ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mente Brillante


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  1.264 Palabras (6 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 6

“Terapia centrada en la persona”

Introducción

El tema a leer es sobre la psicoterapia central, en este tema se explicará sobre que es que es una psicoterapia y como se enfoca en el cliente, también sobre el terapeuta y el papel que asume tanto el terapeuta como el cliente.

La terapia centrada en la persona, es otro concepto que se tratará ya que se puede definir como el modelo que pertenece a la corriente de la Psicología Humanista. Promueve los aspectos más humanos de la persona, como son: la libertad, creatividad, trascendencia, responsabilidad, autonomía, etc. Carl Rogers descubrió que toda persona, por muy dañada que esté, posee capacidades para encontrar su camino y mejorar.

Y por ultimo sobre el cierre de la psicoterapia, que no hay un tiempo determinado para dar de alta a una persona, cada corriente psicológica da diferentes opiniones y hay uno que dirán que toda la vida y otros que en poco tiempo, también según el terapeuta, pero más delante se hablará más sobre el tema.

Desarrollo

La Psicoterapia centrada en el cliente es el nombre de una psicoterapia enmarcada en la Psicología humanista. "Cliente" pretende enfatizar un matiz semántico distinto a "paciente", ya que un cliente permanece con la responsabilidad y libertad sobre el proceso terapéutico como un agente activo, en contraposición de "paciente", como indica éste término en su sentido literal. Psicoterapia centrada en el cliente es también el nombre de un libro escrito por el psicólogo norteamericano Carl Rogers, considerado fundamental dentro de la escuela humanista de psicoterapia.

La psicoterapia centrada en el cliente es una teoría psicológica aplicada en el trabajo terapéutico con personas en busca de ayuda psicológica. Ha sido creada por el psicólogo norteamericano y profesor de psicología Carl Rogers

Algo acerca del terapeuta Fred Zimrin

Ingrese en la escuela de postgrado con mi interés general en la personalidad y las emociones, el cambio personal atraía mi atención. Entre 1950 y 1959 se consideraba que todo se podía explicar a través de los impulsos e instintos básicos. Rogers origino un método completamente formado y cohesivo de realizar terapia individual. Se basa en algunas hipótesis simples pero profundas acerca de cómo son los seres humanos y sobre la manera en que el terapeuta puede facilitar los cambios en ellos. En un grupo centrado a trabajar en el cliente, no existe un líder, si no un facilitador. El grupo se dirige hacia donde quiera dirigirse y se discute lo que quieran discutir Rogers decía que era el cliente es el que lleva el peso de la terapia y no el terapeuta. El terapeuta tiene que ofrecer al cliente una relación que se define por tres condiciones necesarias y suficientes para lograr el éxito de la misma. Las tres primeras características o condiciones son Empatía, Aceptación positiva incondicional y Autenticidad o Congruencia. Todo el proceso de la psicoterapia puede traducirse como la actitud del psicoterapeuta en una profunda creencia de respeto y aceptación del cliente y de sus propias capacidades para el cambio: de este modo, todo lo que se hace en la psicoterapia (si entendemos esta como una escuela o enfoque, de la que surgen técnicas o estrategias) es la instrumentalización de esa actitud. Desde el uso del silencio a la empatía, vienen a trasmitir este mensaje implícito. Estas tres condiciones relacionales:

La aceptación y consideración incondicionalmente positiva de la persona en búsqueda de ayuda. Se acepta sin condición alguna la manera en que ella está dispuesta a revelarse y demostrarse en la relación frente al terapeuta.

La empatía centrada en la persona sufriente. Es la capacidad del terapeuta de entrar en el mundo del cliente y de comprender con exactitud sus vivencias como si el terapeuta fuese el otro. Esta comprensión empática facilita la concientización, favorece el acompañamiento terapéutico y promueve el desarrollo personal.

Entrenamiento para la terapia centrada en el cliente

El rechazo a la autoridad del terapeuta. Actitud no directiva. Relación igualitaria con el objetivo de facilitar un proceso libre y abierto, otorga al cliente la total confianza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com