ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Película “La Ley de Herodes”


Enviado por   •  23 de Junio de 2022  •  Apuntes  •  2.216 Palabras (9 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 9

Trabajo Película “La Ley de Herodes”

Pedro Antonio López Vargas

Facultad de Ingeniería, Universidad Francisco José de Caldas

Producción y Comprensión de Textos

Profesor Jorge Daniel Bejarano Martin

14 de febrero de 2022

RELACIÓN PELÍCULA “LA LEY DE HERODES” CON LA SITUACIÓN ACTUAL DE COLOMBIA Y MÉXICO

Para nadie es un secreto que Colombia y México, al igual que otros países, no pasan por su mejor momento, aunque, a decir verdad, Colombia hace mucho no lo está. Un país en el que las personas no se sienten con confianza de salir a trabajar o simplemente a dar un paseo, porque en cualquier momento pueden ser víctimas de robos, asesinatos o atentados. Sin embargo, no hay que sorprendernos, la violencia siempre ha sido uno de los principales problemas del país y, en lugar de disminuir, ha ido aumentando. Pues bien, dejando a un lado este gran problema, ahora nos centráremos en otro gran problema, la economía.

En los últimos días se ha venido evidenciando un aumento en los precios de los diferentes productos de la canasta familiar, algo que, en años anteriores se presentó, pero no con tanto impacto. Y, es que, es sorprendente ver como con el leve aumento del salario mínimo, aprovecharon para aumentar los precios de la mayoría de los productos sin justificación alguna, entonces, ¿El “incremento” del salario mínimo puede considerarse como una estrategia para elevar los precios de los productos? Yo creería que sí, porque el gobierno jamás va a perder, por eso, cuando aumentan el salario, también aumentan los precios o se inventan alguna estrategia para recuperarlo. Los únicos que pierden en esta discusión, son aquellos que confiaron en aquel “gobierno perfecto” que planteó un político en tiempos de campaña. Y a lo largo de la historia, esa ha sido nuestra triste realidad.

Pero, antes de continuar, miremos un poco acerca de la película “la ley de Herodes”, ya que, es a través de ella que analizaremos la situación actual. Juan Vargas, una persona del común, fue enviada como “títere” -que en el caso de Colombia es el presidente Duque- para que mantuviera el orden y la justicia social durante las elecciones, con engaños lo enviaron a San Pedro de los Saguaros, pero al llegar allí, se dio cuenta que nada era como le habían dicho, el pueblo ni siquiera tenia los recursos necesarios para realizar los cambios que habían prometido, tenían muchos problemas que, en principio, el enviado Juan Vargas, como todo político, pensó en resolver. Lo primero que hizo en cuanto llegó fue recorrer el pueblo, los habitantes no le dirigían la palabra, pues, desde hace mucho no confiaban en los políticos. No había educación debido a que el único profesor que tenía el pueblo había dejado de recibir el salario, todo gracias a las anteriores administraciones que se habían robado los recursos.

El doctor del pueblo se enojó con Juan y le recalcó los problemas que tenían, pero le comentó que el principal era el burdel de doña Lupe, por lo cual, Juan acudió a visitarla y a comentarle la situación, ante esto, Doña Lupe intentó sobornarlo, pero Juan se negó. Luego, visitó al cura y le comentó lo que había pasado con Lupe, a lo que el cura le respondió que aceptara la propuesta. Juan, al ver todo esto, empezó a hacer propuestas para unas posibles soluciones, pero como se mencionó antes, no había dinero. Ante esta situación, la esposa de Juan le recomendó que renunciara. Al día siguiente, viajó temprano a renunciar a su cargo, pero el licenciado López, quien lo había enviado, la única solución que le dio fue una pistola para que “se hiciera respetar”. Volvió al pueblo y dijo que con él todo sería diferente y poco a poco se fue ganando la confianza del pueblo. Pero con el tiempo, todo fue cambiando y, el humilde presidente municipal, se fue convirtiendo en uno de los típicos políticos corruptos, primero aceptó el dinero que le ofrecía la dueña del burdel, luego, empezó a extorsionar a los habitantes del pueblo, con diferentes excusas, pero la principal era: “es para mejorar el pueblo”. El pueblo no contaba con muchos habitantes, por eso, algunas personas no tenían para pagar la cuota. El cura le propuso que, a cambio de la ayuda para que el pueblo lo aceptara y no lo sacaran a patadas -pues estaban cansados de lo que hacía-, le diera dinero para comprar un carro, Juan aceptó. La primera en “revelarse”, fue doña Lupe, cosa que no le gustó a Juan y la mató junto con su guardaespaldas. Luego, hipócritamente asistió al entierro. Posterior a eso, fue a acusar al doctor del pueblo, pues, desde que Juan llegó allí, no se la llevaban muy bien, pero, el doctor lo acusó a él. El cura sabía que no le convenia que Juan fuera descubierto, por lo que le dio un dato para que acusara al doctor (supuestamente abusaba de su hija). Agarraron a un sospechoso, Juan lo sobornó para que se echara la culpa, pero él sabía que Juan era quien los había matado y para que no hablara, lo mató. El doctor, fue a delatarlo con el licenciado López a quien le dijo que Vargas estaba haciendo negocios a nombre de la consejería. Días después, López se apareció en el pueblo y le pidió el dinero que había recaudado (o robado), pero no lo tenía pues, su esposa lo había traicionado y se había marchado a otro país. Finalmente, Vargas mató a López con la misma pistola que le había dado para que “gobernara”, lo cual demuestra que, lo que dice el refrán “cría cuervos, y te sacarán los ojos”, es cierto.

Al revisar lo anterior, se puede evidenciar una gran similitud de lo que ocurrió en el pueblo San Pedro de los Saguaros con lo que ocurre en Colombia y México. Empecemos con Colombia, un país en el que anualmente se ven involucrados funcionarios del congreso, alcaldías y ministerios en casos de corrupción, tal y como se evidencia en la película, la cual, por malas administraciones no contaba con los recursos para mantener activos los diferentes sectores como la educación, por ejemplo. Aunque en Colombia la educación se mantiene activa, es evidente que no se cuenta con una cobertura total de la población cosa que, viola un artículo de la constitución que cita lo siguiente:

La educación es un derecho de la persona y un servicio público obligatorio que tiene una función social, cuya responsabilidad es compartida entre el Estado, la sociedad y la familia. La Constitución autoriza que este servicio sea prestado por particulares, creando y gestionando establecimientos educativos bajo las condiciones establecidas por la ley y garantizando el cumplimiento de los fines de la educación y la calidad en la prestación del servicio (Artículos 67 y 68 de la Constitución Política de 1991 ).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (117.3 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com