ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

The Wall (Resumen)


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  3.865 Palabras (16 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 16

Resumen

Vamos a enfrentar la cuestión de interpretar bajo la óptica de la teoría psicoanalítica las letras y música del álbum The Wall, en sus canciones más destacadas.

El álbum llamado The Wall fue grabado en el año 1979 por el grupo de rock inglés Pink Floyd, consituyendo el máximo suceso en la historia de la agrupación.

Nosotros preferimos realizar el trabajo monográfico sobre la obra original y no sobre la reseña particular del director.

También es destacada en la obra la historia autobiográfica relatada retroactivamente, la situación social con todos sus fenómenos, y donde se desarrolla la acción presente con todos los sujetos de la historia.

Introducción

El álbum llamado The Wall fue grabado en el año 1979 por el grupo de rock inglés Pink Floyd, consituyendo el máximo suceso en la historia de la agrupación. Se lo considera como un disco conceptual, donde la historia se va desarrollando a través de las diferentes canciones que la componen.

A los dos años del lanzamiento de "The Wall" fue estrenado el film del mismo nombre dirigido por Alan Parker. Nosotros preferimos realizar el trabajo monográfico sobre la obra original y no sobre la reseña particular del director.

En la obra se pueden percibir creaciones de talento superior, "característico de la actividad fantaseadora", que permite a los artistas expresarse y además deleitar a la audiencia. Es notoria la capacidad que tienen los creadores para elegir sus temas al estilo de las fantasías de los sueños diurnos.

También es destacada en la obra la historia autobiográfica relatada retroactivamente, la situación social con todos sus fenómenos, y donde se desarrolla la acción presente con todos los sujetos de la historia.

Vamos a enfrentar la cuestión de interpretar bajo la óptica de la teoría psicoanalítica las letras y música del álbum The Wall, en sus canciones más destacadas.

El desafío que se le presenta a cada individuo, según esta teoría, es dominar el complejo de Edipo, ó sucumbir a la neurosis. Además intentaremos reconstruir la historia del sujeto entre hechos y fantasías. También como en toda tragedia veremos el papel que juega el héroe de esta historia.

En este trabajo nos limitaremos a las asociaciones posibles de ese discurso en particular, sin poder contar con lo más relevante de la asociación libre que es el presente de la atención flotante en la escucha analítica.

Desarrollo del trabajo

In the Flesh?

Para comenzar, consideremos que la letra ubica al oyente en su lugar y define el rol del que toma la palabra y se hace dueño de la sugestión provocada por la misma. Busca rápidamente la respuesta del público preguntando "si no querían presenciar el show", sentir la ambigua emoción provocada por una identificación en el lugar del ideal. Del mismo modo inquirir que "no era lo que querías ver" obliga a una sola respuesta afirmativa. Descubrir que hay del otro lado de los fríos ojos del sujeto que porta un disfraz, no solo por la actitud de la persona que va a expresar su arte y construir un personaje sino por lo intrincado futuro relato.

Realmente notamos la máscara del fantasma que crea la fantasía. Se encuentra un paralelo entre la ficción y el psicoanálisis, en este último se realiza un pacto con el analizante y su inconsciente dando crédito a la fantasía que estructura el inconsciente, también en la creación artística se da valor de verdad a lo relatado. Finalmente, antes de terminar la canción se escucha lo que podría traducirse como "luz, cámara, acción", para empezar con la historia propiamente dicha.

2) The thin ice

La escena que transcurre la podemos situar en el período preedípico, como si fuera un pasado que se añora con cierta tristeza, donde el niño es necesariamente amado por sus padres para constituirse en ser humano, tiene que ser deseado hasta en hechos y palabras, recortado por las caricias que lo protegen.

En primer lugar, tratemos de entender que es una escena ideal para el niño que revela una fantasía encerrada en un deseo infantil. El padre del psicoanálisis señala que las fuerzas pulsionales de la fantasía son los deseos insatisfechos y cada fantasía es una enmienda de la realidad por medio de un cumplimiento de deseo.

En las tercera y cuarta frase se advierte que el lenguaje no es unívoco y el cielo puede ser azul pero su verdadero significante es triste y el cielo puede ser cálido teniendo tambien el mismo color. Por lo tanto no es una simple sinonimia, porque está en juego un significante que se relaciona con el afecto.

Ya en la segunda estrofa cuando "patina por el delgado hielo que representa la vida moderna", muestra su forma de vivir al límite que parece vertiginosa. "Donde el silencioso pero notorio reproche se torna en miedo", se puede encontrar una grieta en ese hielo y caer en ella. Como si fuera un punto límite ese delgado hielo, donde la barrera que separa lo normal de lo patológico o lo consciente de lo inconsciente, es muy débil y permite que las fuerzas motrices del sistema inconsciente pugnen por manifestarse en síntomas, formaciones reactivas o sustitutivas.

La frase "desde la profundidad y de tu mente" es llamativa porque refleja como si fuera desde un abismo, de donde emerge el temor del sujeto, de esta forma se atemoriza y esa angustia con pesar puede ser causado porque la barrera de la censura esta por quebrarse, o por el mecanismo inconsciente de la represión, donde un afecto, en el proceso de significación, se separara de la representación y encuentra un camino a la angustia o la fobia.

Another Brick in the Wall Part 1

Ya en este tema se devela la pérdida del padre del sujeto en la guerra, que ha dejado una foto en un álbum familiar además de un penoso recuerdo. Entonces cuando reclama si hay algo que el padre le dejó atrás en el tiempo, no es más que buscar su amor que ha perdido. Todo hijo siente hacia su padre sentimientos ambivalentes, que se caracterizan por ser emociones de amor y odio. Sería conveniente advertir que este amor paterno ha sido arrebatado en la infancia del sujeto y se lo puede considerar como una premisa de la angustia frente a la pérdida de amor.

El psicoanálisis dice que es necesario evitar la angustia por la pérdida de amor porque puede originar sentimiento de culpa e inferioridad, además que el afecto desaparecido puede retornar en angustia social, moral y reproches sin fin. De esta manera el bebé al que canta es él mismo que lamenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com