ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tiempos Modernos Charles Chaplin


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  888 Visitas

Página 1 de 4

TIEMPOS MODERNOS DE CHAPLIN

Se analizará la película de Charles Chaplin “ Tiempos Modernos” la cual dentro de su desarrollo visual y narrativo deja entrever la situación que se vivía en los tiempos atrás en la sociedad estadounidense que bien era una problemática para la sociedad en ese entonces.

Tiempos Modernos es una producción que refleja y deja en evidencia lo que sucedido a finales de la Segunda Revolución Industrial o “Gran capitalismo” y el inicio de la Gran Depresión de 1930. Esta segunda revolución se inicia alrededor de los 60´s y supone la consolidación definitiva del capitalismo como sistema económico.

Por lo tanto es una época donde surgieron y se dio pie a grandes innovaciones científicas, tecnológicas, económicas y sociales que nunca antes se habían visto. Estas innovaciones permiten aumentar la capacidad productiva de forma espectacular. Por otra parte como consecuencia de estos sucesos el mundo cae en una profunda crisis económica, iniciada el 29 de Octubre de 1929 (conocida como el Martes negro) por la caída de la bolsa de Nueva York y conocida como la Gran Depresión. A partir de este momento la economía de los estados unidos y la del resto de países poco a poco se fue a los suelos.

El filme se puede asemejar con la realidad desde el punto político, económico y social, podemos hablar políticamente que el sistema de esa época se compara con el de ahora por el control que ejercen los que tienen el poder al punto de no permitir grupos de comunistas y asociaciones en pro del individuo, para este control y como en la película utilizan fuerzas militares para reprimir, lastimar e incluso asesinar a aquellos que están en contra. El poder utiliza estos mecanismos para que los grupos populares no se unan y acaben con este sistema, el sistema del interés individual en contra del popular. Se denota que en esa época una de las pocas formas de expresar los sentimientos del pueblo era a través filmes que hacían una crítica a la sociedad pero en son de burla para no causar revueltas y podemos ver esto hoy en día donde son pocos los escritores que revelan la verdad por miedo de que los maten entonces tienen que hacerlo atreves de cuentos, novelas e incluso poesías. En nuestros días cuesta mucho ver una película como esta ya que el poder se encarga de que todo lo que contradiga lo que el dice o haga en otras palabras está muerto. Desde el punto de vista económico en la película se puede notar una sociedad muy empobrecida como consecuencia de las pocas oportunidades de trabajo y el desempleo a causa de tantas huelgas, también se refleja muy marcadamente la diferencia de clases sociales donde predomina la pobre y esto va a ser un problema de toda la vida por qué como dicen quien nació pobre, pobre se queda ya que el estado solo se preocupa por su bienestar e inculcar una mentalidad de conformismo a la sociedad para que no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com