ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2.1 MEZCLAR UN PRODUCTO O UN SERVICIO


Enviado por   •  26 de Enero de 2015  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  3.623 Visitas

Página 1 de 6

2.1 MEZCLAR UN PRODUCTO O UN SERVICIO

Un problema de mezcla de productos resulta cuando se fabrican productos múltiples en una instalación común, las limitaciones surgen de los recursos disponibles como número de horas máquinas disponibles, o número fijo de unidades disponibles de materiales directos, el gerente tendrá que tomar una decisión de combinación óptima de productos para fabricarlos de acuerdo a las limitaciones de producción.

OTRO CONCEPTO

Si una compañía elabora productos múltiples usando instalaciones independientes para cada producto, no enfrenta un problema de mezcla de producto. Cada producto individual puede fabricarse si puede venderse hasta la capacidad máxima de cada una de las instalaciones por separado. Sin embargo, un problema de mezcla de productos resulta cuando se fabrican productos múltiples en una instalación común. Por consiguiente, es probable que un fabricante enfrente una o más restricciones; estas limitaciones pueden ser los escasos recursos disponibles, como una cantidad fija de horas máquinas disponibles o una cantidad fija de unidades disponibles de materiales directos. La gerencia tendrá que tomar una decisión en cuanto a la combinación óptima de productos que va a manufacturar a la luz de las limitaciones de producción.

Es importante anotar que el problema de la mezcla de productos no es exclusivo de los fabricantes.

Es una situación que continuamente enfrentan los comerciantes, como también las organizaciones que prestan servicios. Por ejemplo, un almacén minorista puede tener que decidir cuántas líneas de productos llevar dentro de las restricciones de una cantidad fija de espacio disponible; y un hospital puede tener que decidir cuántos pacientes admitir para tratamiento dentro de las limitaciones de una cantidad fija de camas disponibles.

Cuando existe más de una restricción, debe utilizarse un modelo más complejo que el que se va a analizar. Ésta es una técnica de investigación de operaciones muy poderosa llamada programación lineal. Sin embargo, cuando existe sólo una limitación, la solución al problema de la mezcla de productos se simplifica en gran parte.

Bajo el supuesto de que la producción y las ventas no pueden exceder la capacidad máxima de las instalaciones comunes, los costos fijos de venta y manufactura no se afectan por la cantidad total de unidades de cada producto en la solución óptima. Los costos e ingreso relevantes, por tanto, consisten en los precios de venta por unidad de cada producto y los costos variables de fabricación y venta por unidad de cada producto, respectivamente. Así, el margen de contribución por unidad es igual, en esencia, al ingreso relevante para cada producto.

PUNTOS QUE SE DEBEN CONSIDERAR PARA MEZCLAR UN PRODUCTO O UN SERVICIO

A fin de utilizar mejor la mezcla de productos o servicios, modelo de restricción única, los siguientes pasos son necesarios.

1. Producir o prestar servicios tanto como pueda vender del producto o servicio cuyo margen de contribución por unida de recurso escaso sea el más alto.

2. Si aún queda algún recurso escaso, producir o prestar servicios tanto como pueda venderse del producto o servicio cuyo margen de contribución por unidad de recurso escaso es el segundo más alto.

3. Repita el paso 2 con toda frecuencia como sea necesario hasta que la cantidad total de recursos escasos haya sido consumida o no puedan venderse productos o servicios adicionales.

En el ejemplo que sigue, debe determinarse si el margen de contribución (ingreso relevante) por servicio es suficiente en la determinación de la mezcla óptima a la luz de una restricción única.

Ejemplo: La empresa Modelo solicita analizar la mejor alternativa para mezclar la producción si cuenta con un total de horas máquina de 1500

• Productos A B C D

• Producción (unid.) 10.000 1.200 1.500 800

• Tiempo por unidad 6’ 12’ 10’ 30’

• Total horas máquina 1.000 240 250 400

Los datos del estado de resultados son:

• A B C D

• Ventas 350 210 180 1.200

• Costos variables 200 110 130 600

• Margen contribución 150 (42,85%) 100 (47,6%) 50 (27,7%) 600 (50%)

• Costos fijos 40 20 10 100

• Utilidad 110 80 40 500

Para utilizar en forma óptima las horas máquina disponible de 1500, debemos analizar en función del porcentaje de margen de contribución en función de ventas.

De estos resultados decimos entonces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com