ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea de la unidad 6. Ensayo “El impacto de las compensaciones en el desempeño laboral y el clima organizacional de una empresa”


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.743 Palabras (7 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Instituto Tecnológico de Chetumal[pic 2]

Gestión del capital humano

                 Docente: MTE.  Finy E. Aguilar Rivero.

                       Tarea de la unidad 6. Ensayo “El impacto de las compensaciones en el desempeño laboral y el clima organizacional de una empresa”

              Integrantes:

  •  Chávez Torres Stefany.
  • Pech Martínez Yesica Andrea.
  • Torres López Leydi.
  • Tun Beltrán Ricardo Daniel
  • Victorio Chacha Carlos

Chetumal, Quintana Roo a lunes 13 de diciembre del 2021


“El impacto de las compensaciones en el desempeño laboral y el clima organizacional de una empresa”

Introducción.

En esta unidad nuestro tema principal son las remuneraciones o compensaciones, las cuales se presentan o se otorgan de diferentes maneras a los empleados de la organización, debido a, que son incentivos y recompensas que se les puede otorgar de manera monetaria indirecto o directo, este último tiene dos maneras de calcularlo, una es mediante su tiempo y su desempeño.

Chiavenato (2000) define el desempeño, como las acciones o comportamientos observados en los empleados que son relevantes el logro de los objetivos de la organización. Afirma que un buen desempeño laboral es la fortaleza más relevante con la que cuenta una organización.

Caligiore y Díaz (2003) denomina al clima organizacional a los grupos de elementos interrelacionados entre sí, tales como: estructura organizacional, procesos que se dan dentro de ellas y conducta de los grupos e individuos. La interrelación de estos componentes produce patrones de relaciones variadas y especificas que encajan.

Entonces, el análisis que se presentará a continuación es sobre el impacto que las compensaciones pueden generar en nuestros empleados, cómo les persuade y afecta en su desempeño laboral, y de qué forma este mismo impacta en el clima de la organización.

Las compensaciones, el desempeño laboral y el clima laboral son importantes dentro de la organización, porque convierten al capital humano como un factor importante dentro de la organización, al que hay que prestarle mucha atención, porque hay que hacerles sentir motivados a hacer sus funciones, para aumentar su compromiso y productividad para con la organización.

Aunque en estos últimos años, se han centrado más en el capital humano, ya que buscan con mucho esmero brindar los mejores y mayores compensaciones posibles al capital humano, para que este se sienta bien y motivado dentro de la organización, para lograr así también, una armonía entre los compañeros, ya que, entre mejor trabajo en equipo y rendimiento, a la empresa mejor le va y las compensaciones aumentan.

Cuando se hace referencia clima laboral, es todo lo que ocurre dentro de la organización, las interacciones entre empleados-empleados, porque el impacto de un buen o mal cima laboral se refleja dentro de la organización, esta misma puede afectar todo dentro de la organización.

Desarrollo.

La compensación es una motivación dentro de la organización, o al menos, eso debería de ser, para obtener resultados positivos, las compensaciones se pueden definir como el cambio o el pago por hacer el trabajo y la función correspondiente dentro de la organización, este intercambio puede ser, como ejemplo, un salario mínimo por una jornada laboral de 8 horas en un súper en un nivel operativo.

Las compensaciones o remuneraciones, pueden ser monetarias como el salario, premios, comisiones, vacaciones, horas extras, gratificaciones, aguinaldo y horas extras; y no monetarias: oportunidad de desarrollarse, reconocimiento y autoestima, seguridad en el empleo, calidad de vida en el trabajo, entre otros; todo esto son las compensaciones que deben de servir como motivación para los empleados, ahora bien, se recomienda hacer el cálculo de las compensaciones bajo el criterio de desempeño laboral, porque está enfocado en su productividad dentro de la organización, y si este se siente motivado porque conoce cuáles son sus posibles intercambios por su trabajo, este se sentirá a gusto y parte del equipo, porque recordemos que el desempeño laboral es el resultado de la comodidad del empleado dentro de la organización.

Pero, se argumenta que no todos los empleados hoy en día están comprometidos con las organizaciones, debido a que tienen o se sienten presionados por problemas, por lo que no intentan competir con los demás, eso afecta dentro de la organización tanto en el aspecto económico productivo como en el clima organizacional, porque se siente la tensión, de que unos hacen más que otros, y si por ejemplo: la organización no le presta atención a esto y sigue pagando de forma normal, es decir, conforme a lo que ya tenia establecido con anterioridad como su salario, los demás empleados se sentirán frustrados, porque están produciendo el doble o más, para satisfacer una demanda, de la cual saldrán ganando lo mismo que aquel que no hizo mucho esfuerzo, que no produjo lo que debía y cómo debía, entonces eso genera un clima laboral tenso y menos productivo, porque los empleados ya no se sienten a gusto y conformes.

Por ello, hay que trabajar en las compensaciones a base del desempeño laboral, canalizando sus habilidades, competencias y la calidad de trabajo que nos rinde, porque se utilizará como base para definir, establecer y otorgar la compensación su productividad.

Esto les generará y les brindará una mejor calidad de vida, que evitara que se vuelvan no comprometidos con la organización, porque se buscará convertir a la compensación o las demás compensaciones sus motivadores e incentivadores, para continuar trabajando de manera eficiente y eficaz en su área de trabajo, lo cual poco a poco, dará como resultado un mejor clima organizacional, un ambiente armonioso, porque el empleado se sentirá reconocido además de que le favorecerá en la productividad y por consecuente a la organización, lo que hará que sus compensaciones mejoren.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (151.4 Kb)   docx (23.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com