ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Black mirror (pelicula)


Enviado por   •  19 de Marzo de 2023  •  Trabajos  •  4.021 Palabras (17 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 17

     BLACK MIRROR

[pic 1]

MARTA VILLARES EIMIL

Aproximación Cinematográfica al Derecho

(Derecho Constitucional)

DATOS DE PRODUCCIÓN

Título original: Black Mirror.

Año: 2011

País de origen: Reino Unido.

Idioma original: inglés.

Género:  Ciencia ficción

               Distopía

               Antología

               Suspenso

               Drama

Número de temporadas: 5

Número de episodios: 22

Creador: Charlie Brooker

Producción: Zeppotron, Annabel Jones

Medio de difusión:  Channel 4 (2011 – 2014)

                                 Netflix (2016 – actualidad)

Black Mirror es una serie de ciencia ficción, de origen británico, creada por Charlie Brooker y producida por Zeppotron, junto con Annabel Jones como productora ejecutiva.

La serie se estrenó el 4 de diciembre de 2011 en el canal británico Channel 4, y en 2016 se emite en Netflix donde comienza a coger una mayor popularidad a raíz del estreno de su tercera temporada. Consta de 5 temporadas y 22 episodios, caracterizándose a su vez Bandersnatch, que se trata de un episodio especial que fue estrenado en Netflix.

Así pues, en los diferentes capítulos se narra una historia diferente, en un espacio y tiempo diferente y con unos actores diferentes, teniendo en común todas las historias el impacto social de las tecnologías, que se convierten como parte esencial de la vida habitual, mostrando a su vez, la importancia de las futuras innovaciones, pero considerándolo al mismo tiempo, como la mayor problemática que puede tener la humanidad.

Por otro lado, sabemos que la tecnología se trata de un ámbito que está en continuo estudio y avance para alcanzar mejoras, considerándolo como un instrumento de información importante que nos proporciona entretenimiento, información, diversión y conexión con más personas.  

El título de la serie se encuentra en inglés, que traduciéndolo al español significa ´´Espejo Negro´´, que hace referencia al reflejo que nos causa la oscuridad de la pantalla de un teléfono móvil, ordenador o Tablet en el momento que se encuentra apagado.

 

Channel 4 se trata de un canal de televisión de Reino Unido, es decir, de una corporación pública perteneciente al Departamento Digital, Cultural, Medio y Deporte del gobierno del Reino Unido, cuya propiedad es de Channel Four Televisión Corporation.  Dicho canal fue muy reconocido por las cantidades de ofertas de programas de entretenimiento, series y documentales. Meses más tarde, Netflix adquiere los derechos de Black Mirror y encarga seis capítulos para la temporada que es emitida en 2016, donde consigue mucho éxito y a consecuencia de esto, termina incorporándola a su catálogo.

Netflix, se trata de una empresa de entretenimiento y una plataforma de transmisión, que se caracteriza por la participación en producción de obras audiovisuales, desde la creación o adquisición del producto hasta su difusión mundial. Además, se trata de un servicio cuyo funcionamiento consiste en una suscripción para que sus usuarios puedan ver series y películas a través de cualquier dispositivo conectado a Internet incluyendo, además, cuatro pantallas simultáneas, seis dispositivos con posibilidad de descarga.

Actualmente, tiene 220,67 millones de suscriptores y su transmisión se encuentra disponible para más de 190 países.

Por ello, el autor principal de Black Mirror, Charlie Brooker antes del estreno de la serie manifestó en varias entrevistas, que el objetivo era avisar al espectador mediante el uso de fábulas distópicas de los peligros que ocasiona la dependencia tecnológica en el ser humano, centrando cada capítulo en un aspecto concreto.

[pic 2]

OSO BLANCO

Se trata del segundo episodio de la segunda temporada de Black Mirror, y, en inglés se conoce como ´´White Bear´´. Fue emitida el 18 de febrero de 2013 cuyo director es Carl Tibbetts y el guion fue escrito por Charlie Brooker.

En este capítulo, la protagonista se llama Victoria, una mujer que se despierta en una casa frente a una pantalla de una televisión donde aparece un símbolo blanco. Ella no recuerda quien es, ni recuerda su nombre, pero se siente rodeada de imágenes, concretamente la de una niña pequeña. Por ello, decide salir de la casa donde se encuentra y se da cuenta que todos los vecinos la estaban esperando desde la ventana de sus casas para grabarla desde sus teléfonos móviles, donde les pide ayuda y al mismo tiempo les pregunta si saben quién era, ya que, ella no lo recordaba porque padecía amnesia.

Poco más tarde, llega una persona junto de ella con una máscara en la cara donde traía dibujado la imagen del símbolo que ella viera en la pantalla de la televisión, donde posteriormente coge una escopeta y la comienza a perseguir. Victoria empieza a correr y pide ayuda, pero no entendía porque las personas la estaban grabando en lugar de ofrecerle auxilio.  Posteriormente, se encuentra con una chica que estaba en una gasolinera la cual le ayuda a escapar de la gente que la miraba y del que la perseguía.  Ambas llegan a un bosque, donde son atrapadas, pero Victoria logra cogerles la escopeta y dispara en la que le recuerda un flashback de su supuesta hija y pareja.

Después, junto de ellas aparecen dos personas más enmascaradas, y deciden correr hacia una casa que había cerca, donde Victoria comienza a explicarle a la chica que le ayudo a huir que se despertó en una casa sin recordar nada, incluso su nombre, donde le muestra la foto que la protagonista considera que la niña que aparece cree que es su hija.

Por ello, la chica le comienza a explicar a nuestra protagonista que hubo una señal que apareció en la televisión, ordenadores y móviles para que la gente se volviese atontada.

En definitiva, todo formaba parte de un espectáculo para hacerle la vida imposible a Vitoria por la muerte de una niña de 6 años que su prometido había secuestrado y asesinado mientras ella lo grababa todo con su móvil.

Además, durante todo el capítulo cabe destacar un sistema de castigo con relación al derecho penal (fines de la pena) y penitenciario (principio de resocialización y humanidad), es decir, con los fines de pena recogidos en la Constitución Española que son los siguientes: retribución, prevención (general y especial) y la reinserción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)   pdf (308.3 Kb)   docx (217.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com