ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A que se debe la Planeación Global del Recurso Humano


Enviado por   •  21 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 4

Unidad 2

Capítulo 5: Planeación Global del Recurso Humano

Materia: Administración de Recursos Humanos en empresas multinacionales

Fecha: 01 de octubre de 2015

Introducción

El uso eficaz y eficiente de los recursos en una organización, es la clave del éxito o el fracaso de la misma. Una entidad que sabe reconocer sus ventajas y desventajas, y aprovecha estas mismas antes las oportunidades y amenazas del entorno en el que se rodea, logrará alcanzar una ventaja competitiva.

El hablar de recursos no solo se refiere a los económicos, naturales y tecnológicos, sino que también se incluye el capital humano. La gestión de recursos humanos impacta en forma directa la manera en como una empresa se desarrolla. Es por esto, que hoy en día la mayoría de las organizaciones cuentan con un departamento de recursos humanos, enfocado a la administración estratégica de quienes colaboran en la entidad y en la captación de nuevos talentos.

El siguiente ensayo tiene como objetivo el de realizar un análisis de cómo la planeación estratégica del capital humano es fundamental en una entidad ya que esta misma ha sido impactada por el entorno global; la influencia del ambiente externo para el diseño de puesto de trabajo, y los planes de acción conservar una estructura laboral en el largo plazo.

Desarrollo

Hoy en día la mayoría de las entidades están enfocadas en ampliar su panorama, la existencia de competencia internacional y la oportunidad de expandirse a otros mercados obliga a las instituciones a cambiar su forma de pensar.

La apertura a otras culturas no es una tarea sencilla ya que nos enfrentamos a distintas maneras de pensar y hacer las cosas. Es por esto, que en el momento en el que una entidad entra a un mercado global, su gente debe de estar preparada para saber cómo actuar.

Ambiente Externo

El CEO de cualquier compañía debe de estar atento a los cambios que sucedan en el ambiente externo en el que la asociación participa, ya que esto de alguna manera le puede afectar para bien o mal. Sin embargo, esto no es solamente trabajo del administrador, el equipo de RH también debe de estar atento a las tendencias del mercado y de los cambios que la empresa realizará para poder transmitir estos conocimientos a su gente.

Condiciones y características del mercado laboral

Las condiciones del mercado se refieren a cómo se comporta la industria en la que participa. Ejemplo:

Si la demanda del artículo o servicio que se vende es muy alta, muy probablemente esta industria exigirá a los empleados que sean eficientes en sus procesos.

En cambio, si hablamos de una industria enfocada en la tecnología, seguramente esta exigirá a los empleados que sean innovadores.

Organizaciones de interés laboral

El equipo de RH debe de estar atento a las leyes de trabajo de cada país, un incumplimiento al reglamento pudiera generar demandas y dificultades para operar. En México estas organizaciones son: IMSS, INFONAVIT, Ley Federal del Trabajo, ISSTE, etc.

Competencia Global

Orozco. (2014) “La globalización es un concepto que pretende definir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (46.9 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com