ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

10 PECADOS CAPITALES Nokia


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.927 Palabras (8 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 8

Durante más de 13 años he compartido el desarrollo y las dificultades presentadas en el mercado de las telecomunicaciones a través de una empresa líder y comprometida en el servicio, sin embargo, en el proceso de mantenerse activa se han implementado acciones que no han dejado un buen sabor  de boca en quien realmente importa “el usuario”, esta compañía a quien me refiero como parte de mi historia fue bautizada en Finlandia como NOKIA, una sociedad que en su comienzo tuvo como objetivo el manejo de la industria del papel, la goma  y el cable.  A mediados de los 60´s incursiono en las telecomunicaciones  y a partir de los 80´s se crearon los equipos DX 200, aunque este número no significa nada para la mayoría de la humanidad, fue el paso más importante para la comunicación, ya que se transformó en la plataforma de los conmutadores siendo la base de la telefonía fija y móvil y que aun en la actualidad es el CORE de muchas de las redes  a nivel mundial.

A finales de los 80 se desarrolló “Senator”  denominado el primer sistema de telefonía celular móvil dando impulso a  la investigación y producción de “Mobira Talkman” el cual fue considerado como el primer teléfono portátil  y que abrió un camino de  nuevos mercados y clientes. En este proceso Nokia creó en 1992 el padre de los celulares GSM, el “NOKIA 1011”, a partir de este momento comienza el crecimiento del Imperio Nokia.

Nokia se convirtió en una empresa multinacional de comunicaciones y tecnología  y sus productos principales son los teléfonos móviles y portátiles, dispositivos de TI y redes de acceso. También ofrece servicios de Internet, aplicaciones, juegos, música, medios de comunicación y  mapas digitales.

Dada la reseña anterior, si se quisiera encuestar a personas en diferente rol, cultura, nivel socioeconómico e incluso procedencia y se les pidiera el concepto de cuál es el mayor referente  cuando escuchan NOKIA, estoy seguro que la mayoría  viraría su pensamiento al pasado fructífero de los dispositivos móviles, puesto que los teléfonos móviles poseían el prestigio y eran considerados como un prototipo de innovación y calidad, sin embargo, hoy en día esta compañía no está lo suficientemente orientada al mercado y dirigida a los consumidores de teléfonos, debido a que las expectativas  de innovación quedaron el camino dado a las decisiones de crecimiento en otras áreas como los son las redes, algo que la población no ve, pero si disfruta con cada operador.

Uno de los aspectos fundamentales que se debe tener en cuenta para toda entidad económica son los consumidores, pues en nosotros radica la oportunidad de crecimiento y desarrollo, Nokia desde mi punto de  vista como empleado en el desarrollo de proyectos y como usuario no ha entendido a sus clientes potenciales. Me refiero a potencial a toda aquella persona que puede convertirse en determinado momento en comprador, usuario o consumidor, y que en él se presenta una serie de cualidades que lo hacen propenso, ya sea por necesidades (reales o ficticias), por el perfil, porque disponen de los recursos económicos u otros factores. Para aclarar la potencialidad significa tener preferencia y posibilidad para algo pero que aún no se define, por tanto el cliente potencial, que aún no es cliente en sí, es uno de los factores fundamentales que tiene que tener en cuenta siempre toda empresa.

La determinación de las características que poseen los clientes potenciales son el punto de partida a la hora de realizar un estudio de mercado y de marketing, estas son herramientas empleadas para detectar los tipos de clientes y definir su posible frecuencia de compra en el caso de que se conviertan en clientes reales frecuentes, habituales u ocasionales.

Nokia debe volver a sus inicios o por lo menos cambiar la táctica y reconocer que en nosotros los usuarios  radica su oportunidad de crecimiento y desarrollo, es por esto que los clientes potenciales son aquellos que hay que reconocer y atraer hacia nuevas ofertas en el mercado, por ejemplo, reviviendo el espíritu de quienes conocieron la calidad de los móviles y así ellos harán referencia (voz a voz) a sus hijos, amigos, colegas, etc.

Fue entonces cuando me hice la pregunta, ¿por qué Nokia no lanzo un dispositivo Android? Por supuesto hay decisiones y conceptos que no conozco en mi área de proyectos, sé que hay medidas administrativas de las cuales no tengo conocimiento y tampoco alcance, pero sí tuve la curiosidad de consultarlo y me afirmaron que Stephen Elop, CEO de Nokia, proviene de Microsoft, y en este momento comprendí la alianza.

Desde mi experiencia no tiene sentido que Nokia se dedique a lanzar móviles con el sistema operativo de la competencia, no obstante, ahora el propio CEO ha dado razones concretas e internas para la búsqueda y recuperación del mercado.

Nokia subestimó el desarrollo de sus competidores  y en 2010 estuvo en bastantes aprietos económicos, a tal punto que hubo más de 20000 despidos a nivel mundial. Nokia  no pudo reconocerse ni controlar la competencia. La primera preocupación es que la telefonía móvil se ha transformado definitivamente en un mercado de software. De hecho, el teléfono móvil es el terminal de acceso principal  a la mayoría de las  aplicaciones socioculturales y laborales.  La segunda preocupación es con respecto a las reglas de juego  o “de mercado” a las que se ha venido  enfrentando con los grandes competidores de este mercado (Android – Google) & (IOS – Apple) y el fuerte impacto de los productos chinos.  

A través del tiempo y bajo el criterio de ingeniero, coordinador y planificador de proyectos para Nokia pude comprobar que no hemos cultivado buenas relaciones  con todas las partes, no nos percatamos de que el usuario ya no requería móviles solo duraderos sino también modernos y conceptuales, Nokia entró en un momento de somnolencia y también perdió mucho campo en la implementación de redes a tal extremo que  de tener el 100% de la red en este momento la compartimos con los chinos en un 50-50.  Desde mi punto de vista, existirán dos grandes batallas en el futuro: la primera será por el control del usuario y la convergencia de terminales que integren voz, aplicaciones y video; y la segunda, será la del sistema operativo para el manejo y la innovación tecnológica en los mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (153.5 Kb)   docx (44 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com