ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una aproximación al cine investigación


Enviado por   •  14 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 6

Una aproximación al cine

investigación.

Primera Instancia / Primera Mirada

Cuestionario Subjetivo – Perceptivo

Si esta película como experiencia fuera:

- un momento del día: Atardecer, cuando se pone el sol.

- un olor: Leña, madera mojada.

- una comida / un sabor: Tostadas.

- un juego: Juegos de plaza.

- un animal: Una liebre.

- una canción: Gimme Shelter de Los Rolling Stones

- un pintor o un escultor: Las pinturas de Duchamp

- una nacionalidad: Alaska

- una estación o mes del año: invierno

- un momento personal del día: Cuando me despierto a la mañana, muy temprano y con mucho sueño.

- una situación personal / un recuerdo: Cualquier tarde de invierno en mi infancia, cuando todos dormían la siesta y yo estaba despierto y aburrido.

- un estilo histórico: -

- un nombre: Fernando

- un lugar de tu casa: El jardín

- una parte del cuerpo: El pecho

Segunda Instancia / Profundizar

1. Investigación acerca del director

Lars Von Trier es un director de cine y guionista nacido en Dinamarca el 30 de abril de 1956. Es particularmente  reconocido por su visión crítica del mundo expresada a través de sus películas dramáticas y, a veces, controversiales.


Lars Von trier, fue uno de los creadores del movimiento fílmico Dogma 95, un movimiento cinematográfico con el cual se llama al regreso de historias más creíbles y el foco en la interpretación de los actores, creyendo que con este método, los espectadores no estarían alienados o distraídos por las superproducciones.

Dogville se inscribe en una trilogía sobre la sociedad de Estados Unidos que se presenta en 2003, y que fue rodada íntegramente en el interior de un hangar con apenas decorado, y con meras marcas en el suelo para indicar muros y otros elementos de decorado. Manderlay fue la segunda y la última de las películas de la trilogía será Tierra de oportunidades que aun no se estrenó.

En el Festival de Cannes de 2009 presentó 
Antichrist, película protagonizada por Willem Dafoe que recibió críticas por sus escenas de sexo y automutilación. El 19 de mayo de 2011, el Festival de Cannes lo declaró "persona no grata", con su consiguiente expulsión del festival a causa de unos comentarios de Von Trier, en los afirmó: "Comprendo a Hitler. Creo que hizo algunas cosas mal, sí absolutamente [...] No es lo que llamarías una buena persona pero le entiendo bastante y simpatizo un poco con él. [...].

Esa misma tarde emitió un comunicado público en el que pedía disculpas: "Si he herido a alguien con mis palabras de esta mañana en la rueda de prensa, le pido disculpas sinceramente [...] No soy antisemita, ni tengo prejuicios raciales de ningún tipo, ni soy nazi".

Su última película Nymphomaniac, una película sobre el despertar sexual de una mujer interpretada por Charlotte Gainsbourg, tuvo muy malas críticas llegando incluso a calificarse su trabajo como pornográfico.


En numerosas ocasiones ha declarado que sufre depresiones que a veces le hacen incapaz de realizar su trabajo y cumplir con las obligaciones sociales.

Se habla mucho de este director, particularmente de sus excentricidades, sus fobias, sus rodajes-infierno, sus delirios de grandeza, y sus supuestas patologías esquizoides. Hasta el punto de que él mismo se ha transformado, probablemente por voluntad propia, en un personaje más de sus propias películas, haciendo el papel de enfant terrible del cine europeo, neurótico e incomprendido.

2. Que particularidades tiene:

  • La luz

En la película la iluminación es artificial y se utiliza para marcar momentos del día o situaciones en particular.

Se utiliza un fondo negro para marcar la noche y uno blanco para marcar el día. Una luz que se vuelve más tenue o se enciende progresivamente para marcar la transición del tiempo. Y filtros más rojizos alumbran a los personajes para destacar que los ilumina el sol. Y, hacia el final, uno más rojizo para destacar las escenas de violencia y matanza de los habitantes del pueblo.

Adjetivos: Tenue - natural – misteriosa

  • La edición

La edición de la película va de la mano con la progresión narrativa, la película está dividida en 9 capitulos y se van intercalando entre la voz en off del narrador y las escenas donde hablan los personajes. Se encuentra filmada con cámara en mano, hay movimientos imprecisos de cámara, barridos. Hay muchos primeros planos y planos generales. Y los cortes son fluidos y vertiginosos. Hay como pequeñas elipsis dentro de las acciones puntuales de los personajes para poder contar todo el movimiento pero que no pierda el ritmo la historia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (91.6 Kb)   docx (302 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com