ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ficha de Lectura: El Objeto de Estudio en la Investigación - Diversas Aproximaciones


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  4.981 Palabras (20 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 20

FICHA DE LECTURA

 Encabezamiento:

 - Nombre de los estudiantes:

- Materia en la que se asignó el texto: Seminario de Proyecto 1

- Profesor de la asignatura:

- Fecha de entrega: 29 de agosto de 2015

 Tipo de texto:

 Artículo: El Objeto de Estudio en la Investigación - Diversas Aproximaciones (Silvia Domínguez Gutiérrez – Universidad de Guadalajara México).

 Referencia bibliográfica:

Domínguez, G.S. (Octubre-diciembre de 2007). El objeto  de estudio  en la investigación, Diversas aproximaciones. Revista de Educación y Desarrollo. Volumen (7).pag.41-50

 Léxico y conceptos Clave:

  1. Epistemología: La epistemología (del griego ἐπιστήμη epistḗmē, "conocimiento", y λόγος lógos, "estudio") es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento.

La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales, tales como verdad, objetividad, realidad o justificación. La epistemología encuentra ya sus primeras formas en la Grecia Antigua, inicialmente en filósofos como Parménides o Platón.

En Grecia, el tipo de conocimiento llamado episteme se oponía al conocimiento denominado doxa. La doxa era el conocimiento vulgar u ordinario del ser humano, no sometido a una rigurosa reflexión crítica. La episteme era el conocimiento reflexivo elaborado con rigor. De ahí que el término "epistemología" se haya utilizado con frecuencia como equivalente a "ciencia o teoría del conocimiento".

Diversos autores distinguen la gnoseología, o estudio del conocimiento y del pensamiento en general, de la epistemología o teoría del modo concreto de conocimiento llamado ciencia. Para otros autores, sin embargo, el término "epistemología" ha ido ampliando su significado y lo utilizan como sinónimo de "teoría del conocimiento".

Por otro lado, las teorías del conocimiento específicas son también epistemología; por ejemplo, la epistemología científica general, epistemología de las ciencias físicas o de las ciencias psicológicas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Epistemolog%C3%ADa

  1. Epistémico: La necesidad y comportamiento epistémico sería a la vez una necesidad y un comportamiento de exploración, que se han convertido en cada vez más intelectuales en paralelo al desarrollo de las funciones cognoscitivas.

http://psychobiology.ouvaton.org/glossaire.es/es-txt-p06.20-04-glossaire.htm

  1. Cognición: Capacidad del ser humano para conocer por medio de la percepción y los órganos del cerebro.

https://www.google.com.co/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=cognicion

  1. Cognoscitivo: Capacidad del ser humano para conocer por medio de la percepción y los órganos del cerebro.

https://www.google.com.co/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=cognicion

  1. Constructivismo: Es una corriente pedagógica basada en la teoría del conocimiento constructivista, que postula la necesidad de entregar al alumno herramientas (generar andamiajes) que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo que implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Constructivismo_(pedagog%C3%ADa)

  1. Investigación Sociocultural: Se define como el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social (investigación pura) o que permite estudiar una situación social para diagnosticar necesidades y problemas a los efectos de aplicar los conocimientos con finalidades prácticas (investigación aplicada). Los primeros en utilizar el método científico en las ciencias sociales fueron los economistas del siglo XIX, como por ejemplo, Karl Marx, Cournot y Walras.

https://es.wikipedia.org/wiki/Investigaci%C3%B3n_social

  1. Construcción Conceptual: La construcción de un concepto implica la totalidad de los elementos que lo caracterizan, algo que se acentúa si atendemos a la disposición de dichos elementos a lo largo del tiempo, ya que constituyen la manifestación de su contenido y su realidad efectiva.

