ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación de Recursos Humanos


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 6

PLANEACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

La Planeación de Recursos Humanos realizara un respectivo proceso para anticipar y prevenir el movimiento de personas hacia el interior de la organización, dentro de ésta y hacia fuera. Su propósito es utilizar estos recursos con tanta eficacia como sea posible, dónde y cuándo necesiten, a fin de alcanzar las metas de la organización.

La planeación de Recursos Humanos (PRH), tendrá en cuenta que el proceso que se realizara permite identificar el número de personas que se necesitan en el puesto adecuado y en el momento adecuado, así como las habilidades y destrezas que deben poseer tanto en el corto, como en el mediano y largo plazo. Esta etapa está relacionada estrechamente con los planes de crecimiento a largo plazo de la empresa.

La PRH es necesario tenerlo en cuenta ya que este nos permite ajustar la oferta de personal interna (colaboradores disponibles) y externa (colaboradores que se buscan o se han de contratar) a las vacantes que espera tener la organización en un período dado.

OBJETIVOS DE LA PLANEACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Los objetivos de la Planeación de Recursos Humanos son:

-Optimizar el factor humano de la empresa.

-Asegurar en el tiempo la plantilla necesaria, cualitativa y cuantitativamente.

-Desarrollar, formar y promocionar al personal actual, de acuerdo con las necesidades futuras de la empresa.

-Motivar al factor humano de la empresa.

-Mejorar el clima laboral.

-Contribuir a maximizar el beneficio de la empresa.

MISIÓN Y ELEMENTOS DE LA PLANEACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

La misión de la Planeación de Recursos Humanos es de conseguir y retener la cantidad y calidad de Recursos Humanos que requiere la organización, teniendo la capacidad de prever los problemas inherentes a los excesos o difíciles potenciales de personal.

IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Se ha tomado la decisión de hacer una respectiva Planeación de Recursos Humanos en la cual se proyectara realizar unas respectivas funciones, que se llevara a cabo a un largo plazo en la organización dependiendo definitivamente en lograr tener las personas adecuadas en los puestos adecuados y en el momento adecuado.

Los objetivos y estrategias que se han definido por la Planeación de Recursos Humanos solo se disponen de personas con las capacidades, habilidades y ambición apropiadas para llevar a cabo estas estrategias. Porque una mala planificación de los Recursos Humanos, puede traer a la empresa problemas graves a corto plazo.

Por otro lado, la necesidad de una Planeación de Recursos Humanos presenta el reconocimiento de la necesidad de cubrir un puesto y el hallazgo de una persona apta para desempeñarlo.

Una PRH eficaz nos ayuda a reducir la rotación de personal al mantener a los empleados informados acerca de las oportunidades de carrera dentro de la organización.

PROCESO DE LA PLANEACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

La Planeación de Recursos Humanos busca asegurar el óptimo aprovechamiento del personal con la que cuenta la empresa, para alcanzar plenamente el objetivo de la planeación estratégica de Recursos Humanos se considera lo siguiente:

* Determinar los factores del medio ambiente, es decir, la definición del entorno macro envolvente de la organización tomando en cuenta las características de la actividad económica, el avance tecnológico, las cuestiones sociales y culturales.

* Identificar la misión y los objetivos institucionales.

* Conocer con precisión la estructura y las funciones de la organización.

* Establecer políticas, procedimientos y programas en materia de administración de Recursos Humanos.

* Información organizacional: como inventario de Recursos Humanos, incluyendo habilidades, reclutamiento, selección, contratación, capacitación, desarrollo, sueldos y salarios, relaciones laborales y motivos de salida del personal.

- Elaborar diagnósticos y pronósticos del personal para conocer sus características y planear dotaciones o movimientos futuros.

RECLUTAMIENTO DE PERSONAL

El proceso que se realizara para el reclutamiento de personal son actividades encaminadas a ponerse en contacto con una determinada institución para que nos colabore con dicho reclutamiento o simplemente la organización se encargara de hacer la respectiva la búsqueda de candidatos, siendo así, se pueda reunir las condiciones o los requisitos esperados por la organización.

El objetivo principal del Reclutamiento, es tener el mayor número de personas disponibles, que reúnan los requisitos de los puestos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com