ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un grupo de chicha en el Рerú


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  Informes  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 2

El éxito del huayno comercial continuaría congregando multitudes. Mientras tanto, otro género musical proveniente de un país vecino empezó a ganar popularidad a finales de la década de 1960: la cumbia de Colombia. Para ese entonces, la población urbana de Lima ya disfrutaba con la rumba cubana, el merengue dominicano y el mambo de Pérez Prado; pero a diferencia de estos estilos, la cumbia también había ingresado a las zonas rurales.

No se puede hablar de Chicha sin mencionar a Los Shapis, Fueron ellos los primeros provincianos que en la época del terrorismo le dieron al Perú una inyección de orgullo e identidad. Fueron los forjadores del nuevo rostro de un país que junto a ellos empezaron a gritar sin miedo "Soy Inmigrante", "Soy Provinciano".

También se dice que la cumbia andina se forma cuando la cumbia peruana de estilo costeño creada por el maestro Enrique Delgado se expande a las ciudades del centro, léase Huancayo. Aparecen entonces grupos como San Lázaro, Melodía y Los Titanes de Tito de la Cruz.

La década de los 80's ocupa sin duda el zenith de la chicha, la cumbia peruana ahora intensificada con la guitarra eléctrica aunado a los cantos y estilos propios del huayno de la región andina con cambios de tono de altos a bajos fue la que dio vida a la chicha, sin embargo, muchas de las grabaciones también poseen parte del estilo único de las danzas de la amazonia peruana. La mayor difusora de grupos chicheros fue la empresa Discos Horóscopo del productor Juan Campos, la mayor parte de las agrupaciones que grababan para el sello musical fueron de éste estilo y apoyó enormemente el desarrollo de la misma.

Otras agrupaciones surgirían de éste estilo, Los Ovnis, Los Wankas, Grupo Celeste con su tema "el aborto", Pintura Roja con "oh virgen María" muchacho provinciano" de Chacalón, "arrepentida" del Grupo Maravilla, entre algunos mas cuentan las historias de la gente humilde, del pueblo migrante de los andes peruanos a la capital Lima..

Los primeros grupos peruanos de chicha que migraron o se formaron en la Argentina en la década de 1980 hicieron que este ritmo, de ser marginal (tocado sólo en "bailantas") pasara a hacerse muy popular. Así grupos como Los Mirlos o Los Continentales por citar algunos formados en el Perú; el Grupo Karicia y el Grupo Ciclón, formados en la Argentina por músicos peruanos en el año 1993 (que grabaron covers de grupos peruanos como los Ecos, Guinda, los Destellos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com