ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Work Crimino


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  6.283 Palabras (26 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 26

HOJA DE OBSERVACIONES

Influencia de los videojuegos en la socialización de los adolescentes de 5to año de la Institución Educativa san Juan

- Hacer la hipótesis más concreta.

- Poner las preguntas con interrogación.

- De dónde viene la idea del clan.

- Quien les enseñó lo que es el clan.

- Ahondar más en los clanes y hermandades.

- Teorizar mejor.

- Contextualizar de acuerdo al problema.

TERCER INFORME ETNOGRÁFICO

I. INTRODUCCION

El presente informe de nivel etnográfico sobre Influencia de los videojuegos en la socialización de los adolescentes de 5to año de la Institución Educativa san Juan consiste en la exploración y búsqueda de datos etnográficos, registro, clasificación y ordenamiento de estos.

Las fuentes de información utilizadas para este informe etnográfico fueron los estudiantes, docentes, auxiliares, director y subdirector de la Institución Educativa San Juan.

La información fue obtenida mediante entrevistas a los estudiantes (se visitó a los estudiantes para dialogar sobre sus costumbres, tipos de actividades diarias que realizan, valores, identidad cultural, su relación con los videojuegos y la realidad virtual, interrelaciones con los demás, intereses, etc.), entrevistas a los docentes, auxiliares, director, subdirector y demás autoridades (se interrelacionó con ellos para conocer la ubicación, historia y datos generales de la Institución Educativa).

Lo que pretendemos con este informe etnográfico es complementar la información sobre la interacción de los adolescentes, enfatizando la socialización con su entorno, y medios que contribuyen a su interrelación con los demás como identidad, valores, adaptación, sentido de pertenencia a un grupo social.

II. LOGROS:

a. Breve descripción del ámbito de investigación:

1. Ubicación

Preguntamos al subdirector del Centro Educativo en la dirección del colegio, cuál es la ubicación de la Institución Educativa San Juan a lo que nos dijo:

“Está ubicado acá en Huerta Grande, no tiene número, porque es una manzana completa, pero como referencia tenemos que la comisaría de la mujer está al frente, y a la altura del estadio Mansiche y el Coliseo Gran Chimú” (Juan, Portales Solano: Subdirector)

Se entiende que la Institución Educativa San Juan está ubicada en la urbanización Huerta Grande, que por comprender una manzana completa dentro de la urbanización no tiene número y los puntos referentes para encontrarlo con facilidad es que está ubicado cerca del estadio Mansiche y el Coliseo Gran Chimú.

Le hicimos la misma pregunta al portero de la Institución Educativa a lo que respondió:

“El colegio San Juan está ubicado en la urbanización Huerta Grande, justo al frente de la comisaría, resalta por la fachada amarilla que tiene, no?…, además a una cuadra está el estadio Mansiche y el coliseo Gran Chimú, cruzando la avenida Vera Enríquez.” (Carlos, Rosas: Portero)

Se logra comprender que el color amarillo de la fachada es muy resaltante a la vista de las personas y esto es un punto importante para dar con el lugar exacto de la Institución Educativa, que esta cruzando la avenida Vera Enríquez a una cuadra del estadio Mansiche y el coliseo Gran Chimú.

También hicimos observación desde la puerta principal de la Institución Educativa a los puntos referentes cercanos para lograr la ubicación de esta.

“La Institución Educativa San Juan abarca una manzana en la urbanización Huerta Grande y se distingue fácilmente por su gran tamaño y el color amarillo de la fachada, se encuentra ubicado en la avenida Nueve de Octubre, y la puerta principal se encuentra frente a tres cabinas de internet que no presentan ningún nombre comercial fuera y se encuentran intercaladas las tres una de otra, también se observa la comisaría de la mujer a la izquierda de las cabinas, a una cuadra a la izquierda del colegio cruzando la avenida Vera Enríquez está el estadio Mansiche. (Observación)

2. Límites

En la entrevista realizada al subdirector también le preguntamos cuales son los límites de la Institución Educativa, a lo que respondió:

“El colegio San Juan, por el Este limita con la av. 9 de Octubre y tiene como referencia la Av. América Norte, por el Oeste con la calle La Constancia que tiene como referente a la Av. España, por el Norte con el pasaje Sánchez Tirado y su referente es la av. Túpac Amaru, y por el Sur con la calle Agricultura, que es la que da a la Av. Mansiche”. (José Luis, Alvarado Vargas: Auxiliar)

Esa fue la respuesta del subdirector, a lo que entendemos que la Institución Educativa limita con las siguientes calles y avenidas: Por el este con la avenida Nueve de Octubre.

- Por el oeste con la calle La Constancia

- Por el norte con el pasaje Sánchez Tirado

- Por el sur con la calle Agricultura.

3. Recursos de la Institución Educativa

Le preguntamos al director de la Institución Educativa San Juan si es que tiene nexos con alguna otra institución afín con el programa educativo, como convenios con otras instituciones, a lo que dijo:

“La Institución Educativa no tiene afiliaciones con ninguna empresa de ningún tipo afín con la institución educativa, los recursos son a nivel interno como la APAFA y las ex promociones de egresados que también aportan, donan computadoras instrumentos a la banda, libros para la biblioteca, promueven actividades culturales y sociales. (Juan Tacanga López: Director)

Se entiende que la Institución Educativa San Juan no cuenta con recursos externos como convenios con otras instituciones educativas afines con el sistema curricular educativo actual que promuevan el aprendizaje y contribuyan al progreso de la Institución Educativa, sus recursos son internos como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.6 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com