ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Pelicula 1420


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  2.270 Palabras (10 Páginas)  •  2.472 Visitas

Página 1 de 10

Introducción:

A partir del siglo XIX con las nuevas ideologías surge una nueva mirada de la sociedad corriendo a Dios del centro y poniendo al hombre y la razón sobre todas las cosas.

Durante la primera mitad del siglo XIX, al tiempo que se establecían los sistemas nacionales de enseñanza primaria aumentaba la corriente de viajantes en el exterior. EI propósito de estas visitas era observar las escuelas extranjeras para ver qué se podía tomar de ellas y trasplantarlo al sistema de educación propio. Unos de los viajantes que recolectaban datos por el mundo era Horace Mann (Padre de la Educación en los Estados Unidos de Norte América).

Sarmiento sentía una gran admiración por el sistema fundado en Boston por Horace Mann.

En 1865 Sarmiento comenzó a diseñar un sistema educativo, proponiendo una educación primaria laica, común y obligatoria. Fue así como de la mano de Mary Peabody de Mann (viuda de Horace Mann), este empezó a dar forma a sus proyectos ayudado por Mary Peabody recluto a las primeras maestras que llegaron a nuestro país.

Analizando el texto de Fernando Martínez Paz y el documental “1420, La aventura de educar” pretendemos resaltar los hechos más relevantes que sucedieron en nuestro país a partir de la ley de educación 1420.

1_Definir el concepto de Educación Común de acuerdo con la visión que se tenía en el siglo XIX, momento en el que se enviaron las maestras norteamericanas a nuestro país.

Gracias a las nuevas ideologías nacidas en el siglo XIX y grandes cambios que dieron origen a las nuevas formas de pensar, se crea así un modelo de infancia, el niño tiene derecho a ser educado, se diferencia al adulto del niño. Esto permitió a Sarmiento poder pensar en un modelo de escolarización y traer el modelo de educación estadounidense para implementarlo en Argentina.

La educación empezó a ser vista como un proceso de disciplinamiento social ya que el niño que no era escolarizado era bárbaro y el escolarizado era civilizado y estaba disciplinado para cumplir órdenes.

Pero la educación común no era una educación tan común porque no podían ir los nenes que no podían aprender como aprendían otros niños, estos debían ir a escuelas para diferentes que de hecho ni siquiera existían en el siglo XIX, es por ellos que no eran escolarizados ni tenían una educación preferían ocultar a estos niños con capacidades diferentes, esto tenía que ver con la razón que impregno tanto el pensamiento de la sociedad. Hay que tener en cuenta que desde hace muy poco se está viendo a la escuela desde otro lugar y se la utiliza para otras funciones, esto tiene que ver con el espíritu liberal.

El otro aspecto que tiene que ver con el liberalismo hace al sentido de la raza y la constitución de las nacionalidades. La raza era un concepto totalmente obsoleto ya que se entendía esas características que tenían una determinada posición de la población que la hacía diferente en relación a otras, estaban pensadas en superioridad, ejemplo la raza blanca a las otras (raza amarilla, negra ) esto es muy fuerte en todo el pensamiento racismo.

El otro concepto es el de nacionalidad ya que era el tiempo en el cual se estaban formando las naciones, los países.

La ley 1420 era obligatoria, no todos los niños cumplían con dicha ley, ya que había zonas rurales que eran muy difíciles de llegar a las escuelas y muchos de los niños quedaron sin escolarización, esta era otra de las razones por las cuales la escuela no era tan común, También existía el trabajo infantil ya que no estaba penado.

2_Exprese los puntos a favor y en contra de esta “importación de docentes”

Los puntos a favor que encontramos en esta “importación de docentes” son:

• forjaron las bases del sistema educativo argentino.

• Ayudan a formar docentes con la creación de las Escuelas Normales.

• Pone a la mujer en un lugar de profesionales, con ingresos propios ya que se la tomaba solo para hacer los quehaceres domésticos.

• La escuela como un espacio de cohesión incluyendo a las diferencias.

• Ubica a la educación en un lugar de privilegio, en lo cultural y en lo edilicio.

• Introdujeron el desarrollo artístico, el sentido de la responsabilidad, la puntualidad, la asistencia a pesar de las inclemencias del tiempo, el aseo personal y el orden, el trabajo manual, la gimnasia, cuadernos de trabajos, deberes escritos.

• Suprimieron los exámenes públicos, a la vez que desalentaron el aprendizaje de memoria.

• contribuyeron a jerarquizar el rol del docente y permitieron que muchas mujeres argentinas tuvieran una profesión.

• Expresan la idea de compartir, bajo un mismo techo, niños con distintas clases sociales.

Los puntos en contra que encontramos en esta “importación de docentes” son:

• La diferencia cultural.

• La diferencia religiosa.

• El idioma

• El conflicto que se genera entre el estado y la iglesia.

• Los costos del estado.

3_ De acuerdo con el argumento del documental, anuncie alternativas de trabajo con estas docentes, si hubiese tenido la posibilidad de trabajar con ellas. Indique en qué momento y posición del sistema educativo se encontraría.

Si hubiésemos tenido la posibilidad de trabajar con las docentes, nuestro objetivo sería el mismo que el de ellas, forman docentes que puedan expandirse por todo el territorio a educar a cada ciudadano y garantizar la escolarización a todos los niños sin distinción de raza, religión, cultura.

Organizaríamos talleres de intercambio cultural y social en donde podríamos aprendes inglés y ellas castellano para agilizar la posibilidad de una comunicación más fluida. Hacer en la misma modalidad de taller muestras culturales que hablen las costumbres de los distintos países y poder compartirlas para que a partir de esto se pueda llegar pedagógicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com