ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA APROXIMACIÓN CUALI Y CUANTITATIVA EN LA INVESTIGACIÓN DE LA FAMILIA Y LA TERAPIA FAMILIAR


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 3

El juego dialéctico de la vida familiar representa una lógica de contrastes que pareciera no tener coherencia desde el formalismo de la ciencia, proveniente de la conformación pública del sistema institucional y de todo el conjunto de normas sociales y rebatibles; la terapia familiar surge en la década de los cincuentas.

Los procesos de una familia, no presentan una secuencia lineal; por el contrario, se definió que son secuencias interactivas, entrecruzadas, circulares y altamente complejas. Se complejiza y no se concibe linealmente por lo que se tiene que realizar con la participación de ópticas diferentes que generalmente constituyen un equipo, sea de clínicos, didáctas o de investigadores.

En el enfoque clínico, de lo que se trata es de solucionar en forma práctica los problemas que se presentan en la familia, en el enfoque investigativo se pueden manejar.

A) Constructos teóricos relacionados los unos con los otros a través de proposiciones.

B) Medición de indicadores de constructos (variables múltiples lógicamente deducidas del constructo).

C) Prueba de las hipótesis sobre la relación entre variables.

D) Inferencias sobre la relación entre constructos basados en los resultados empíricos de la relación entre variables.

En cuanto al número de sujetos, la clasifican en INDIVIDUAL, DIÁDICA Y GRUPAL O FAMILIAR. En cuanto al proceso la clasifican en TRANSVERSAL Y LONGITUDINAL. En relación a la captura y recolección de datos, pueden ser éstos OBJETIVOS Y SUBJETIVOS. Respecto al marco de referencia del observador, la categorizan como INTERNA Y EXTERNA.

Los métodos de autoreporte subjetivo, incluyen reportes hechos por individuos, diadas o grupos que describen experiencias subjetivas, sentimientos, conductas, afectos, etc, y son los más utilizados para evaluar interacción familiar.

Los métodos de reporte subjetivo se obtienen desde una perspectiva externa; la de autoreportes de conducta, lleven un registro diario de conductas específicas.

Para los datos objetivos procedentes de las observaciones de la interacción familiar, se utilizan escalas clínicas de calificación.

Los métodos interpersonales, describen la interacción percibida y la interacción inferida.

En la interacción percibida, las respuestas dadas a los ítems de la prueba no se toman como medidas reales de la interacción, sino como la percepción individual del sujeto. En la interacción inferida, las observaciones como las medidas y las interpretaciones, se estructuran y se basan objetivamente sobre normas estandarizadas.

1. Los métodos deben sondear conceptos teóricos y dimensiones relevantes al proceso investigado.

2. La muestra de estímulos, sino que debe ser relevante, importante y representativa para el grupo que se está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com