económica, racial, por ser inmigrantes  y formar parte de un sector especial de la escuela. Esto la decepciona y busca cambio en su vestimenta para atraer la atención del grupo, es decir, hubo un motivo que cambió su actitud frente a Los Estudiantes de la Escuela de Parkmont.
Louanne  Johnson muestra una actitud no directiva hacia el grupo incentivando la madures colectiva e individual del grupo; también muestra una actitud positiva alentando la elección en la vida cotidiana; desde el aspecto negativo cuando decide desertar (motivo) ante la muerte de Emilio y la rigidez institucional.
Callie muestra una actitud positiva al aclarar que la negatividad del grupo se debe al dominio de su líder: Emilio. Motivada por el deseo de superarse y ayudar la inclusión de Louanne  Johnson.
Con motivo de la muerte de Emilio, se producen sentimientos de tristeza y potencializa la cohesión del grupo, motivando a estos al deseo de graduarse el próximo año y aceptar la situación social del grupo.


4- Ejemplo de coexistencia y convivencia
coexistencia:
Los estudiantes en el patio de la escuela.
Los estudiantes en el aula en las primeras clases.
El entorno del ingreso y egreso de las aulas.
Sala de profesores.


Convivencia:
Louanne  Johnson y Sr. Griffith hal, en todo momento de la película
En el aula cuando esperan la noticia de Emilio.
Cuando esperan por Louanne  Johnson para pedirle que se quede con ellos
La flia. de Raúl.

5-  ¿Que tipos de Grupos encontramos?
En las primeras escenas encontramos una “aglomeración”, el alboroto de los estudiantes en el curso en donde hay ausencia de relaciones interpersonales, contagio de emociones estimulo latente producido por la presencia de los demás en dosis masiva, marcada por el sello de la violencia, apatía colectiva, ante la presencia de  la coordinadora
Posteriormente se muestra la conformación de una banda cuando ellos se reúnen voluntariamente motivados por el premio de asistir al parque de diversiones y asistir a clase para la obtención de los premios.
En el concurso Dylan&Dylan se observa la conformación de grupos operativos que tienen un objetivo “el sentido de la muerte en la poesía de estos autores”, y la obtención del premio “pollo”  principalmente el grupo de Callie, Raúl y uno de los Hnos. Durlin.
Finalmente las situaciones limites como “la muerte de Emilio y la partida de la Louanne  Johnson” llevan a los integrantes  a verse como grupo.
Podemos hablar de grupo fusión donde los miembros viven claramente experiencias como solidaridad, (cuando el grupo de estudiantes se queda en silencio y no responden a las preguntas de Louanne  Johnson después de haberse sentido delatados por ella, en la pelea de Emilio y Raúl), pertenencia a una realidad colectiva nueva (concurso Dylan&Dylan); grupo pasión cuando soportan tensiones que pueden convertirlo nuevamente en aglomeración se debe adaptar medidas para evitar las desviaciones de los miembros establecer reglas, normas, procedimiento de trabajo y decisión  (la muerte de Emilio y la decisión de Louanne  Johnson de renunciar a su cargo) y grupo institución no lo vemos en la película pero se deja la sensación del próximo año.
6 – explicar como se observa los fenómenos de dinámica interna.
Fuerza de la Dinámica del Grupo
Ambiente físico: secundaria Parkmont, la academia.
Atmósfera o tono hedónico: en principio se observa una fuerte apatía frente a la nueva profesora.
Louanne Johnson utiliza los códigos de los chicos para llamar su atención, para posibilitar una atmósfera calidad para la tarea.
Estructura de liderazgo:
Coordinador: la profesora
Líder autoritario: Emilio Ramírez


Relaciones entre los miembros: es nula existe una fuerte individualidad, cuando se comienza a establecer relación con la coordinadora logra ser operativo.

Esquema de comunicación  
Formal: no existe retroalimentación en el ámbito institucional – es confusa mensajes incompletos, da lugar a sobre entendidos, contradictoria, no se pide ni se da aclaración
Informal:  al comienzo cuesta la comunicación ya que el líder no la acepta – Louanne  Johnson busca codificar su mensaje para llegar al líder (Emilio) y a través de él al grupo.  Una vez aceptada se observan comunicaciones radiales y multidireccionales, existe una comunicación clara, que es completa explícita directa congruente, existe freed – back, se piden y se dan aclaraciones.

Participación: al comienzo no existe, se rechaza cualquier tipo de participación para la realización de las tareas. Luego a través de la motivación que Louanne Johnson que brinda al grupo, comienza a existir una participación  y un compromiso con la tarea; principio de  satisfacción y de inclusión personal y sicología de los individuos al grupo.

