ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teatro En La Infancia


Enviado por   •  30 de Mayo de 2015  •  1.477 Palabras (6 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 6

“El Teatro en la Educación Infantil”

El teatro se ha convertido en una gran herramienta de aportes invalorables. De una forma inmediata y amena, conecta al niño con el mundo del arte y le abre las puertas de la sensibilidad estética, de la reflexión, de la capacidad de emocionarse, reírse y llorar, de comprender diferentes visiones y realidades de la vida y del mundo. Abre las puertas al conocimiento, a la cultura y a historias sin fronteras. Al mismo tiempo que el teatro invita a los niños al pensamiento y a la reflexión, también los atrae a la diversión.

El teatro es un lenguaje que trabaja con la literatura, la música, la pintura, la danza, el canto y el mimo. A través de esos elementos, una buena obra de teatro produce admiración, excitación y deseo de volver a verla.

El teatro es una buena alternativa para evitar a que los niños no estén expuestos todo un fin de semana a la televisión o al ordenador. Como padres responsables, debemos vigilar el tiempo libre de nuestros hijos, guiarlos y motivarlos a participar en actividades saludables y entretenidas. Llevarlos al teatro es una buena opción.

Por qué llevar a los niños al teatro

Los niños no deben ser llevados al teatro solamente para que no estén todo el día entregados a la tecnología. El teatro les abre las puertas a la creación, al cuento y a la historia. Las experiencias del sentido, de la atención, visión, y auditivas, aportan una riqueza artística y cultural a los niños. Existen diferentes tipos de obras infantiles.

Los cuentos clásicos, las obras musicales, las distintas danzas, son algunos de los estilos que ofrece el teatro infantil y seguramente los niños se sentirán más atraídos por una o por otra. El teatro hace con que el niño ejercite su propio pensamiento al esforzarse para entender lo que quiere decir la obra. La mejor edad para empezar a llevar a los niños al teatro es a partir de los 3 o 4 años.

Al principio, ellos tendrán dificultad para entender lo que se quiere decir en la obra. Cuando son muy pequeños, es recomendable que antes de llegar al teatro, les expliquemos cómo es el teatro, qué obra verán, los actores y en qué se difiere el teatro de la televisión o del cine, por ejemplo. A medida que van creciendo, los niños se van enterando más.

“El mimo en la educación infantil”

Con el término Mimo designamos un arte que emplea el gesto como único instrumento de expresión. Se podría afirmar que es una forma muy elaborada de expresión corporal, en la que existen ciertos gestos conun significado preestablecido; además, posee un código cerrado, aunque su lenguaje es universal. A la persona que lo representa también se la denomina Mimo, y al conjunto de acciones representadas, Pantomima.

El mimo es una técnica que no se debe desarrollar con niños pequeños. En Educación Infantil lo que utilizamos de forma permanente es la Mímica, acto mediante el cual realizamos acciones a partir de la imitación de personajes, de oficios y profesiones, de actividades (comer, dormir, lavarse, etc.), estados de ánimo, etc. Hay que practicarlo mucho con los niños puesto que les es difícil aislar este tipo de expresión, de las demás expresiones, ya que la suya es de carácter global.

Actividades

Teatro.

 Ha llegado el momento de realizar una pequeña obra de teatro con disfraces y maquillaje. Dependiendo de la edad de los niños, estos recibirán o un pequeño guión para prepararlo, o si son más pequeñitos, será el monitor el que les dirá a cada uno lo que tiene que hacer y decir.

 Vamos a seguir con las risas haciendo una actividad que es muy divertida, juegos de “repetición”. Varios niños voluntarios van a salir del aula y uno se quedará junto al animador. Los demás pueden ser espectadores y luego pueden participar en la misma actividad. El animador le contará al niño que se ha quedado con él una historia con muchos detalles. Le contará la historia con rapidez y el niño tiene que estar muy atento para quedarse con el mayor número de detalles.

 Van a realizar una actividad en grupo, donde tienen que usar su imaginación. El animador sacará un objeto que puede ser una pelota, un lápiz, una caja, una cinta del pelo, etc. Los niños tendrán que inventar para qué podría servir ese objeto además de para lo que se usa habitualmente. Se pueden ir pasando el objeto de uno en uno y cada uno aportará una utilidad diferente para ese objeto. Este ejercicio conseguirá además, sacar más de una sonrisa por las cosas que se les pueden ocurrir a los pequeños.

 Haciendo ejercicios de vocalización ya que es de las primeras cosas que deben aprender los niños, para que luego se les entienda bien en la actuación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com