ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Mente Brillante


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 3

La película se basa en la vida real del genio matemático y premio Nobel, John Nash, y su lucha contra la esquizofrenia.

Ron Howard, su director, explora de manera refrescante la tenue línea que separa el genio de la locura y, al mismo tiempo, plantea para el público la interrogante de qué es realidad y qué es ficción.

El relato se inicia en la Universidad de Princeton, donde Nash, interpretado por el actor australiano Russell Crowe, forma parte de un grupo selecto de mentes ilustres preparando su doctorado en matemáticas.

Desde un principio entendemos que el tímido John Nash se encuentra al margen del grupo social que lo rodea, prefiriendo mantenerse ensimismado en un mundo de probabilidades numéricas, deleitando y exigiendo su mente con complejas formulaciones matemáticas.

Su propia capacidad intelectual, sin embargo, le permite en ocasión romper el hielo del aislamiento, ganarse el respeto y reconocimiento de sus pares, e interactuar en sociedad.

Sin estereotipos

De esta manera "Una mente bella" rompe el estereotipo del típico profesor chiflado.

Tal como Nash es seducido por los misterios matemáticos del azar, el mundo exterior también se encuentra atraído a la expresión de su intelecto.

Es así como su tesis de doctorado es elogiada, logra una cátedra prestigiosa en la universidad, es contratado por el gobierno para una labor de carácter secreto y conquista a una atractiva estudiante, interpretada por Jennifer Connelly, con quien se casa.

Pero no todo es lo que aparenta ser.

A mitad de camino la película da un giro que toma tanto al protagonista como al público por sorpresa cuando propone que la misma mecánica mental, que es capaz de formular complejas teorías matemáticas, es la que traiciona a la mente humana y le hace ver un mundo que no existe.

Ron Howard logra manejar estas dos realidades para que, sin saberlo, estemos participando del mundo del protagonista tal como él lo percibe y entiende. Compartimos la subjetividad de John Nash durante la primera parte de la película y nos causa el mismo impacto que al protagonista cuando queda evidente que sufre de esquizofrenia.

Cambio de perspectiva

Ese cambio de perspectiva nos fuerza a tomar otra actitud hacia los personajes con los que simpatizamos y aceptamos como seres reales en esta historia, pero que ahora entendemos que sólo existen dentro de la mente del protagonista.

Ya tomamos una actitud objetiva y vemos a Nash desde afuera, cómo él enfrenta los trucos de su mente y cómo lucha por diferenciar a los personajes reales de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com