ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

5 FUERZAS DE PORTER EN LA INDUSTRIA BANCARIA DE PUERTO RICO


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  2.328 Visitas

Página 1 de 4

ABSTRACTO

Como futuros empresarios y analistas financieros tendremos que desarrollar estrategias administrativas para mantener y distinguir nuestras empresas. Para lograrlo existen modelos que nos brindan la oportunidad de realizar un trabajo exitoso y permanecer a la vanguardia en un mundo tan competitivo. Las oportunidades y amenazas de cada empresa al igual que las de los competidores se tienen que establecer y conocerse para tomar acción y establecer planes estratégicos y posicionarse en el mercado. Las empresas que no se renuevan constantemente terminan desapareciendo. Miguel E. Porter desarrollo el Modelo de las 5 fuerzas el cual abarca cinco áreas importantes que marcan el éxito o fracaso de cualquier empresa.

Para establecer una empresa hay que verificar la competencia en el mercado. Si existe la posibilidad de que se integren nuevos competidores al mercado. Entonces desarrollar ventajas competitivas sobre las estrategias de la competencia, mantener un equilibrio entre demanda y oferta y verificar si existe la posibilidad de productos o servicios sustitutos para los que ofrecemos como compañía. A continuación les muestro un ensayo sobre la competitividad en la industria bancaria en Puerto Rico enfocado a través del modelo de las 5 fuerzas de Porter.

Dentro de la Administración Estratégica hay que establecer ventajas competitivas para mantenerse a la vanguardia en el mercado donde existe tanta competencia. En cualquier industria siempre se tendrá que realizar un análisis profundo y minucioso para formular estrategias que redunde en el éxito rotundo. El mercado es muy cambiante y vulnerable a cualquier situación mundial. Con la globalización ya no existen barreras y en un segundo se tiene conocimiento de lo que pasa al otro lado del mundo.

En la industria bancaria de Puerto Rico existen varios proveedores entre ellos (Banco Popular, Banco Santander, Oriental Bank, First Bank, Doral Bank y Scotiabank) de todos Banco Popular es quien más sucursales tiene al momento. En el 2010 Banco Popular adquirió a Western Bank aumentando así su cartera de clientes. La industria bancaria de Puerto Rico está compuesta por seis bancos y emplea a aproximadamente 11, 864 personas. Su infraestructura consiste de 419 sucursales, cerca de 1, 445 terminales de cajeros automáticos y 46, 483 puntos de venta a través de toda la Isla . A continuación se desarrolla un análisis de la industria bancaria en Puerto Rico bajos las 5 fuerzas de Porter.

Amenaza de Nuevos Competidores

En la industria bancaria no existe mucho riesgo de surgir nuevos competidores con facilidad. Para entrar al mercado se requiere una inversión muy alta de dinero y tecnología que brinde seguridad en la información monetaria. Por otro lado, se requiere una cartera de dinero significativa para poder prestarle a los clientes. En Puerto Rico para un Banco establecerse tiene que contar con un capital no menor de 5,000,000 representado en acciones comunes y un fondo de reserva de 1,000,000 de dólares. Aunque el mercado no tiene mucha competencia no se puede obviar que la globalización ha acaparado el mundo y podrían surgir competidores extranjeros que quisieran invertir en Puerto Rico. Por otro lado los Bancos que ya están establecidos en nuestra isla tienen una ventaja de costos y consumidores .

Rivalidad entre los Competidores

En esta fuerza la industria bancaria no cuenta con muchos competidores en el país, pero somos una isla que mide 100 x 35 y para la población que tenemos existen demasiados bancos en Puerto Rico añadiendo las cooperativas. La competencia es ardua y se tiene que mantener innovando productos, precios bajos, y una estrategia de publicidad agresiva e intensa.

Poder de negociación de los Proveedores

Los bancos tienen que enfocarse en desarrollar productos que satisfagan la necesidad del cliente pero aminore la fuerza de los otros bancos. Tienen que pensar en la difícil economía existente en Puerto Rico, el alto desempleo y ofrecer productos al alcance de la clase media que es la fuerza laboral de este país. Además se tienen que ofrecer productos seguros al consumidor .

Poder de negociación de los Compradores

En Puerto Rico existe mucha sensibilidad en los consumidores y la clase media que es la clase trabajadora se encuentra muy estrangulada por el gobierno. Cualquier aumento de precios redundaría en una merma de clientes en el banco. Por ejemplo Banco Popular cobra cargos por servicios por todo lo que tú hagas en el banco. Y te cobran por retirar dinero de ATH de otros bancos. Mientras más cobren, más difícil será atraer al consumidor en Puerto Rico.

Amenaza de Ingresos de productos sustitutos

El mercado bancario no es fácil de penetrar y los productos y servicios que se ofrecen no son atractivos para sustituir. Es importante vigilar de cerca a las cooperativas que son instituciones financieras que ofrecen servicios muy alentadores y abarcan un sector amplio del mercado. Las cooperativas ofrecen intereses más bajos en la compra de autos y préstamos personales y con mayor seguridad de negarse el dinero, ya que en las mensualidades vas aportando a tus acciones las cuales proporcionan garantía para tu dinero.

Establecer una empresa no es tarea fácil como parece. Pero tampoco es imposible todo estará en utilizar correctamente, las herramientas que existen para desarrollar un plan estratégico. Actualmente la globalización y la tecnología han disipado barreras de tiempo y espacio pero a la vez han creado mayor viabilidad para el desarrollo empresarial.

...

Descargar como  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt