ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Directivas Unidad 6


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 5

El presente trabajo trata de las relaciones interpersonales que se dan en las empresas y sus características. Nos enfocamos en definir para facilitar su comprensión, así como especificar las actividades que se deben practicar para desarrollar estas habilidades de gran importancia para un directivo.

Entre estas habilidades están la comunicación (tanto cara a cara como por medio electrónicos o escritos), los métodos usados para el Coaching, reconocer y usar el talento humano, y liderar un cambio positivo. Como es bastante claro, un directivo que sabe ser líder y colocarse en el lugar de los demás puede usar su influencia en sus subordinados para inspirarles a lograr la meta o visión de la compañía en conjunto. Y las herramientas básicas para poder llegar a ese resultado es expresarse correctamente.

Veremos en los temas a cubrir cómo afectan los mensajes que transmitimos a los demás con nuestras palabras, gestos y lenguaje corporal. Es de suma importancia entender que varias veces las ideas tal cual las pensamos no son percibidas como nosotros quisiéramos, sin embargo hay un par de consejos que podemos seguir en cuanto a lo que se entiende universalmente como un lenguaje de entendimiento formal en los negocios.

Suelen existir barreras culturales a la hora de llevar a cabo reuniones y tratos con personas que otros países, en los que incluso una parte cree haber cerrado o formado un acuerdo cuando la otra sugirió pensarlo más tiempo. Tal es el caso de las reuniones entre estadounidenses y japoneses. Los estadounidenses tienden a hablar demasiado y expresar opiniones propias, mientras que los japoneses escuchan más y reflejan lo que la otra parte dice, fijándose objetivamente en el tema.

Para superar estas barreras culturales existen afirmaciones o preguntas básicas que cualquier persona puede entender de la misma manera. Eso se conoce como comunicación de apoyo. Va de la mano con el Coaching que es el “entrenamiento” o capacitación que se le da a cada empleado para que pueda realizar un trabajo cuando acaba de ingresar a la compañía o es nuevo en esa área.

Un directivo no solo eficaz y eficiente, sino que excelente, usa todas estas herramientas a su favor, reconociendo que tiene autoridad, poder, experiencia, conocimiento y sobre todo, capacidad de decisión; pero como bien sabemos, la diferencia entre un jefe y un directivo es el que el jefe manda a los demás, y el directivo demuestra con su propio ejemplo.

DESARROLLO

6.1 Importancia de la comunicación efectiva

Estamos en la era de la comunicación moderna, por lo cual la mayoría de los mensajes que transmitimos son por correo electrónico y medios tecnológicos, pero la comunicación interpersonal sigue siendo la segunda forma más frecuente de comunicación (Council of CommunicationManagement, 1996; SynopsisCommunicationConsulting of London, 1998). Si bien es cierto que el correo electrónico tiene la finalidad de mejorar el flujo de información, compartir conocimientos, dar coherencia a la comunicación, elevar la cantidad de retroalimentación y aumentar la velocidad de ciclo de la comunicación, las personas nos hemos vuelto incapaces de usarla correctamente y se ha vuelto mas parte del problema que de la solución.

Podemos enumerar los problemas que presenta la comunicación electrónica en tres, en general, y son:

1. Las personas son bombardeadas con información.

2. No está en contexto, por lo cual carece de significado.

3. La interpretación depende de la relación que se tenga con el emisor.

La tecnología no hace los mensajes más útiles a menos que primero existan buenas relaciones interpersonales, es decir, las relaciones determinan el significado.

Varios estudios han concluido que la comunicación cara a cara es la base para lograr buena comunicación mediante cualquier otro medio, y es también el principal factor para pronosticar el éxito administrativo y determinar ascensos.

La comunicación interpersonal implica una amplia gama de habilidades, tales como la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com