ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Black mirror


Enviado por   •  8 de Octubre de 2019  •  Monografías  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 7

Black  Mirror Espejo Negro

Antes de iniciar el análisis del primer capítulo de la serie: “El himno nacional”  me surgen dos  interrogantes: ¿Qué llevo al secuestrador a emprender lo que al final se declara como una obra de arte?, ¿Es un terrorista criminal  o un artista?

Carlton Bloom es un artista de arte contemporáneo, resentido social y crítico del sistema político de su país, que inspirado en lo que representa el premio que recibió en su país decide construir en tiempo real su más perfecta obra maestra antes de suicidarse, además era su deseo y lo logró, que esta escena grotesca fuera vista por millones de usuarios de las pantallas negras (cine, tv, computadores y dispositivos móviles). Otro componente fuerte de este capítulo es el morbo que despertará el más denigrante acto sexual que un ser humano pueda realizar: la zoofilia. Para contextualizar este primer capítulo de la serie y hacer un análisis más profundo cito dos fuentes de información que me remitan al concepto de la serie:

“En la actualidad el premio Turner es uno de los galardones más destacados del arte contemporáneo, no solo a nivel británico, sino también nivel internacional. Ha sabido además mantener intacta esa polémica que lo impulsó en sus orígenes, aunque tal vez con demasiados matices y en detrimento de la calidad de las obras, del excesivo peso que dictan las relaciones de poder y el marketing de impacto*”

* http://thefineart.es/blog/post/el-premios-turner-y-sus-obras-mas-polemicas 7 de diciembre de 2016

 “uno de los galardonados del premio Turner; es Chris Ofili (1998). Artista de origen nigeriano  a quien el coleccionista Charles Saatchi incluyó en la primera exposición colectiva de esa generación de artistas iconoclastas conocidas como los Young British Artists, que destacaron por el uso de materiales inusuales y de animales, que tuvieron toda la atención de los medios de comunicación y dominaron el arte británico durante los años 90.

Chris Ofili antes de alzarse con el Tuner Prize se dio a conocer con la una imagen de una Virgen negra, que se apoyaba en boñigas de elefante y que al acercarse a él, el espectador advertía pequeños recortes de revistas pornográficas en los que aparecían
traseros (otra vez) y genitales femeninos
* ”

http://thefineart.es/blog/post/el-premios-turner-y-sus-obras-mas-polemicas España. Dic. 7 de 2016

 “Los relatos grabados a través de medios tan variados como un iPhone o cámaras de vídeo antiguas y la forma en la que trata las políticas de identidad, le han valido a Charlotte Prodger para optar al premio.

El jurado destacó sobre esta creadora su capacidad para explorar las relaciones entre la tecnología, el tiempo, el cuerpo humano y los paisajes”

*https://www.efe.com/efe/espana/cultura/el-premio-turner-apostara-por-las-obras-de-caracter-politico-y-concienciador Londres. 26 abril de 2018

 Pareciera entonces que algunos de los galardonados en realidad se hubiesen seguido inspirando en este primer capítulo de la serie donde se cumple la primicia de recrear artísticamente y a través de la ridiculización, la sátira y la ironía el orden social y político del mundo en la era digital. Terminando así de contextualizar hago mi análisis personal desde el rol de cada uno de los personajes:

Carlton Bloom: como lo expresé al inicio es un artista, ganador de un premio nacional que inspirado por lo que en su país representan los juegos de poder, el poder de los medios de comunicación y el morbo de la sociedad, decide cometer tal acto, brillante e inteligente pero carente total de valores como el respeto, la integridad, la ética y la moral. Aunque lo comprendo sin justificarlo, dado el entorno social y económico que lo rodea y el desequilibrio emocional que presenta.

Michael callow: líder político que en un principio desestima las peticiones del artista secuestrador, pasando luego a tomar la decisión de ceder ante la presión mediática y al ser descubierto un plan para simular el acto por un actor.  Aunque antes de iniciar el acto muestra sensibilidad moral y religiosa cuando pide perdón, no deja de ser su principal motivación en quedar como el salvador de la princesa, rebajándose a cometer el acto zoofílico. Pensar en que tantos puntos  aumentaría su índice de favorabilidad de gobierno y que tantos  seguidores podría tener el primer ministro antes y después del acto me resulta frívolo pero ese cálculo mediático lo hacen los estrategas de comunicación de los líderes políticos en todo el mundo. En lo personal pesarían más los valores familiares y mis principios; amor, respeto, integridad, mi propia dignidad. Si estuviera en esa posición el artista/secuestrador se hubiese quedado sin hacer su obra maestra.

Jane: esposa de primer ministro : es la típica mujer abnegada dedicada a sus hijos y siempre bajo la sombra del poder de su esposo, al inicio lo anima le brinda su apoyo, pero influenciada por el matoneo social digital, empieza a condenarlo y termina dándole la espalda como se observa en las últimas escenas de la cuarta parte del capítulo.

Secretaria del Primer Ministro: fría, calculadora pero poco estratégica por su afán de querer preservar la honra e integridad del primer ministro sin tener en cuenta las reglas que impuso el artista/secuestrador  pone en riesgo no sólo la vida de la princesa sino también la imagen y honorabilidad del primer ministro. Destaco en ella el valor de la lealtad, incluso en tomar la desición de omitir en el reporte que la princesa fue liberada 30 minutos antes de iniciar el acto de zoofilia, para hacerle creer a él y a la sociedad el Primer Ministro era el salvador y no la voluntad del artista/secuestrador de liberar a la princesa. Me identifico mucho con este personaje en mi vida personal y profesional actúo en silencio para beneficiar a otros sin que se den cuenta. Así defino mi principal valor la generosidad: es dar a los demás sin que el otro se de cuenta para que no puedan devolverme el favor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (133.6 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com