ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

5 Empresas Exitosas


Enviado por   •  1 de Agosto de 2011  •  1.929 Palabras (8 Páginas)  •  2.317 Visitas

Página 1 de 8

Identifique cinco (5) ejemplos reales de empresas exitosas e incluir la bibliografía utilizada

Apple

La compañía tecnológica estadounidense Apple ha superado al gigante de Internet Google como la marca mundial más valorada, con un valor estimado de más de 153.000 millones de dólares (107.000 millones de euros), según el ranking que ha publicado la firma Millward Brown, división de la empresa de publicidad WPP.

Apple es probablemente la empresa que más se ha beneficiado del boca a boca para difundir y promocionar sus productos. Y también es quizá la marca tecnológica con menor participación en los medios sociales.

En los últimos cuatro años, Google había liberado el ranking BrandZ Top100 de las marcas más valoradas del mundo, elaborado por Millward Brown. El éxito entre consumidores y empresas de productos como la tableta iPad y el móvil inteligente iPhone han encumbrado a Apple hasta la primera posición de la clasificación.

A primera vista, la estructura de comunicación de Apple va en contra de cualquier manual de buenas prácticas de comunicación y marketing en Internet:

1. Apple no incluye ningún tipo de contenido social en su página corporativa.

2. Apple no tiene blog oficial.

3. Apple no integra en su web oficial ninguna funcionalidad que permita compartir sus contenidos.

4. Apple no mantiene ninguna presencia en medios sociales (excepto en Youtube, donde ha desactivado los comentarios).

La lista podría incluir unos cuantos puntos más pero con los expuestos parece bastante claro que Apple, como marca, ha decidido claramente no participar en los medios sociales. Seguramente el lema de Apple, “Think diferente” tenga algo que ver en esa decisión.

Para muchos, el caso de Apple es la excepción que confirma la regla pero la verdad es que la cuestión quizá merezca un análisis más profundo. Entre otras cosas porque:

1) Sí que existen numerosas comunidades virtuales de usuarios que aportan información, promocionan y defienden la marca.

2) Apple es una de las marcas con más virilidad en sus contenidos y productos (la búsqueda en Google, Blogs para Ipad de hoy arroja casi 7 millones de resultados).

3) Hay cientos de foros y perfiles no oficiales tanto de Apple como de sus productos donde los usuarios ofrecen ayuda e información útil.

4) Apple cuenta con una de las comunidades de desarrolladores de software más potentes.

Estaremos de acuerdo que, para no contar con una política de medios sociales, no está del todo mal.

Entonces la pregunta es la siguiente: ¿cómo lo han conseguido?

Hay muchas claves pero apuntamos apenas dos (y dejamos así espacio para más aportaciones):

1) “El producto es el rey“. Hemos escuchado hasta la saciedad la expresión “en Social Media, el contenido es el rey”. Sin embargo, cuantos más proyectos vemos, más comprobamos que la calidad del producto o servicio es decisiva a la hora de tener un cierto éxito en campañas de redes sociales. Un ejemplo paradigmático es Blend Tec, que si bien basa una gran parte de su éxito en la originalidad de sus campañas, también es cierto que si el producto no triturara como lo hace, difícilmente habría multiplicando sus ventas por 5gracias a la serie de videos de youtube.

2) “Exclusividad masiva“. Este es quizá uno de los mayores logros de Apple en sus productos. Desde el lanzamiento del primer Mac, Apple ha vendido una experiencia exclusiva y de calidad a todo el mundo. De esta forma ha convertido a sus productos en auténticos signos de estatus e identidad para millones de personas en todo el mundo. Convertir la marca en un rasgo de identidad de las personas es uno de los aspectos más potentes para crear comunidades de marca.

De una forma u otra, es evidente que Apple aunque sea por omisión aparente ha dado lugar a numerosas comunidades de personas asociada a la marca a las que ha ido alimentando elevando de forma constante y progresiva las expectativas sobre sus productos y novedades y centralizando las fuentes de información para garantizar un mayor impacto de salida.

3M COMPANY

Otra empresa realmente exitosa, que nació en los Estados Unidos pero se ha posicionado a nivel mundial es la reconocida marca 3M, 3M fue fundada en 1902 en la ciudad de Two Harbors, Minnesota, con el nombre de: Minnesota Mining and Manufacturing Co, cuando cinco empresarios decidieron explotar un depósito mineral para la fabricación de papel lija. Como el depósito resultó ser de poco valor, la Compañía se trasladó a Duluth, Minnesota, dedicándose a la producción del papel lija. Pasaron algunos años antes de obtener productos de calidad y contar con un buen sistema logístico. En 1910 aparecieron nuevos inversionistas tales como Lucius Ordway, que permitieron trasladar la sede a Saint Paul, Minnesota

Gracias a la investigación y la incorporación de nuevos productos al mercado, en 1916, 3M pagó el primer dividendo, que correspondió a 6 centavos de dólar por acción. En 1920 3M lanzó la primera lija al agua en el mundo, utilizada en la fabricación automotriz

En la década de los 40 continuó el desarrollo: "Scotchlite®", material retro reflectante para señalización y control de tráfico. Productos para el área médica y dental.

En 1980, surgió el producto de Notas Adhesivas de la Marca Post-it®, uno de los más vendidos en el mundo, permitiendo la comunicación entre las personas y una mejor organización. En los 90, las ventas alcanzaron los $15 billones de dólares. En el 2004, las ventas alcanzaron los $20 billones de dólares. Con operaciones en más de 60 países, actualmente 3M es un miembro importante de la economía global.

Ahora si observamos desde un punto de vista mercadológico nos preguntamos cuál ha sido la estrategia de 3M para posicionarse en el mercado? 3M tiene presencia en todo el mundo con 6 líneas de productos:

La compañía 3M que también tiene presencia en Panamá para posicionarse en el mercado como líder en soluciones 3M continuamente se encuentra innovando, buscando opciones para facilitar el trabajo, organización. Sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com