ISEGORÍA. Revista de Filosofía Moral y Política. N.º 37, julio-diciembre, 2007, 285-329. ISSN: 1130-2097

  1. Teoría Fundada: Es una metodología que "relaciona datos de manera sistemática y analizados por medio de un proceso de investigación" (Strauss & Corbin, 2002, p. 14) esto deriva en una teoría donde los datos están muy relacionados entre sí, entonces la teoría surge producto de la interacción de estos datos, analizados de manera científica y que serán un reflejo más preciso de la realidad que se está estudiando.

http://www.monografias.com/trabajos94/teoria-fundamentada/teoria-fundamentada.shtml

  1. Ontología: Significa "el estudio del ser". Esta palabra se forma a través de los términos griegos οντος, ontos, que significa ser, ente, y λóγος, logos, que significa estudio, discurso, ciencia, teoría. La ontología es una parte o rama de la filosofía que estudia la naturaleza del ser, la existencia y la realidad, tratando de determinar las categorías fundamentales y las relaciones del "ser en cuanto ser".

http://www.significados.com/ontologia/

  1. Empirismo Ingenuo: (empirismo vulgar) es el sentido común, o filosofía sin método. Aunque puede ser suficiente para los animales inferiores no lo es para los superiores. Así, se ha sabido por muchos años que hasta las ratas tienen expectativas y que estas conducen su búsqueda de estímulos sensoriales e influyen en su percepción.

https://books.google.com.co/books?id=sEnmsF3MgGUC&pg=PA430&lpg=PA430&dq=que+es+empirismo+ingenuo&source=bl&ots=bO5gZ9XyUK&sig=UHC_CPljSgHJ5qjRkmAAyd_vDlA&hl=es&sa=X&ved=0CDEQ6AEwA2oVChMIx-u4h-68xwIVSJYeCh2hegTh#v=onepage&q=que%20es%20empirismo%20ingenuo&f=false

  1. Cuasi dogmático: Es algo casi indiscutible, casi fidedigno, casi innegable, que prácticamente no admite réplica o cuestionamiento. Como dogmático definimos todo lo perteneciente o relativo a los dogmas, es decir, el conjunto de fundamentos o principios por los que se rige una religión, doctrina, ciencia o sistema determinado. También se considera dogmático a aquel que profesa el dogmatismo.

http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=cuasi

http://www.significados.com/dogmatico/

  1. Sujeto cognoscente: Ser pensante que realiza el acto del conocimiento. A lo largo de la historia de la metafísica y la epistemología, se ha discutido acerca de la pertenencia o no de tal sujeto a la realidad que conoce, y si ésta última es realmente la verdadera realidad, o bien ve una parte de ella, o una realidad falsa, o si en realidad es él quien la construye, como lo afirma el constructivismo.

Platón, en la alegoría de la caverna, plantea que la especie humana es capaz de conocer solamente las sombras de la realidad, y que ésta se encuentra en el llamado Mundo de las Ideas. Immanuel Kant, en tanto, plantea que el sujeto cognoscente no conoce el noúmeno, o verdad última, sino sólo el fenómeno de ella. El positivismo mantiene al sujeto fuera de la realidad, entendiendo el conocimiento como la extracción de contenido de tal externalidad. En cambio, el constructivismo, y en especial Ernst von Glasersfeld, consideran al sujeto como generador de su propia realidad. Humberto Maturana, en tanto, relaciona esto último con la idea de autopoiesis; la capacidad del ser vivo para autogenerarse.

https://es.wikipedia.org/wiki/Sujeto_cognoscente

  1. Teoría del Conocimiento del Objeto (TCO): La teoría del conocimiento es una parte importante de la filosofía. Pero es difícil precisar cuál es su objeto y más aún cuáles son los resultados a los que se ha llegado en ella, sin indicar de antemano desde qué postura, o concepción filosófica se está hablando. En el artículo sobre gnoseología pueden verse algunas indicaciones respecto a los diversos planteamientos filosóficos del problema del conocimiento, y la relación de la denominación «teoría del conocimiento» con otros términos como «epistemología», &c. Aquí nos limitaremos a exponer brevemente los problemas fundamentales que plantea hoy una teoría filosófica del conocimiento.

