ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE CUATROS EXISTENTES EN VENEZUELA Y LATINOAMÉRICA


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  2.420 Palabras (10 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Gran Mariscal de Ayacucho

Extensión cumana

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

Bachiller:

Martinez Karelys

C.I: 19.082.848

Prof: Barreto Franklin

Cumaná, 29 de septiembre 2016[pic 4]

INTRODUCCIÓN

        Al hablar del cuatro uno siempre se queda corto. Corto por la imposibilidad de abarcar toda la extensión de su pasado, de seguir cada uno de los hilos que lo vinculan con las distintas razas y culturas que intervinieron en la formación del país. El cuatro nació en las calles de la antigua Venezuela y, por ser del pueblo, su voz siempre fue franca y directa sin los embarazos preciosistas de la tradición académica.

        El cuatro es un instrumento de la familia de la guitarra que se utiliza en toda América Latina, pero adquiere un papel relevante en los conjuntos musicales de países, en donde forma parte del folklore y acompaña los bailes y canciones populares.

        Es por ella que es de suma importancia mencionar los siguientes es este presente trabajo: historia, origen del cuatro y los diferentes tipos de cuatros que existen en venezuela y latinoamerica ya que es un istrumento de tan tupidas raíces donde ha pasado a ser el instrumento nacional.

[pic 5]

ÍNDICE

CONTENIDO

Pág.

INTRODUCCIÓN

3

  1. HISTORIA Y ORIGEN  DEL CUATRO

  1. TIPOS DE CUATROS EXISTENTES EN VENEZUELA Y LATINOAMÉRICA

6

  • EL CUATRO TAMUNANGUERO O MONTEROL

6

  • CUATRO Y MEDIO: 

7

  • CINCO Y MEDIO

7

  • EL CINCO

7

  • EL SEIS

7

  • EL OCTAVO

8

  • EL CUATRO TRADICIONAL

8

  • EL CUATRO DE CONCIERTO

9

  • EL CUATRO DE FONDO COMBADO

10

CONCLUSIÓN

11

BIBLIOGRAFÍAS

12

ANEXOS

13

[pic 6]

  1. HISTORIA Y ORIGEN  DEL CUATRO

        El cuatro es un instrumento musical típicamente venezolano, de origen llanero, que consta, como lo indica su nombre, de cuatro cuerdas, las cuales pueden ser de tripa o de nailon, y que se denominan de izquierda a derecha: cuarta, segunda, primera y tercera, pero que, musicalmente, le corresponden los nombres de: LA, RE, FA# y SI.

        Tiene sus orígenes muy remotos. Aparece en grabados iraníes y cretenses en forma ovoidal y cuadrado. Hay quienes afirman que existía para el año 3.000 a. J.C., porque se han encontrado instrumentos similares en Egipto, que a su vez son derivados de instrumentos caldeo-asirios. Se le ve aparecer en España a comienzos del siglo XIV con cuatro órdenes. Posteriormente el Maestro Salinas -Maestro de capilla de los Reyes Católicos - le añade la quinta cuerda y Vicente Espinel -quien estableció la forma estrófica actual de la décima- le agrega la sexta cuerda a comienzos del siglo XVII (conocida como bordón o espinela) dando origen a la guitarra actual.

        El Cuatro nace como modificación del Quinto,  siempre elaborado en forma muy rústica, usando para ello, trozos de madera autóctono y cuerdas de fibra vegetal, muy duras, las cuales se adelgazaban con conchas de moluscos, más adelante con tripas de animales, siendo disecadas y templadas al sol, a objeto que emitieran sonidos que en cierto modo, igualaran a los  expedidos por los instrumentos españoles.

        En si, los aborígenes y esclavos, buscaban en ese instrumento que acompañaban con guaruras, pitos, tambores  y maracas, momentos de esparcimiento y un aliciente para llevar menos pesada la existencia a la que estaban sometidos  por los conquistadores. Para el Siglo XIX, algunos carpinteros de profesión, en sus ratos de ocio, construían este instrumento, solo por afición a la música, para amenizar las parrandas, bailes típicos, etc. Las primeras transacciones que se hicieron con el Cuatro, son las llamadas permutas por los artesanos, ó sea, que a cambio de éste, los carpinteros recibían turrones, arroz con coco, empanadas, jaleas de mango, y otras meriendas típicas, entre otras cosas.

        La música de la época era contrapuntística, por lo tanto se desdeñaba la forma de tocar rasgueando. Fue Carlos Amat, a fines del siglo XVI, quien enseñaba a tañer el cuatro de la manera típica en que ahora se hace. El cuatro llega a Venezuela con la conquista española, y entra por la ciudad de Coro, ya que en el siglo XVI era la ciudad más desarrollada del país, donde existía la primera diócesis, arzobispado y música en la Catedral. De Coro pasa a El Tocuyo, Carora,  Barquisimeto, Portuguesa y Barinas. En crónicas de El Tocuyo y Carora se citan tocadores de guitarra o cuatro. Cumaná era la segunda ciudad en importancia y es probable que por vía marítimo-fluvial se expandiera desde allí por toda la Orinoquia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (437.9 Kb)   docx (149.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com