ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Pensamiento sobre la serie Black Mirror


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2020  •  Informes  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 3

Informe de Temáticas Comunes en la serie Black Mirror (Alternativo al Informe de Lectura de Donum Vitae)

La serie Black Mirror de Netflix presenta una enormidad de temas, desde críticas a la sociedad hasta el castigo humano moderno. Todo dentro del marco de una sociedad tecnológicamente muy avanzada y conectada entre si como consecuencia de este salto tecnológico. Entre ellos destaca el tema de como el desarrollo de la tecnología y la conectividad masiva invierten, y posteriormente, revierten los papeles de la justicia. Como esta cae en las manos de la opinión publica y como la naturaleza impersonal de las redes sociales convierten la opinión publica en un ciego ejecutor de esta.

La opinon publica en la serie parece tener una importancia muy elevada en el universo de Black Mirror. En la serie, los directores parecieran llevar eso a niveles grotescos, como en el episodio Caida en Picada (o Nosedive) se plantea una sociedad en base a calificaciones que uno le puede dar a personas y parecieran dictaminar tu estatus social. O en el episodio Odio Nacional que supone un Reino Unido futurista donde las redes sociales hacen del ejecutor de justicia y quien es la persona que será asesinada al final del día. Esto demuestra como la masa actúa en conjunto para lo que sea y la fuerte impersonalidad de las redes sociales y como para alguna gente es nada mas que texto en una pantalla, no se dan cuenta que hay vidas de verdad en la línea. Los directores logran muy bien esto al proponer un camino claro o al dar buenas razones para explicar el porque del ambiente en el que se desarrolla un episodio, dándole un aspecto mas aterrizado a la realidad que la ciencia ficción común no tiene.

Otro aspecto de este tema es el del actuar de la sociedad en sí. Esta pareciera ser una mucho mas morbosa que la sociedad de hoy en día, esto esta implícitamente explicado con el alto nivel de conectividad de la sociedad. Como si esto hubiese desensibilizado a la sociedad al nivel de permitir cosas tan horribles y querer causarlo. En el episodio Himno Nacional (o National Anthem) el primer ministro inglés se ve obligado a hacer actos no muy dignos con un animal en televisión abierta para salvar la vida de una mujer. En un momento interrumpe al primer ministro un asesor suyo y le dice que la opinion publica se lo va a comer vivo si no lo hace para convencerlo. Es implica que el publico estaría dispuesto a ver al primer ministro hacer eso y lo empujaría a hacerlo.  

En lo personal, considero inmensamente creativos y muy atentos al detalle a los creadores de Black Mirror. Procuran crear un escenario casi familiar cuando necesitan y, cuando la serie llama, salirse de lo realista. Creo que logran muy bien el aterrizaje de sus series para darles una sensación de realismo aumentado mediante historias de desarrollo convincentes. Creo, eso si, que tienen un dominio un poco pobre de temas de política y del actuar de los políticos cuando se trata de asuntos de vida o muerte. Por eso es que en lo personal disfruto mas de los episodios que tratan mucho mas de ciencia ficción, menos aterrizados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (42 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com