De ellos el primero es la relación entre conocimiento científico y no científico. Otro problema importante es el de la relación entre esta teoría filosófica y las diversas disciplinas científicas que también se ocupan del conocimiento. Terminaremos aludiendo a las opciones filosóficas fundamentales en teoría del conocimiento.

http://www.filosofia.org/enc/dfc/conocimi.htm

  1. Cientificidad: Cualidad de científico.

http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=cientificidad

  1. Zoomorfo: (del griego antiguo ζῶον zōon -"animal"- μορφή morfē) -"forma"-, es un adjetivo que califica a cualquier objeto que presenta forma o estructura animal.

https://es.wikipedia.org/wiki/Zoomorfo

  1. Hipotético deductivo: es el procedimiento o camino que sigue el investigador para hacer de su actividad una práctica científica. El método hipotético-deductivo tiene varios pasos esenciales: observación del fenómeno a estudiar, creación de una hipótesis para explicar dicho fenómeno, deducción de consecuencias o proposiciones más elementales que la propia hipótesis, y verificación o comprobación de la verdad de los enunciados deducidos comparándolos con la experiencia. Este método obliga al científico a combinar la reflexión racional o momento racional (la formación de hipótesis y la deducción) con la observación de la realidad o momento empírico (la observación y la verificación). Tradicionalmente, a partir de las ideas de Francis Bacon se consideró que la ciencia partía de la observación de hechos y que de esa observación repetida de fenómenos comparables, se extraían por inducción las leyes generales que gobiernan esos fenómenos. En él se plantea una hipótesis que se puede analizar deductiva o inductivamente.

https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_hipot%C3%A9tico-deductivo

  1. Serendipia: Descubrimiento o hallazgo realizado por accidente, casualidad, inesperado y afortunado, de cosas que no se están buscando ni investigando, pero que son la solución para otro problema que se tenía.

Como tal, la Serendipia puede ser vista como la habilidad que posee un individuo de encontrar constantemente cosas por azar aunque no tenga relación en lo que se busca, es productivo para la solución de otros problemas.

No es una palabra muy utilizada en español pero algunos de los sinónimos de Serendipia son chiripa, carambola (términos coloquiales), suerte, coincidencia, casualidad, accidente. Por ejemplo: "Tener suerte", "de chiripa" o "por casualidad" es encontrar algo o encontrarse con alguien de forma fortuita.

http://www.significados.com/serendipia/

  1. Precognición: (también conocida como "premonición") es la supuesta capacidad de conocer hechos con anterioridad a su acontecimiento e independencia de su situación especial que no pueden ser deducidos a partir de información adquirida en el presente mediante los sentidos.

Comúnmente la precognición está asociada a capacidades paranormales y entra dentro de la categoría de fenómenos Psi Gamma. Algunos de los que apoyan la existencia de la precognición mantienen que la mayoría de las veces la precognición que experimenta el individuo no obedece a su voluntad y ocurre de una forma inesperada y espontánea. A nivel místico se asocia a una habilidad espiritual.

No obstante, algunos psicólogos creen que la precognición se trata sólo de una idea que se manifiesta en el sueño, que el organismo "adivina" que ocurrirá. Generalmente se puede deber a que se sueña con el comportamiento de los seres humanos que aparecen en la precognición (porque ya se conoce) y origina un déjà vu por sueño.

La existencia de este fenómeno es rechazada ampliamente por la comunidad científica.

https://es.wikipedia.org/wiki/Precognici%C3%B3n

  1. Vigilancia epistemológica: es la acción examinadora realizada por diversos agentes (inspección educativa, organizaciones científicas, colegios profesionales...) cuyo objetivo es controlar que el saber que se enseña en las escuelas no se desvía en lo sustancial del saber erudito o científico. Se trata de evitar deformaciones producidas por la transposición didáctica y garantizar la calidad de la enseñanza.

La vigilancia epistémica puede ser peligrosa en la medida que se podría conservar un dogma, momificando conceptos y no posibilitando su constante renovación, sería por así decirlo un trabajo casi que religioso, poniendo en riesgo la no difusión de teorías contrarias o de cambios que se hayan suscitado y que sean pertinentes.

https://es.wikipedia.org/wiki/Vigilancia_epistemol%C3%B3gica

  1. Corolario: (del latín corollarium) es un término que se utiliza en matemáticas y en lógica para designar la evidencia de un teorema o de una definición ya demostrados, sin necesidad de invertir esfuerzo adicional en su demostración. En pocas palabras, es una consecuencia tan evidente que no necesita demostración.

