ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

14 PRINCIPIOS DE HENRY FAYOL


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.718 Palabras (7 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 7

14 PRINCIPIOS DE HENRY FAYOL

1. División del trabajo

Aplicación: en Banco Atlántida se cuenta con el personal adecuado en el puesto de trabajo adecuado, donde cada colaborador cuenta con las aptitudes para el puesto de trabajo que ha sido previamente diseñado por el departamento de RRHH.

No se aplica: Existen algunas empresas familiares en donde no se tienen claras las funciones ni definidos los puestos de trabajo, y se puede llegar a sobrecargar de trabajo a algunas personas en lugar de dividir correctamente las actividades según las actividades.

Análisis: Este principio sigue vigente, y es fundamental en la administración moderna, sigue siendo una de las bases para el alcance de los objetivos que se proponen las empresas.

2. Autoridad y responsabilidad

Aplicación: En farmacia Simán cada gerente de tienda tiene asignado su nivel de autoridad en la cadena de mando, y bien definidas sus responsabilidades dentro de la organización.

No se aplica: En las empresas familiares donde no se buscan perfiles adecuados de los puestos y por ende no se tienen claras las funciones, los familiares inciden directamente en las decisiones de los gerentes que de no ser por su incidencia se tomarían de otra forma.

Análisis: Para que cualquier empresa u organización funcione, debe considerarse la autoridad que el equipo de dirección tiene para poder dar órdenes a sus empleados. Toda autoridad conlleva una responsabilidad.

3. La disciplina

Aplicación: un ejemplo claro son las empresas japonesas en las que la disciplina es fundamental para el desarrollo de cada actividad. Hay empresas que crean políticas donde se detalla cada procedimiento y con la aplicación constante es un gran apoyo para crear la disciplina requerida.

No aplicación: Un buen ejemplo es en las instituciones gubernamentales, donde no existe respeto alguno (en la mayoría de los casos) por los valores fundamentales de las instituciones.

Análisis: se hablaba de disciplina como obediencia y respeto de los valores fundamentales. La buena conducta y las relaciones respetuosas eran la base sobre la que se sustentaba la relación entre los empleados, los mandos y la dirección.

4. Unidad de mando

Aplicación: En empresas que tienen un gerente de tienda a quien sus subordinados reportan directamente las actividades. Y el gerente de tienda reporta a un supervisor.

No aplicación: en las empresas familiares no se tiene claro a quien reportar, al coordinador de zona o al dueño de la empresa.

Análisis: Este principio se refiere a la necesidad de que un empleado reciba órdenes de un solo mando y rinda cuentas de las actividades a esta misma persona. Si un empleado recibe órdenes de distintos mandos, puede llevar a confusión y conflictos. Gracias a este principio se podía establecer la responsabilidad sobre los errores más fácilmente.

5. Unidad de dirección

Aplicación: En el caso de algunas organizaciones crean un plan operativo anual, donde se detallan los objetivos y estrategias que se implementaran a nivel de empresa como por departamento, y este plan es comunicado a todo el personal para que éste sepa el rumbo que se quiere seguir como organización.

No aplicación: la pequeña y mediana empresa no tienen los objetivos claros y con estrategias reactivas. Por lo general solo el gerente sabe hacia dónde se quiere llegar con la empresa.

Análisis: La unidad de dirección hace referencia a la unidad y el enfoque. Todas las actividades de los empleados se dirigen a un mismo objetivo, y, por tanto, deben estar recogidas y detalladas en un plan de acción. La dirección de la empresa es el máximo responsable del plan y debe supervisar el progreso de las tareas definidas y planificadas. En este principio toma especial relevancia la organización de equipos y la coordinación.

6. Subordinación del interés individual al general

Aplicación: Las empresas se esfuerzan para motivar al personal de tal manera que antepongan los intereses personales sobre los intereses de la empresa, buscando el compromiso por parte de los empleados, viendo el enfoque a largo plazo de los beneficios de cumplir con los objetivos empresariales.

No aplicación: En la policía nacional no se aplica, ya que al momento de realizar una detención si el conductor va en estado de ebriedad, el policía en muchos casos prefiere recibir un soborno y dejar libre al conductor, ya que le interesa más el beneficio a corto plazo, sin pensar en las posibles consecuencias.

Análisis: En una empresa existen todo tipo de intereses, de hecho cada empleado tiene unos intereses particulares que en ningún caso deben prevalecer sobre el interés general de la empresa. El enfoque está dirigido a los objetivos de la empresa y no a los del individuo. Este principio se aplica en todos los niveles de la empresa y muy especialmente en la dirección.

7. Remuneración

Se aplica: Se aplica en las grandes empresas en donde ofrecen el salario mínimo, y los beneficios otorgados por ley, y algunas existen bonos, seguros, planes de retiro, capacitaciones, etc.

No se aplica: En las empresas pequeñas los salarios no se ajustan y existen jornadas extensas de trabajo. Las personas solo alcanzan a subsistir con dichos salarios.

Análisis: La motivación y la productividad están estrechamente relacionadas. La remuneración debe ser la justa y suficiente para que los empleados mantengan un buen nivel de motivación y productividad en su puesto de trabajo. Fayol consideraba la existencia de dos tipos de remuneración, la económica y la no económica, refiriéndose a los cumplidos, o la promoción dentro de la empresa. Se trataba de premiar o reconocer de algún modo los esfuerzos de los empleados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (58.5 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com