ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AA1 ANALISIS DEL TEXTO


Enviado por   •  12 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

UNIVERSIDAD DEL CARIBE

AA1 ANALISIS DEL TEXTO

El CO (Comportamiento Organizacional) es un campo que investiga el impacto que ejerce la conducta del individuo grupo y estructura dentro de las organizaciones con el fin de mejorar la eficacia de dichas organizaciones.

Es importante porque se relaciona con el estudio que la gente hace en una organización y como ese comportamiento afecta el rendimiento de esa última.

Pero ¿Qué son organizaciones? Es una unidad social coordinada consiente, compuesta por dos o más personas, que funciona sobre una base de continuidad para lograr una meta o conjunto de metas comunes.

¿Desde cuándo se habla del CO O quienes fueron sus principales exponentes? Adam Smith, Robert Owen, Babbage, Frederick Taylor… El CO o teorías organizacionales se menciona o se habla desde antes de 1900.

Son muchas las disciplinas que se vinculan con el CO como lo son: Psicología, Sociología, Psicología Social, Antropología y Ciencia Política. Psicología porque se centra en el aprendizaje, la enseñanza y la percepción; la sociología se centra en el desenvolvimiento social; la Psicología social en los cambios de actitud como en el CO que se engloban las actitudes que adoptan los trabajadores; Antropología en los valores y la cultura organizacional y la ciencia política en la política intraorganizacional, es decir, el poder.

El CO se caracteriza por dos tipos de variables que son:

VARIABLES DEPENDIENTES:

  • Productividad: La empresa entiende que hay que tener eficacia.
  • Ausentismo: Puede definirse como toda ausencia de una persona de su puesto de trabajo, en horas que correspondan a un día laborable, dentro de la jornada legal de trabajo. Es decir, que la empresa debe mantener un bajo ausentismo dentro de su organización porque este factor modifica de gran manera los costos.
  • Satisfacción en el trabajo: Que las recompensas que reciba el empleado sean equilibradas para que los demás se sientan conformes.

VARIABLES INDEPENDIENTES:

  • Variables a nivel individual: Son todas aquellas que posee una persona y que le han acompañado desde su nacimiento, como sus valores.
  • A nivel de grupo: El comportamiento que tienen las personas al interactuar con otras.
  • A nivel de sistemas organizacionales: Los individuos y los grupos conformaran la organización, en consecuencia los procesos de trabajo, las políticas y las practicas que realice la organización tendrán un impacto que debe analizarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (212.7 Kb)   docx (203.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com