A menudo se trata de una inferencia, si bien la distinción entre teorema y corolario es tan subjetiva como entre lema y teorema.

https://es.wikipedia.org/wiki/Corolario

  1. Praxeología: Es una metodología que busca estudiar la estructura lógica de la acción humana (praxis). El primer postulado de la praxeología es que el hombre es un ser de racionalidad perfecta. Por lo tanto, las ideas de racionalidad limitada son su antítesis. La praxeología centra su atención en el individuo que actúa (individualismo metodológico), sacando de esta observación axiomas o principios elementales, inmutables e incuestionables, con los cuales analizar el proceso de la acción del humano. Por eso si alguno de los axiomas se demostrara falso, entonces se desmoronaría toda la teoría praxeológica. El análisis comienza con las apreciaciones y aspiraciones del consumidor, quien supuestamente operaría basándose en su propia (y siempre mudable) escala de valores. Combinando y entrelazando las escalas de valores de todas las personas se generaría el total de la oferta y la demanda económica (valoración subjetiva). 

https://es.wikipedia.org/wiki/Praxeolog%C3%ADa

  1. Intersubjetividad: Es un concepto propio de la psicología y otras ciencias sociales, así como propio de la reflexión epistemológica sobre la ciencia en general.

El concepto se usa de tres formas:

En primer lugar, en su sentido más débil, se usa para referirse al acuerdo. Se dice que existe intersubjetividad entre los que acuerdan un determinado significado o definición de la situación.

En segundo lugar, de un modo más sutil, se ha usado para referirse al sentido común, los significados compartidos construidos por la gente en sus interacciones, y usado como recurso cotidiano para interpretar el significado de los elementos de la vida cultural y social. Si la gente comparte el sentido común, entonces comparte una definición de la situación.1

En tercer lugar, el término se ha usado para referirse a las divergencias de significado compartidas (o parcialmente compartidas). La auto-presentación, la mentira, las bromas y las emociones sociales, por ejemplo, todo ello conduce no a una definición compartida de la situación, sino a divergencias parcialmente compartidas del significado. El que dice una mentira se compromete en un acto intersubjetivo, porque trabaja con dos definiciones diferentes de la situación. Mentir es por tanto genuinamente intersubjetivo (en el sentido de que opera entre dos definiciones subjetivas de la realidad).

https://es.wikipedia.org/wiki/Intersubjetividad

  1. Silogismo: Un argumento compuesto por tres proposiciones; de ellas, la última es la que se deduce siempre de las anteriores. El vocablo deriva del concepto latino syllogĭsmus que, a su vez, halla su origen en una palabra griega.

http://definicion.de/silogismo/

Definición de silogismo - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/silogismo/#ixzz3jYVl6PR5

  1. Sociología del conocimiento: Consiste en el estudio de los orígenes sociales de las ideas y del efecto que las ideas dominantes tienen sobre las sociedades (comparar con la historia de las ideas).

Ha tenido un impacto más significativo sobre la ciencia, especialmente por su contribución a la discusión y comprensión de la propia naturaleza de la ciencia, sobre todo a través de la obra de Thomas Kuhn, sobre La estructura de las revoluciones científicas (véase también el concepto de paradigma).

https://es.wikipedia.org/wiki/Sociolog%C3%ADa_del_conocimiento

  1. Enfoque dialéctico: Este enfoque enfatiza en el carácter de acción socialmente productiva de la educación. Asume como esencial en el currículo la “praxis” entre el sujeto y la realidad.

Se orienta al desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo que permita que el alumno en un proceso de reflexión acción, logre incorporarse en el proceso de transformación social.

http://www.academia.edu/3919231/ENFOQUE_DIALECTICO_1

  1. Aprehensible: (De aprehender y -ble); adj. de una sola terminación para m. y f. 1. Que es susceptible de ser cogido o captado con facilidad: pon ejemplos aprehensibles, para que estos niños tan pequeños puedan entenderlos. Sinónimos Alcanzable, asible, inteligible. Antónimos Inalcanzable, inasible, ininteligible.

http://www.enciclonet.com/articulo/aprehensible/

  1. Reflexibilidad: Las características de la persona que es reflexiva (es decir, que suele reflexionar antes de hacer o decir algo). Reflexionar, por su parte, consiste en analizar algo con detenimiento.

