ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Upstream Color


Enviado por   •  10 de Mayo de 2016  •  Reseñas  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 5

Diseño y Producción de Narrativas Audiovisuales

Análisis de Películas

Nombre del Estudiante: Miguel Hernández Pliego

Título de la Película a Analizar: “Upstream Color” de Shane Carruth

Grupo: 2

1. Técnica y Estructura Narrativa cinematográfica

        La película a analizar en este momento “Upstream Color” de Shane Carruth, es un ejemplo de una buena realización cinematográfica de una película con una historia que quizá no sea la más espléndida pero que se desarrolla de manera compleja por las tomas y los cortes. Al leer una reseña en “Film Affinity” hubo una frase con la que me quedo también para describir esta película: “’Upstream color’ es una obra desbordante, abstrusa y muy compleja a nivel estructural, un rompecabezas en el que faltan la mitad de las piezas”. Y efectivamente la narrativa podría considerarse hasta cierto punto lineal hablando de la cronología pero encontramos varios elementos que no encajan entre sí y parecieran más bien lujos artísticos. Un gran distintivo de esta película podría ser la peculiar temática que se maneja que, en lo particular, puede ser algo burda. Convierten en complejo y hasta cierto punto interesante un tema que tal cual describe una relación telepática entre dos personas y una pareja de cerdos.

Por lo descrito con anterioridad, no podría decir que la historia es bien narrada sino lo contrario, encuentro mucha desorganización en ella. Debo decir que durante la primera media hora, que narra una historia mucho más densa que el resto de la película, me sentí algo incómodo y aturdido pero con la expectativa de que quizá lo mejor venía después. Lo que sigue a continuación es una historia de amor que se narra de forma desorganizada, alternando tiempos y personajes, para crear así una sensación enrarecida sobre la percepción de la estabilidad de esa pareja. Los elementos efectivos a pesar de lo anterior serían los personajes que, a pesar de la desorganización, tienen una identidad clara y desarrollo más o menos interesante.

2. Puesta en escena y estructuras visuales

        Aunado a la realización de los personajes, si algo podría destacar, es la actuación para darle vida a estos. La película es interpretada de manera muy correcta por Amy Seimetz y Shane Carruth (sí, hace todo en esta película), es un trabajo intenso en el que todo lo que sucede pareciera hilar un sentido, invitando a volver a verla para entender correctamente todos los elementos en ella. Los espacios, diseño de arte y props parecieran hacer por momentos aún más confusa la trama, aunque en este sentido no tengo tanto una queja puesto que estos responden como tal a la narrativa y la edición; así que yo creo que cumplen con su función y ayudan al entendimiento de la escena aunque no de la estructura en general. Es evidente que la intención principal del director es causar confusión e intriga en la audiencia, algo así como un juego mental y en ese sentido se logra el cometido.

3. Cinefotografía

        La parte visual del filme es esencial para el entendimiento de éste. La mayoría de las tomas son muy íntimas con close ups y tomas libres que nos dan cercanía con los protagonistas, sus emociones y en general el sufrimiento de ellos. Las mismas tomas no son sólo para captar las emocionalidades de los personajes sino los detalles de los parásitos, de los cerdos y de todos los elementos “no vivos” que dan contexto y gran importancia a la película. La paleta de colores que se maneja en general a lo largo de la película es bastante normal pero siempre procurando encrudecer las tomas con poco brillo y uno que otro claroscuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (68.3 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com