7 - ¿Hay cohesión?
Sí existe cohesión,  en las escenas que muestran:
A los individuos del grupo trabajando para el concurso de Dylan&Dylan, dan signo de los factores intrínsecos socio- operativos y funcionales.
Cuando el grupo se une para que Louanne  Johnson siga como profesora del curso, hay una cohesión a nivel socio-afectivo.
Raúl al convencer a Callie a volver y continuar con el estudio muestra un mantenimiento de la cohesión.
Louanne  Johnson continuamente alienta a los demás, comprende y acepta los puntos de vista del grupo, demuestra una fuerte cohesión entre grupo y coordinador.


8 – Observar factores de conformismo y desviasionismo
Louanne  Johnson adquiere la forma de costumbre de los alumnos para que éstos  la acepten, utilizando los verbos morir y elegir, para iniciar sus actividades pedagógicas, y enseñando karate. Estas conductas son tomadas como desviasionismo por las autoridades de la escuela acusando a  la profesora de alterar el normal estado de las cosas. Provoca una reacción positiva en el grupo (conformismo) y negativa en la institución (desviasionismo).  
Otro ejemplo es cuando Callie entrega a Louanne  Johnson el libro de lectura propuesto por las autoridades escolares, esta conducta es un desviasionismo para el grupo, ya que los miembros mostraban indiferencia a los contenidos dados por la profesora. Este desviasionismo pasa a convertirse en conformismo cuando el grupo decide realizar la tarea propuesta.
El profesor Sr. Griffith hal muestra conformismo ante las normas institucionales cuando le informa a Louanne  Johnson que se debe traer sus propias  hojas para sacar fotocopias y que las reglas ya están dadas y no permiten cambios.

9- ¿Qué tipo de Roles se evidencian?  Ejemplificar
Se evidencian dos etapas en la película sobre los tipos de roles que asumen los integrantes del grupo. En una primera etapa se observan los roles parásitos: obstáculos para lo precedente.
El dominador - agresivo: Emilio Ramírez (dado que su liderazgo se basa en la dominación del grupo y la agresividad hacia los coordinadores o profesores que son impuestos por la dirección escolar).
          El vencido por adelantado: Raúl (toma esta posición dado su condición de latino, no se permite creer tener buenas posibilidades para un futuro académico).
La segunda etapa a la que nos referimos es al ingreso de Louanne Johnson, como coordinador, donde el agrupo asume una posición positiva para realizar la tarea. En esta etapa los roles que se observan son:
mantienen o refuerzan la cohesión
El que observa y comenta: Callie
El que alienta: Raúl
El que sigue a la corriente: la novia de Emilio
El que regula: Emilio Ramírez
con relación a sus objetivos favorecen la actividad del grupo
El que estimula al grupo: Louanne  Johnson




10- ¿Se observa líder? De que tipo
Líder autoritario:
Emilio Ramírez líder del grupo, muestra fuerte resistencia al cambio, trasmitiendo esto a los integrantes del mismo. Se presenta como autoritario, protector con el grupo; frente al coordinador Louanne  Johnson es agresivo, rebelde, interesante, negador, dominador.

Líder democrático:
Raúl líder implícito, que no se manifiesta dado la agresividad y el autoritarismo del Líder explícito (Emilio), mantiene la cohesión del grupo, observa y establece comunicación con el coordinador, eliminando el miedo al cambio apoyado en la confianza que este le brinda.


11-¿Qué pasa con el poder?
En la primera etapa Louanne  Johnson tiene la capacidad de controlar e influir al grupo a realizar la tarea utilizando premios, es decir, que ostenta  un PODER REMUNERATIVO.
Cuando el grupo ya se encuentra trabajando elimina los premios. Y en esta nueva etapa cambia el poder remunerativo por un PODER INFORMATIVO.
Con respecto al grupo el poder es de referencia, en un principio, el que tiene la capacidad para controlar e influir sobre el resto del grupo es Emilio; este poder es transferido a Raúl cuando el grupo comienza a ser operativo.

12-Conclusión: es un grupo operativo? Por qué?
Sí es un grupo operativo porque es un conjunto restringido de personas (un curso) ligadas entre sí por constantes de espacio y tiempo (la secundaria Parkmont), articuladas por su mutua representación interna (pasan de ser individualidades a conformar un grupo), que interactuan para lograr una finalidad que se constituyen en su tarea (graduarse), a través de un complejo mecanismo de asunción y adjudicación de roles (líder, chivo expiatorio).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (92.3 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com