También se asocia a la introspección. Quien es reflexivo suele volcarse a su interior, prestando particular atención a sus pensamientos y estados anímicos. De este modo, el sujeto introspectivo o reflexivo no se caracteriza por compartir sus emociones ni exteriorizar aquello que siente.

http://definicion.de/reflexividad/

Definición de reflexividad - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/reflexividad/#ixzz3jYasu8cB

  1. Epistemología social – Socioepistemología: (del latín socialis y el griego επιστήμη, episteme, "conocimiento" o "saber", y λόγος, logos, "razonamiento" o "discurso"), también conocida comoepistemología de las prácticas o filosofía de las experiencias, es una rama de la epistemología que estudia la construcción social del conocimiento. Mientras en la epistemología clásica el conocimiento se estudiaba, por lo general, independientemente de las circunstancias sociales de su producción, en la socioepistemología se aborda la consideración de los mecanismos de institucionalización que lo afectan, vía la organización social de la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Está, por tanto, íntimamente relacionada con la sociología de la educación y de la ciencia.

https://es.wikipedia.org/wiki/Socioepistemolog%C3%ADa

  1. Hermenéutica: (del griego ἑρμηνευτικὴ τέχνη [hermeneutiké tejne], ‘arte de explicar, traducir o interpretar’) es el arte o teoría de interpretartextos, especialmente las escrituras sagradas y los textos filosóficos.

En filosofía, se refiere principalmente a la teoría del conocimiento iniciada por Martin Heidegger y desarrollada por Hans-Georg Gadamer en su libro Verdad y método. A veces, también, se refiere a las teorías de Paul Ricoeur.

https://es.wikipedia.org/wiki/Hermen%C3%A9utica

  1. Racionalismo crítico: Es el sistema filosófico propuesto por Karl Popper para la epistemología. Este sistema dice que la ciencia es racional y por tanto nuestras creencias se someten a la crítica y pueden ser reemplazadas.

Un concepto central en esta teoría es el falsacionismo, por el cual las teorías son corroboradas provisionalmente o refutadas mediante el uso de contraejemplos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Racionalismo_cr%C3%ADtico

 Idea o planteamiento central o global del texto:

 El texto muestra la forma como se ha  concebido y  construido el objeto de estudio del proceso investigativo, a partir de aportes significativos de varios autores.  

 Ideas claves del texto:

Como se concibe la construcción de un objeto de estudio según distintos autores

•        Díaz Barriga (1997): Propone la hermenéutica explicativa como alternativa en la construcción del objeto de estudio.

•        Espinoza y Montes(1997): Desde la sociología del conocimiento se puede construir un objeto de estudio

•        Davila Aldàs (1996):Parte de la teoría social para comprender la estructura educativa

•        Aguilar Garcia y Cols(1996):Proponen que para abordar la realidad  inicialmente  se realice una reflexión epistemológica y de teorías suficientemente estructurada y rigurosa a partir de las cuales se delimiten problemas específicos en la realidad educativa

•        De Alba (1996): se discute dos aspectos : la teoría del conocimiento del objeto y discusión de la teoría de los objetos particulares en educación

•        Bourdie,Chamboredon y Passeron(1996): Señalan que un objeto de investigación es definido y construido en función de una problemática teórica que implica a su vez aproximaciones  metodológicas constantes, y tratar a los hechos no de manera aislada, sino en función de relaciones establecidas entre ellos. Sugieren que se debe realizar una vigilancia epistemológica en cualquier disciplina antes, durante y después.

•        Hidalgo Guzmán (1992): apunta que la construcción de un objeto de investigación exige una actitud crítica, fundamentada en la historia.

•        Moreno Bayardo (2002): Señala la existencia de ciertas habilidades en el proceso de investigación entre las cuales se encuentran las que hacen referencia a la construcción conceptual (generar ideas, organizar exponer y defenderlas lógicamente, problematizar, desentrañar y elaborar semánticamente (construir) un objeto de estudio y realizar síntesis conceptuales creativas.

•        Sánchez Puentes (1993): Afirma que para la construcción de un objeto de estudio inicialmente se debe hacer una “problematización” aunque le da más  prioridad a la estructura conceptual y al mismo tiempo el investigador de elegir la estrategia metodológica de su investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.6 Kb)   pdf (245.8 Kb)   docx (32.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com