ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El trabajo en la Revolcion Industrial (película Tiempos Modernos).


Enviado por   •  21 de Abril de 2016  •  Informes  •  1.898 Palabras (8 Páginas)  •  10.579 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

GUIA DE TRABAJO NRO. 1: EL TRABAJO EN LA ERA INDUSTRIAL

Alumna: Bruzza, Agustina.

Docente:Quinteros, María Carolina.

Año: 2016

Curso: 6ºA Economía.


Aclaración:Los puntos fueron realizados de manera grupal por las alumnas Bruzza, Candolfi, Conte, Druetta y Toews, exceptuando por los puntos 4 de la actividad 1 y 2 de la actividad 4, que se realizaron de forma  individual.

El trabajo:

Actividad 1

  1. El trabajo es la actividad de origen intelectual, manual o artístico que tiene por finalidad crear un bien o prestar un servicio.

  1. Según las distintas definiciones, el trabajo es: una actividad humana, puede o no tener remuneración, sirve para la subsistencia individual o colectiva.

  1. Según las autoras las dos definiciones clásicas, no son lo suficientemente adecuadas para explicar que es el trabajo en las sociedades modernas; esto se debe a que reduce y convierte al sujeto en “fuerza de trabajo capaz de producir bienes y servicios, para satisfacer sus necesidades”, limitando la definición solo al aspecto productivo y no al humano.
  2. Las definiciones clásicas no contemplan las necesidades individuales, ni a la dimensión colectiva del trabajo.
  1. (Punto individual)
  1. En mi opinión en este corto se muestra como los seres humanos realizan diariamente las mismas actividades, en los mismos horarios, siguiendo una rutina aburrida y que no hace feliz a nadie. Con estas metáforas intenta demostrar la realidad de muchos trabajadores, donde continuamente trabajan para otras personas, como por ejemplo cuando se llama a un “taxi” en realidad se está llamando a una persona para que te lleve al lugar deseado.  
  2. Este corto se puede relacionar con el texto del punto 3, ya que las definiciones dadas sobre el trabajo, establecen a los seres humanos como capaces de hacer una simple actividad diariamente.

El trabajo industrial en la primera mitad del siglo XIX:

Actividad 2

  1. -----
  • ¿Qué aspectos del proceso histórico explicado en el texto “La revolución industrial” pueden identificar en el fragmento de la novela de Dickens?

En el fragmento de la novela de Dickens podemos identificar aspectos históricos como los trabajadores realizando sus tareas en fábricas (nuevas para época); que las maquinarias eran pesadas y grandes, manejadas por los obreros, y que las mismas funcionaban a vapor; que las jornadas laborales eran muy extensas; y finalmente, que los dueños capitalistas tenían grandes propiedades, pero a los empleados se les pagaba poco.

  • ¿Con qué fase de la industrialización pueden relacionar el relato de Dickens? ¿Por qué?

Al relato, se lo identifica con la segunda fase de la industrialización, ya que es una fuente primaria, es decir, que fue escrito durante la época, más precisamente en 1854.  

  • Identifiquen en la novela los siguientes aspectos del proceso de industrialización:

-tipo de energía empleada en la producción: quema de combustible fósil (carbón).

-tecnología: maquinaria a vapor.-unidad o ámbito de trabajo: fábricas.

-materias primas e insumos: carbón, telares, ruedas.

-diferenciación de los espacios urbanos: por un lado las fábricas, insalubres; por otro, la casa del dueño capitalista, bonita y bien cuidada en una colina.

-condiciones de trabajo: el lugar de trabajo era insalubre, hacía calor, era sucio, las jornadas laborales interminables, no había descansos y la paga era poca.

-clases sociales: hay una diferenciación entre la clase alta (dueño de la fábrica) y la clase baja (trabajador)

  1. Con el mismo compañero, discutan las siguientes cuestiones:
  • ¿A qué se refería Dickens con la expresión “serpientes de humo”?

Dickens se refiere con esa expresión a las chimeneas de las fábricas, que se erguían sobre la tierra expulsando el humo de la quema de carbón.

  • En este fragmento, Dickens emplea tres veces la palabra “brazos”. ¿Qué significaciones le atribuyen a esa palabra?

Dickens utiliza la palabra “brazos” para referirse a los trabajadores, porque son las extensiones útiles del dueño capitalista.

  • ¿Cuál es la idea que, según ustedes, intenta transmitir el novelista?

El novelista trata de transmitir como era la explotación laboral durante la Revolución Industrial.

  • Imaginen una posible continuación para la escena que narra Dickens en este fragmento.

“Esteban estaba decidido a enfrentar al dueño de la fábrica para la cual trabajaba, el señor Bounderby, para perdirle una reducción de horas de trabajo. Esperó pacientemente a que el criado le abriera la puerta, y a que este, luego de consultarlo en el interior de la vivienda, lo dejara pasar. A diferencia de su suposición, su jefe no se encontraba comiendo, pero si estaba en su despacho, lo encontró  sentado detrás de su lujoso escritorio con una actitud de superioridad y con una falsa comprensión, escuchó su petición, pero incluso así, las respuesta fue una rotunda negativa. Esteban se sorprendió al escuchar que lo que pedía era imposible de conceder, debido a “lo poco que estaba produciendo la empresa últimamente”, finalmente, Bounderby le ordenó que se marchara y ya no volviera al otro día a trabajar…
 Esteban volvió a la realidad, se encontraba en la puerta de la gran casa, su imaginación le había hecho entrar en razón, por lo que se dio media vuelta y volvió a su trabajo, con los de su clase, con al otro día la misma rutina que seguir.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (305 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com