ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mente Brillante


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  1.719 Palabras (7 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 7

Basado en el libro de Sylvia Nasar, la película está inspirada en la vida de John Nash, un brillante matemático quien ganó el nobel en economía en 1994 gracias a una teoría que desarrolló previamente en su vida. La película comienza con su carrera en la escuela de graduados de Princeton, donde lucha para hallar una idea original. La busca por todos lados, ya sea en el vuelo de las palomas o en el diseño de una corbata extraordinariamente pésima. En su mayor parte se guarda todos los pensamientos para sí mismo-un hombre intensamente asocial-y solo ocasionalmente se lo encuentra interactuando con gente. A él no le gustan las personas y ellas tampoco gustan mucho de él. Eventualmente encuentra su teoría y es recompensado con un trabajo con una importante compañía de defensa, donde eventualmente trabaja para operaciones gubernamentales de alta confidencialidad. Es buscado por un hombre misterioso llamado William Parcher (Ed Harris), quien le ofrece a Nash un trabajo en una misión ultra secreta para hallar el código secreto en periódicos específicos. Mientras hace este trabajo, enseña en el MIT y conoce a una estudiante llamada Alicia (Jennifer Connelly). Ambos comienzan a frecuentarse en citas y a pesar de su falta de habilidades sociales, su relación crece y pronto contraen matrimonio.

El trabajo de Nash se vuelve crecientemente peligroso y comienza a sufrir de paranoia severa. Luego la película hace una revelación mayor: Nash es esquizofrénico. ¿Exactamente cuánto de lo que ha sucedido previamente ha sido real y cuánto ha sido producto de las ilusiones de Nash? La estructura de la historia es ingeniosa en el sentido que logra mantener la audiencia lo mayor posible en la oscuridad, como Nash. Empezamos a cuestionarnos eventos y gente, y en cierto modo, la historia nos da un pequeño sentido de su desorden. El resto de la película discurre observando las maneras en las que Nash afronta su enfermedad. Hay escenas intensas, como en la que Nash trata de removerse un implante que él cree que ha sido plantado en su brazo. Jugar con este tipo de situaciones es un acercamiento a las técnicas de psicoterapia primitivas. Nash es atado a una cama y es tratado con terapia de choques de insulina cinco veces a la semana por dos meses. La película puede no ser una representación completamente acertada de la esquizofrenia, pero es lo suficientemente perturbadora para lograr un fuerte impacto.

El resto de la película juega un rol de la típica película biográfica, dándole mayor importancia a los grandes eventos de la vida de Nash. Las matemáticas son un elemento importante en la historia, pero se enfoca más en las habilidades de Nash que en el proceso en sí. Las escenas en las cuales lo vemos haciendo matemática son fascinantes. En estas escenas, tenemos una idea de su perspectiva-viendo el mundo en números y teorías. El filme usa sutiles efectos especiales para iluminar este aspecto. Hay una escena en la que los números aparecen en diferentes secuencias durante un desciframiento de un código y otra donde Nash conecta las estrellas para hacer diseños para Alicia. Una vez la película se desplaza a su enfermedad, libertades obvias son implementadas en la historia real. Admito que desconozco los eventos reales ocurridos, pero una gran parte de la historia es un producto de la mente de Nash.

Una Mente Brillante es un excepcional drama de Hollywood, del tipo del que rara vez vemos hoy en día. Es un complejo filme humano relatando una historia absolutamente humana que no se conforma con una manipulación mediocre y sesgada. En su corazón es la historia de un hombre sobrellevando la adversidad (Tanto de un mundo prejuicioso y lleno de juicios, y del propio mundo que él se hace) para hallar el balance adecuado entre su propio genio y su discapacidad. Es el tipo de paradoja que no puede ser razonada, pero como John Nash llegó a aprender, continuó su vida. Y ahora, a la edad de 83 años, aún lo hace.

Trastornos mentales de John Nash

El Dr. John Nash presenta los signos y síntomas característicos de la Esquizofrenia paranoide continuo (F20.00).

• Puesto que cumple con los criterios A (de la fase activa): más de 2 de los siguientes criterios con duración mayor a un mes:

Ideas delirantes: ideas erróneas causadas por malas interpretaciones del entorno como delirio de persecución e ideas delirantes autorreferenciales, al creer que habían códigos enviados por la URSS y que solo él podía descifrarlos. Las ideas delirantes de Nash, eran de tipo no extraña, pues son ideas propias de la situación contemporánea de su país.

Alucinaciones: creaciones como el compañero de cuarto y su sobrina o el agente secreto, que no podía distinguir como imaginarios y que no imaginaba en momentos antes o después del sueño, considerados normales.

Lenguaje desorganizado: NA

Comportamiento catatónico o gravemente desorganizado: NA

Síntomas negativos: falta de respuesta facial y expresividad corporal, contacto visual pobre.

• Criterio B: presentaba disfunción en áreas de actividad tales como las relaciones interpersonales, el trabajo, los estudios. El funcionamiento es claramente inferior al que

Se habría alcanzado antes del inicio de los síntomas.

• Criterio C: algunos de los síntomas del criterio A alcanzo una duración mayor a seis meses.

• Criterio D y E: la etiología no es debido a uso de drogas o una enfermedad médica y no es un trastorno del estado de ánimo con síntomas psicóticos.

• Criterio F: Nash no tenía diagnóstico previo de trastorno autista.

Es de tipo paranoide por que presenta un preocupación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com