ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tiempos modernos. Revolución Industrial


Enviado por   •  30 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 3

Tema central del ensayo                :        Revolución Industrial

Tesis                                        :         El comienzo del fin.

______________________________________________________________________________________

Introducción

El presente trabajo  expone el contenido de la película “Tiempos modernos” de Charles Chaplin, la cual entre otro temas aborda el ítem de la revolución industrial. La idea central del ensayo es compartir con los lectores del mismo, consideraciones respecto a las bases y fundamentos de la revolución industrial partiendo de lo expuesto en la cinta descrita.

Cabe mencionar que la cinta desarrolla temáticas de importancia histórica como lo es la explotación laboral, la pobreza, deshumanización, negación de derechos humanos a trabajadores y revolución industrial.

Como ya se mencionó, en esta ocasión se desarrollará la temática de Revolución Industrial ya que se considera que ésta temática es la causa principal de las antes mencionadas. Además según cuenta la historia fue un proceso que marcó el desarrollo de una nación y posterior del mundo, pro nunca se imaginó que el avance desmedido de ésta ocasionara efectos adversos al desarrollo humano y al nivel y calidad   de vida de las familias.

Desarrollo

En primer lugar, la revolución industrial crece día a día. Los trabajos que antes realizaban cinco personas, hoy en día se utilizan  máquinas a partir de tecnología de punta para llevar a cabo ese mismo trabajo. Un efecto directo del proceso de industrialización y tecnificación es el incremento del desempleo y eso como efecto intrínseco provoca pobreza, hambre y hasta desintegración familiar  (a ver que las  necesidades aumentan y los recursos para suplirlas disminuyen); otro aspecto importante pero negativo de la industrialización y el desempleo es que las personas  deben encontrar otras formas de subsistencia individual y familiar, esto da como resultado hurtos, narcotráfico, entre otras.

En segundo lugar,  el uso desmedido de maquinaria pesada e industrial causa una alta contaminación ambiental por los gases que emiten las máquinas y eso va acabando con nuestro planeta y los seres vivos que lo habitan. Algunas sustancias o gases que existen en las fábricas   son muy dañinos para el ambiente y para la humanidad; causan enfermedades mortales como cáncer, asma, esterilidad, entre muchas otra.

En tercer lugar,  la revolución industrial está causando que los trabajadores laboren en condiciones  deplorables solo para poder subsistir,  sin importarles los derechos de los trabajadores, ya que  a los jerarcas (dueños de las fábricas) solo les importa que produzcan más y en menos tiempo lo que significa disminución en la jornada laboral y en los costos de producción; solo para que se enriquezcan aun más; sin importarles las limitaciones físicas de los trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (87.4 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com